Notificaciones
Última hora Amaia Romero ('OT 2017') anuncia el lanzamiento de su primer single

RECEPCIÓN GLOBAL

'Élite': La crítica internacional se divide con la recepción de la serie española de Netflix

La recepción de la ficción ha dejado distintos sabores de boca en la crítica internacional. Los hay que han caído rendidos y los que ven en ella un conjunto de otras series exitosas.

Noelia Bertol Martes 9 Octubre 2018 15:38

'Élite' ha llegado a Netflix dispuesto a arrasar. La seña internacional de la plataforma de contenidos digitales ha permitido lo que de otra forma sería más complicado: que esta llegue a numerosos países más allá de España. Un asesinato, drogas, sexo, mentiras o traiciones, todo en un ámbito de mezcla de culturas, clases y, lo que es más complicado, tan solo en ocho episodios.

Alumnos de 'Élite'

Alumnos de 'Élite'

Comparada con 'Pretty Little Liars', 'Por 13 razones', 'Riverdale', 'Gossip Girl' o hasta 'How to Get Away With Murder', la nueva serie española de Netflix ha dejado sabores muy variados en la crítica internacional. Desde los que la consideran como un producto exquisito que "baja como un vaso de verdejo frío", hasta los que ven en ella un popurrí de ideas originales de otras series exitosas. Lo que está claro es que 'Élite' ha dado de qué hablar.

"Energía irresistible"

A quien le gusta lo nuevo de Netflix no puede evitar destacar sus cualidades. "Es romántica y atractiva (...) Esta serie no escapa a los clichés del género, pero sus jóvenes actores infunden una energía irresistible", comparte el medio francés Le Figaro en su apartado especializado en televisión. "El conjunto de Las Encinas en sí es precioso. Los planos generales de la escuela son casi como los que Wes Anderson en su coordinación de color y sus ángulos perfectos de 90 grados", confiesa por su parte Bustle.

María Pedraza y Mina El Hammani en 'Élite'

María Pedraza y Mina El Hammani en 'Élite'

Taylor Antrim, autor de la crítica publicada en Vogue en su edición americana, no se cortó a la hora de elogiar la serie guionizada por Carlos Montero y Darío Madrona: "¡Exquisita! Una hora después, admitiré que realmente no me importa quién lo hizo (el asesinato). Sin embargo, ahí estoy para 'Élite'. Baja como un vaso de verdejo frío".

"No es una obra maestra", pero engancha

Los hay que tras los ocho episodios se han quedado con una sensación ambigua de la serie. "'Élite' no es una obra maestra, pero es una de esas curiosidades extrañamente satisfactorias y que merecen la pena", declara The Globe and Mail. El medio afirma que la ficción peca bastante de estereotipos, pero que consigue sorprender con "la franqueza sobre las divisiones de clase". "Lo que obtienes de 'Élite' es, por un lado, una trama trillada de innumerables dramas de secundaria y, por otro, una denuncia a los problemas sociales de España", añade Manuel Fernández-Valdés, autor del artículo.

"Prisa por concentrar muchos temas diferentes"

La crítica más dura destaca el uso de clichés, unos personajes muy jóvenes que abordan temas de adultos con mucha naturalidad o demasiadas tramas con temas muy variados y que a veces dan la impresión de introducirse de manera forzada. "La última ficción en español de Netflix no es original, solo escoge aquí y allá las ideas ya utilizadas en muchas series", destaca Biiinge. "Los guionistas apuestan por valores seguros, un casting ventajoso y una generosa dosis de dramas para atraer a un público joven (...) Estamos lejos de 'Por 13 razones'", añade el medio.

Itzan Escamilla, Miguel Herrán y Mina El Hammani en una escena de 'Élite'

Itzan Escamilla, Miguel Herrán y Mina El Hammani en una escena de 'Élite'

"Desarrolla una galería de personajes fuertes, a los que los jóvenes pueden identificarse fácilmente. Son jóvenes, son guapos, son sexys... Todos tendrán rápidamente su pareja o su personaje favorito", constata Premiere. Otros medio, como es el caso de Screenweek, habla de la edad de los personajes, uno de los temas que más ha desconcertado al público. "La serie no está tan calibrada como la edad de sus protagonistas, y carece de sentido de la medida: Marina y compañía viven los problemas de los adultos demasiado para ser creíble", afirma Lorenzo Pedrazzi en su artículo.

'OT 2018': Blas Cantó, artista invitado y Wally López, jurado rotatorio de la Gala 3'OT 2018': Blas Cantó, artista invitado y Wally López, jurado rotatorio de la Gala 3

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.