FormulaTV

SIN TI NO SOY NADA

Censuran por machismo canciones de Amaral, Shakira, Melendi y El Canto del Loco desde el Gobierno de Navarra

La actividad "No me cantes violencias", dentro del programa Skolae, quiere desmitificar que no solo el reguetón tiene letras sexistas.

Por RedacciónPublicado: Martes 13 Noviembre 2018 09:57 | Última actualización: Martes 13 Noviembre 2018 14:16

A raíz del objetivo de integrar la igualdad en el sistema educativo, el Gobierno de Navarra ha creado el programa Skolae, dentro del cual han realizado una actividad llamada "No me cantes violencias". En este espacio, se trabajan "las canciones como parte de la socialización desigual de género, analizando el machismo e incluso la violencia que pueden (re)producir a través de las mismas", tal y como informa el documento oficial.

Para descubrir que no solo en el reguetón hay canciones sexistas, la intención de la actividad es analizar letras de temas tanto actuales como más antiguos, abarcando distintos tipos de música. No obstante, desde el Departamento de Educación de Navarra declaran que "es rotundamente falso que propongamos la prohibición de escucharlas (...). Se utilizan contenidos de canciones para cuestionar el modelo de hombre y mujer que muestran, si es el que queremos, sano y saludable", tal y como recoge eldiario.

Shakira, Amaral y Melendi

Shakira, Amaral y Melendi

Es importante matizar que el programa Skolae "inspira el trabajo de los centros y comunidades de Navarra para facilitar a todo el alumnado la posibilidad de aprender a vivir en igualdad", según explican en su web oficial, y detallan que se trata de "un proceso que se debe asentar en el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre el futuro sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer el derecho a la igualdad en el ámbito de cada cultura, religión, clase social, situación funcional u orientación sexual".

Las canciones de la lista

Entre el listado de canciones que promueven sexismo y violencia de género, según la actividad, encontramos algunas muy conocidas interpretadas por artistas muy queridos entre el público. "Sin ti no soy nada" (de Amaral), "Tenía tanto que darte" (de Nena Daconte), "Contigo" (de El Canto del Loco), "Te espero sentada' (de Shakira), "Me enamora' (de Juanes), "Un violinista en tu tejado" (de Melendi), "No vale la pena" de David Bustamante, "Toda" de Malú.

Por el lado contrario, también han incluido un listado de canciones que sí que deberían escuchar los adolescentes de 12 a 16 años. Entre estos temas se encuentra "Un extraño en mi bañera" (de Ana Belén), "Ella" y "Malo" de Bebe, "No voy a cambiar" (de Malú) o "Salir corriendo", de Amaral. Curiosamente observamos que estas dos últimas artistas aparecen con una canción en ambas listas.

Como era de esperar, esta información está en boca de todos, desde los que defienden este plan hasta los que creen que todo se está magnificando. Pese a que por el momento son muchos de los artistas mencionados los que han preferido guardar silencio, Dani Martín, el que fue vocalista de El Canto del Loco sí que ha querido mostrar su opinión, desde un punto de vista irónico, a través de su cuenta de Twitter.

El irónico comunicado de Dani Martín

En el mensaje dirigido al Gobierno de Navarra, les dice: "Ya era hora de que censurarais una canción como "Contigo", escrita por mí, dedicada al cariño que el público nos hace llegar desde los shows (...). Las letras, emociones y lo que ellos representan para nosotros. (...) Felicidades, ¡esa es la lucha contra el machismo, ese es el principio de una educación repleta de valores! Dani Martín, ¡vaya mierda de machista! ¡Buenos días a todos y a todas! Feliz día".

Ver todos los comentarios (52)

Recomendamos

Síguenos

Top Series