FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

ANÁLISIS

Carlos Franganillo aterriza en Telecinco con récord, pero 'Telediario 2' se impone en su primera semana

El presentador se estrenaba al mismo tiempo que Marta Carazo al frente de los espacios de Mediaset y RTVE.

Carlos Franganillo aterriza en Telecinco con récord, pero 'Telediario 2' se impone en su primera semana©Mediaset
Por RedacciónPublicado: Sábado 20 Enero 2024 10:51

Ha llegado la revolución de los informativos. Las cadenas generalistas han contado con más novedades que nunca estos días, incluidos fichajes, cambios, sustituciones o nuevos decorados y platós. Carlos Franganillo se ha estrenado al frente de las noticias de Telecinco en sustitución de Pedro Piqueras y tras abandonar RTVE. En el 'Telediario 2', Marta Carazo ha cogido las riendas .

Ese particular duelo de periodistas llegados de la corporación pública ha estado en el punto de mira. Ambas cadenas han jugado en los últimos meses entre la segunda y tercera plaza. Ahora buscan consolidarse en el segundo puesto o incluso ir acercándose al liderazgo. Pero antes toca analizar cómo ha ido esta primera semana.

Marta Carazo

Marta Carazo

Lunes

Carlos Franganillo llegaba a Telecinco con récord. La cadena conseguía ser la alternativa a 'Antena 3 noticias 2' con un 11,5% de share y 1.559.000 espectadores, su dato más alto en 11 meses y su máximo en esta temporada. Venció sin problema a su antigua casa. El 'Telediario' se quedó en un 10,7% de media y 1.469.000 en el debut de Marta Carazo.

Ambas cadenas se quedaron muy lejos del liderazgo. Cayó de nuevo en Antena 3, que apenas notó los cambios en la competencia. Vicente Vallés lideró con fuerza y rotundidad y no sufrió las novedades en sus adversarios. El presentador de Atresmedia reinó con un espectacular 19% de share y 2.585.000 espectadores.

Carlos Franganillo

Carlos Franganillo

Martes

Poca distancia hubo apenas un día después. Los nuevos presentadores, tras su estreno, vieron como la diferencia entre ambos caía a mínimos. Si nos centramos en el duelo entre La 1 y Telecinco, una lideró en espectadores y otra en cuota de pantalla, pero con escasa distancia.

El 'Telediario' alcanzó un 10,3% y 1.411.000 seguidores contra 'Informativos Telecinco 21:00' y su 10,4% de cuota de pantalla y 1.405.000 fieles. Esa noche todas las cadenas vieron cómo bajaban sus datos. 'Antena 3 Noticias', que se quedó en un 17,4% de media y 2.361.000 seguidores.

Miércoles

Apenas dos días después La 1 dominaba. Ya el miércoles, el 'Telediario' se situó de nuevo por encima de Carlos Franganillo en Telecinco con un gran 11% de share y 1.483.000 espectadores. 'Informativos Telecinco' seguía cayendo hasta un 10,1% de cuota de pantalla y 1.353.000 espectadores.

A pesar de esa subida de La 1 frente a la cadena principal de Mediaset, ambas seguían lejos de Antena 3. Vallés reinó de nuevo con un gran 18,2% de share y 2.430.000 seguidores con los que se recomponía de la bajada del día anterior.

Marta Carazo

Marta Carazo

Jueves

El jueves fue peculiar por el fútbol. La 1 emitió el encuentro de octavos de final de la Copa del Rey en el que el Atlético de Madrid eliminó al Real Madrid y que arrasó con un espectacular 32% de share y 4.771.000 espectadores. El impulso del partido llevó al Telediario de Marta Carazo a máximo semanal.

La 1 logró un gran 13,5% de cuota de pantalla y 1.779.000 espectadores, quedándose más cerca que nunca de 'Antena 3 Noticias'. A pesar de la dura competencia, Vicente Vallés no perdió el liderazgo, pero con un dato mucho más modesto. El presentador anotó un 15,8% y 2.162.000 fieles.

No tuvo ninguna opción 'Informativos Telecinco 21:00', que se conformó con un dato inusual. La cadena se quedó con su audiencia mínima de la semana y en mucho tiempo. Carlos Franganillo congregó a 1.195.000 espectadores y el 8,7% de share. Su distancia con La 1 fue de casi 5 puntos y con la de Atresmedia a más de 7.

Viernes

Con la llegada del viernes, Antena 3 se disparó hasta un espectacular 20,5% de cuota, mientras que Telecinco fue segunda muy lejos. Anotó un 10,5% de share y 1.320.000 espectadores, no muy por encima de el 'Telediario'. Marta Carazo fue tercera con un 10,1% de cuota de pantalla y 1.271.000 seguidores, su dato más escueto de estos días.

Comparativa

Cadena por cadena, arrancamos por La 1. Marta Carazo se ha estrenado con buenos datos, pero jugándose a diario esa segunda posición. En esta primera semana la presentadora de RTVE ha congregado una media del 11,14% de share y 1.482.000 espectadores. Remonta el 10,4% de diciembre, sin Franganillo, o el 10,9% de noviembre, en el que aún estaba en periodista al frente del informativo de la corporación pública.

Por su parte, 'Informativos Telecinco' cierra la semana con un 10,3% de share y 1.366.000 espectadores, una cifra afectada claramente por las consecuencias puntuales del fútbol. Si miramos la media de diciembre, es justo el dato que anotó entonces, con un 10,3% de share, pero sí ha crecido en espectadores frente a los anotados entonces, con 1.265.000 seguidores.

Carlos Franganillo

Carlos Franganillo

A pesar de estos datos sin cambios muy destacados, la primera semana con novedades tiene un claro vencedor. No se inmuta 'Antena 3 Noticias', que se mantiene con una espectacular media del 18,2% de cuota de pantalla y 2.426.000 espectadores. Está en la línea de diciembre, cuando llegó al 17,4% de share.

Conclusiones

Aunque los cambios siempre son a largo plazo, las novedades no han agitado las audiencias que venían cosechando los informativos de las tres grandes cadenas. Antena 3 ha seguido primera, La 1 es segunda y Telecinco no mejora y sigue estancada en su tercera posición del ranking.

Entre las cadenas con novedades en sus grandes noticieros, 'Informativos Telecinco' y el 'Telediario', la distancia por ahora es de 1,2 puntos a favor de la cadena de RTVE, pero el fútbol ha sido determinante. Obviando ese día, La 1 ha sido segunda en cuota 2 días y la de Mediaset otros dos.

Marta Carazo y Carlos Franganillo

Marta Carazo y Carlos Franganillo

Es necesaria paciencia en ambas cadenas para determinar. Sobre todo porque se enfrentan a una cadena como Antena 3 en su franja más arrolladora. La de Atresmedia tiene asentados sus informativos de prime time envueltos de 'Pasapalabra' de Roberto Leal y de 'El hormiguero' de Pablo Motos.

Estamos tan solo en el arranque anual. Vemos los datos de los primeros resultados de dos apuestas con recorrido, como es el fichaje Carlos Franganillo y la renovación absoluta de 'Informativos Telecinco'. También es grande la confianza en Marta Carazo. Sus datos en la primera semana, como en cualquier estreno, no son definitivos, pero evidencian que por ahora, Telecinco y La 1 van a seguir disputándose a diario su puesto en el ranking.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series