FormulaTV

DESPUÉS DE 'MARIANNE'

El "asesinato" de la ficción policíaca francesa: 'Trauma' y las nuevas formas de producir

Desde FormulaTV tenemos la oportunidad de charlar con el director Fred Grivois y los productores Henri Debeurme y Donald Hébert sobre las novedades que introduce su ficción en el panorama del país.

Por María P. BonmatíPublicado: Sábado 4 Enero 2020 10:05

Serie relacionada

Trauma

Trauma

2019 - Act

Francia 1 temporada 6 capítulos

Thriller

Popularidad: #3.347 de 3.442 Ranking Trauma

Empreinte Digitale y NBCUniversal presentaban este diciembre 'Trauma', una serie que vería la luz en el canal francés 13ème Rue y que se estrenaba en España a través de su hermana Calle 13. La ficción se presentaba con una premisa que parecía algo manida desde el género del thriller, véase y si el bueno es el asesino, pero a la que daban una vuelta de tuerca introduciendo un factor inesperado: la amnesia.

Así las cosas, lo que narra 'Trauma' es la historia de Adam Belmont (Guillaume Labbé), el policía más popular del lugar y que investiga un caso de asesinatos en serie. Sin embargo, esto da un giro de 360º grados, ya que un día es herido casi de muerte y despierta del coma con amnesia. Será ahí cuando empiece la verdadera historia, porque hallará unos extraños indicios que le harán pensar que él no es el ciudadano ejemplar que todos le dicen que era. Es más, puede que él sea el asesino que estaba persiguiendo. El problema es que solo él sabe la respuesta.

Fotograma de 'Trauma'

Fotograma de 'Trauma'

Desde FormulaTV hemos tenido la oportunidad de hablar con el director de la serie, Fred Grivois, y los productores de la misma, Henri Debeurme y Donald Hébert, con los que además hemos charlado sobre el modo de creación y producción y el panorama francés en general, que está viviendo una época de bonanza a través de ficciones nacionales que han saltado al merado internacional, como puede ser el caso de 'Marianne' o 'Inspectora Marleau', cuyo género, el policíaco, parece estar en auge. Y claro, con un sector que podríamos decir "saturado", entra la pregunta del millón: "¿Qué tiene 'Trauma' que no tengan el resto de series?"

Según su director, la clave está en su propio toque. Con nacionalidad francocanadiense, Grivois ha querido acercar su producción hacia el estilo estadounidense, aunque no se olvida de los expertos en esto del thriller y la intriga: el norte de Europa. Durante nuestra charla, son constantes las referencias que hace a la producción de dichos países, que en el imaginario tienen mitos como "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" o "Los casos del departamento Q".

Parecidos en forma y contenido

Precisamente, con esta última saga, la serie guarda un parecido extraordinario. Ambos protagonistas son personajes atormentados por un pasado, el de unos más trágico que el de otros, claro, y en ambas hay asesinatos de lo más escabrosos. Pero la trama no es lo único que salta a la vista en parecidos, también los planos, muy detallados y explícitos, protagonizados por un color con muy poca saturación, en los que el azul de la frialdad y el verde de la naturaleza acompañan a los protagonistas durante todo el metraje. También hay que señalar los paisajes, salvajes todos ellos, que devuelven a un hombre que se guía por sus más bajos instintos, siempre dividido por la eterna dicotomía del bien y del mal. "Francia tiene el escenario perfecto para triunfar", corrobora Grivois.

"Los casos del departamento Q" / 'Trauma'

"Los casos del departamento Q" / 'Trauma'

En 'Trauma' desaparece el tono humorístico, romántico o de acción que hayamos podido ver otras veces para pasar a un ambiente de intriga y tensión, todo preparado para invitar al espectador a una reflexión interna. Muy en la línea de "Seven" -quién no alucinó con ese diálogo final de Spacey-, una de las inspiraciones de Henri Debeurme y Donald Hébert, intenta dar la punzada en eso de la "culpabilidad", como nos explica el primero de ellos: "Vivimos en una sociedad judeocristiana que juega mucho con los pecados y el perdón; eso es lo que hemos querido plasmar".

La culpabilidad como motor

Curiosamente, quien también juega con nuestro sentimiento de culpabilidad es 'Marianne', la serie francesa de moda y que está también producida por Empreinte Digitale. De hecho, Debeurme y Hébert sonríen cuando les preguntamos por ella y, sin tener que decirlo nosotros, confirman nuestras sospechas: "'Marianne' y 'Trauma' tienen imágenes muy parecidas porque se hicieron prácticamente al mismo tiempo". En una la villa es una bruja que juega con nuestros miedos, mientras que en la otra es el miedo a ser el villano el protagonista. ¿Punto en común? El temor a ser culpable es al final el sentimiento que nos mueve, muy acorde con la famosa teoría de Freud del Eros y Thanatos.

"Los casos del departamento Q" / 'Trauma'

"Los casos del departamento Q" / 'Trauma'

Esta premisa lo que hace es alejar esos tiempos en los que el poli bueno persigue al malo de turno, con la consiguiente apertura de la producción francesa a un mundo todavía por explotar en el país. Con los norteños como maestro, visto lo visto con 'Trauma' o con la requetemencionada 'Marianne' puede ser que, en poco, el alumno supere al maestro.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series