FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

SIGUE EL MODELO APPLE

Netflix declara 3.146 euros de impuestos en España, lo mismo que un trabajador que gana 24.000 euros anuales

La plataforma se vale de una sociedad afincada en Holanda desde la que distribuye filiales por Europa, facturando así a través de esta.

Por RedacciónPublicado: Viernes 28 Junio 2019 13:45 | Última actualización: Viernes 28 Junio 2019 14:45

Netflix pagó, a través de sus dos filiales españoles, 3.146 euros en su primer ejercicio fiscal en nuestro país. El dato, reflejado en las cuentas anuales de Los Gatos Servicios de Transmisión España y Los Gatos Entretenimiento España y recogido por Cinco Días, contrasta con lo que el imaginario colectivo puede tener de la plataforma, ya que la cifra es similar a lo que puede pagar un trabajador que gane alrededor de 24.000 euros anuales en concepto de IRPF.

Icono de Netflix

Icono de Netflix

El motivo es que el gigante audiovisual sigue el modelo de otros grandes como Google, Amazon, Facebook o Apple (bautilizados como los GAFA), que operan en Europa estableciendo una sociedad en algún país con un nivel de tributación pequeño y construyendo filiales en aquellas naciones donde interese operar. Así, el grueso de los impuestos se factura a través de la gran empresa, mientras que las filiales tan solo declaran por servicios de intermediación. Una operación completamente legal, pero con varios detractores a nivel moral.

Netflix inició sus operaciones en España en 2015, a través de la sociedad holandesa Netflix International B.V. Tres años más tarde abrió sus dos primeras filiales en nuestro país, Los Gatos Entretenimiento España, enfocada hacia labores de producción, y Los Gatos Servicios de Transmisión España, destinada al marketing. Desde su inauguración, en agosto de 2018, al cierre del ejercicio fiscal (diciembre) ambas han declarado, en conjunto, unos ingresos de 538.921 euros, que se saldan con un beneficio neto de 9.439 euros.

La tasa Netflix

Desde la compañía han querido recalcar que las sociedades a las que se hace referencia han contando con una actividad muy limitada debido a su joven creación. Para ellas tienen planeados varios proyectos de cara a 2020, como 'El desorden que dejas', 'Memorias de Idhún' o 'Alma', entre otras. "Más de 25.000 personas (incluyendo repartos, equipos y extras) trabajarán en las producciones originales de Netflix en España en 2019, lo que aportará ingresos fiscales adicionales y en un impacto positivo general en la economía española", explican.

Además, Netflix podría ver aumentados sus gatos en España a través de la ya bautizada como tasa Netflix, que no es otra cosa que imponer a plataformas como esta, HBO o Prime Video, una tasa para la financiación de RTVE, al igual que ya hacen las televisiones privadas y operadoras como Movistar, Vodafone y Orange. Según una información de El Confidencial, esta rondaría entre el 0,85% y el 1,35%, aunque todavía es pronto para especular.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series