FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez pide una reforma en RTVE en su discurso de investidura y lanza una pulla para Netflix

El candidato socialista ha resumido en seis puntos los principales objetivos de su partido: desempleo y precariedad, reto tecnológico, crisis climática, discriminación de la mujer, desigualdad y desafíos globales.

Por María P. BonmatíPublicado: Lunes 22 Julio 2019 13:57 | Última actualización: Martes 30 Julio 2019 13:55

Pedro Sánchez se enfrenta este lunes 22 de julio a un gran reto: afrontar una investidura a la presidencia del gobierno de España sin un acuerdo previo firmando. El candidato del partido socialista se ha subido a la tribuna del Congreso de los Diputados para pronunciar el discurso pertinente y avanzar las principales líneas del que pretende que sea su gobierno para los próximos cuatro años. Tras sus palabras, tocará el turno de réplica del resto de grupos parlamentarios, que deberán votar sí, no o abstención este 23. En el caso de que no logre la mayoría absoluta necesaria, el jueves 25 de julio tendrá lugar otra votación.

Pedro Sánchez durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados

edro Sánchez durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados

Sánchez ha expuesto los que serán los seis objetivos de su gobierno: Desempleo y precariedad, reto tecnológico, crisis climática, discriminación de la mujer, desigualdad y desafíos globales ante "la unidad de España". Entre sus líneas principales quedaba fuera una línea de acción para la televisión pública, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que en el programa electoral que presentó el PSOE para las elecciones del 28 de abril no había ni una sola palabra hacia el destino de la televisión pública. No obstante, a última hora ha pedido una reforma para el Consejo de RTVE.

También ha querido tener una pequeña mención a Netflix, concretamente a la cantidad que han cotizado mediante el impuesto de sociedades en España el pasado 2018: 3.146 euros, pues se aprovecha de tributar solo a través de filiares y declarar el grueso a través de la matriz, afincada en países con menor carga de impuestos, al igual que Apple. No obstante, ha puntualizado que este tipo de problemáticas solo se pueden resolver desde una acción mancomunada en Europa, aunque el ejetutivo de Sánchez ya ha avanzado que, si no consigue un apoyo en esta materia desde la UE, impondrá la bautizada tasa Google, es decir, imponer un impuesto del 3% sobre la facturación a empresas que utilicen publicidad dirigida, como Google, Facebook, Amazon...

Lo más destacado del discurso

Los seis puntos enumerados han sido desgranados uno a uno por Sánchez. El desarrollo de las que serán sus principales líneas de gobierno ha despertado la crítica desde otros grupos parlamentarios, como ERC, cuyo portavoz en el Congreso, Gabriel Rufían, ha expresado a través de su cuenta de Twitter que parece que "tenga ya la mayoría absoluta". Destacan las palabras que ha tenido para Unidas Podemos, con los que presume de querer formar un bloque de izquierda. Esta es la única mención explícita al partido de Iglesias, cosa bastante predecible ya que portavoces socialistas ya habían avanzado que no haría mención al partido de Pablo Iglesias, que ha observado el discurso con rostro serio desde su tribuna.

Sí ha querido, en cambio, tener palabras para Ciudadanos, VOX y PP, aunque no los haya mencionado explícitamente. Las primeras han venido en forma de crítica para "la corriente conservadora de la Plaza de Colón", la cual, según él, no permite al país "avanzar". En esta línea, Sánchez ha sorprendido proponiendo un pacto de Estado para reformar el artículo 99 de la Constitución y que nunca más se produzca un bloqueo similar en la formación de un gobierno. En segundo lugar, ha puesto el foco en Madrid Central, el proyecto de Manuela Carmena que peligra con la entrada de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid: "Madrid Central tiene que quedarse", ha clamado el presidente en funciones, lo que ha levantado el aplauso de "la tribuna de izquierdas".

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series