FormulaTV

ASÍ SERÁ

Atresmedia da las claves de su debate electoral y justifica la presencia de VOX

Antena 3 y laSexta se volcarán con una programación especial para arropar la emisión del único debate que protagonizarán los cinco líderes políticos.

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 12 Abril 2019 13:45 | Última actualización: Viernes 12 Abril 2019 13:50

El 28 de abril viviremos sin duda una jornada histórica en la historia de nuestro país y es que los resultados de las elecciones generales que se celebran ese día pueden provocar un auténtico seísmo político en España. Aunque la última macroencuesta del CIS le da al PSOE una victoria clara con 123-138 escaños frente a los 66-76 del Partido Popular, nada está escrito todavía. Por otro lado, Ciudadanos viviría sin duda uno de sus mejores comicios con 42-51 escaños mientras que VOX entraría en el Congreso con 29-37 años. Está claro que nos encontramos ante un panorama político totalmente incierto, por ello, el poner en común sus propuestas y debatir va a ser vital para decantar la elección de los ciudadanos.

Ana Pastor y Vicente Vallés

Ana Pastor y Vicente Vallés

Atresmedia Televisión ha conseguido ser el único grupo de comunicación que emitirá un debate que contará con los cinco principales líderes políticos. Por tanto, será el único en el que veremos a Pedro Sánchez ya que el actual presidente del Gobierno ha rechazado el propuesto por RTVE en el que sí iban a estar PP, Ciudadanos y Podemos. En este caso, Sánchez representará a su partido en este debate que Antena 3, laSexta, Onda Cero, Antena 3 Internacional y Atresplayer emitirán simultáneamente el martes 23 de abril. Junto a él veremos a Pablo Casado (PP), Pablo iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (VOX) mientras que los encargados de moderarlo serán los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés.

Así será 'El Debate'

Santiago González y César González Antón dirigirán conjuntamente este debate tan especial que seguirá el modelo anglosajón, replicando la fórmula utilizada en el que se realizó en el año 2015. Tres serán los bloques en los que se estructurará el programa y serán Pastor y Vallés los que irán sacando los diferentes temas de conversación a través de preguntas que se irán planteado durante las dos horas que durará. Se optará por tanto por romper con corsés establecidos previamente, se quiere contar con un debate fluido, natural y en el que los líderes políticos puedan defender sus propuestas sin ataduras.

Posiciones en el debate de todos los candidatos

Posiciones en el debate de todos los candidatos

Equilibrio en los tiempos

De esta forma, aunque no se utilizarán cronómetros para marcar las intervenciones, sí se trabajará para que haya un reparto de tiempos equilibrado, por ello Marina Monzón y un grupo de periodistas controlarán los periodos de intervención desde la 'Sala del Tiempo'. Se buscará un cierto equilibrio en el tiempo utilizado por cada partido político y serán los asesores de cada candidatos los que les informarán; ellos no verán ni un solo cronómetro ni dispondrán de la información instantáneamente ya que no podrán utilizar dispositivos electrónicos durante la emisión del debate. Paralelamente a este equipo en esta particular sala, otro de Newtral estará también muy pendiente de todo lo que suceda para verificar en directo todo lo que digan los candidatos.

La estructura del debate

La noche arrancará con una ronda rápida tras una pregunta de actualidad que formularán Vallés y Pastor a cada uno de los candidatos, sin posibilidad de debate. El primero en intervenir será Sánchez, seguido de Rivera, Casado, Abascal e Iglesias, tal y como un sorteo ha determinado. Después se irán abriendo los tres grandes bloques en los que se estructurará la noche y finalmente, Atresmedia le dará a cada político un minuto exacto para cerrar su intervención en 'El Debate'. Todos contarán por tanto con ese tiempo para mirar a cámara, dirigirse a los ciudadanos y lanzar el mensaje que vean oportuno, sin interrupción alguna (el orden determinado por sorteo ha sido: Casado, Abascal, Sánchez, Rivera e Iglesias). Cabe reseñar por último que en cuanto a la distribución en plató, de izquierda a derecha veremos a Pablo Casado, Santiago Abascal, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Así será la cobertura

La emisión del debate vendrá acompañada de una amplia cobertura en Antena 3 y laSexta. El grupo de comunicación se volcará por completo y es que, tal y como ha destacado César González Antón en la rueda de prensa a la que ha acudido FormulaTV, "Atresmedia se va a convertir en el centro del país (...) será un debate tremendamente útil para el ciudadano dado el alto porcentaje de indecisos". De esta forma, Antena 3 emitirá un previo a las 20h55 con Esther Vaquero en el que se mostrará la llegada de los candidatos a los estudios de la cadena y se conectarán con los puntos de interés en directo. Después, una mesa de periodistas y sociólogos analizarán todo lo que haya pasado. Por su parte, laSexta iniciará su cobertura especial en 'Más vale tarde' con Mamen Mendizábal mientras que Antonio García Ferreras se hará cargo de 'Especial ARV: El Debate' en el que también se mostrará todo lo que pase antes del debate y se realizará un amplio análisis justo después.

Con esta cobertura y la realización del debate, para muchos Atresmedia demuestra ser "referencia informativa en España", tal y como ha afirmado Santiago González. "Demuestra que somos un grupo de referencia preocupados por la política y por lo que pasará en campaña", ha añadido mientras que César González Antón cree que ellos han sido elegidos por los políticos para realizar el debate "porque damos confianza, credibilidad y liderazgo (...) siendo además una casa basada en la pluralidad informativa". Por su parte, Ana Pastor ha querido dejar muy claro que "las preguntas las vamos a decidir Vicente Vallés y yo" y ha dejado claro que todos los partidos les han dejado trabajar con normalidad, nadie les ha pedido "reunirnos antes". Por su parte, este ha contado además que la intención en todo momento será "que todo fluya con normalidad (...) reflejando la actualidad política en las preguntas".

Ana Pastor, Vicente Vallés y todos los representantes políticos

Ana Pastor, Vicente Vallés y todos los representantes políticos

La presencia de VOX

A lo largo de la rueda de prensa mucho se ha hablado también de la presencia de VOX en el debate. Santiago González ha querido justificar su posición en el debate afirmando que "tenemos el margen de libertad de hacer un periodismo en el que caben todos los que están dentro de la realidad (...) no tenía mucho sentido que se quedase fuera una fuerza que está en la calle" mientas que González Antón ha afirmado además que "la primera misión del periodismo es ser útil al ciudadano (...) y es útil que deben estar Los cinco partidos que tienen más del 10% de intención de voto (...) no debería ser debate si VOX o no va a estar". Este además ha querido agradecer "el respeto a la democracia" que han demostrado todos los partidos y ha dejado claro que "por primera vez para nosotros la audiencia del debate será secundaria (...) nos centramos en lo que supone para Atresmedia el poder celebrar este debate".

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series