FormulaTV

Ana Belén

Ana Belén

Ana Belén
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Ana Belén es una cantante y actriz española. Gracias al locutor chileno Bobby Deglané debuta siendo apenas una niña de diez años en el programa "Vale todo" de Radio España en 1961. Apenas tiene once años pero esto impulsa una carrera incipiente que hace que en 1964 grabe sus primeras canciones. Pronto comienza a hablarse de ella como la próxima niña prodigio, por lo que sigue el circuito típico de las estrellas infantiles de la época y, en 1966, debuta en el cine con "Zampo y yo". De su personaje en esa cinta saca el nombre artístico que le acompañará durante el resto de su carrera, aunque la película fue un fracaso comercial.

Debido a este traspiés pudo afrontar una carrera menos fulgurante pero más sosegada hacia el mundo del espectáculo, continuando su carrera en el mundo de la interpretación formándose con Miguel Narros. Es por ello que en años posteriores debutaría en el Teatro Español, que dirigía Narros y que cobijó muchos de sus primeros pasos artísticos.

Cumplidos los dieciocho años debuta en televisión con pequeñas apariciones en series como 'El premio' o 'Bajo el mismo techo', aunque en donde más apareció fue en la antología de RTVE que adaptaba clásicos literarios 'Novela'. Aún así, lo cierto es que sus apariciones en televisión de esta época fueron casi siempre retransmisiones de montajes teatrales a través de formatos como 'Pequeño estudio', 'Estudio 1' o 'Teatro de siempre'.

En los 70 comienza ya a centrarse en su faceta musical, pero tras contraer matrimonio con el también cantautor Víctor Manuel en 1972 se vuelca todavía más en ello. Con el tiempo, lanzaría 22 álbumes y ganaría un Grammy Latino contando únicamente su carrera en solitario, puesto que sus éxitos más recordados han ido de la mano de su pareja. Juntos han compuesto canciones icónicas como "Agapimú", "La muralla" o "La puerta de Alcalá". Aunque su carrera ha estado marcada por este dúo formado con su esposo, también ha tenido la oportunidad de coincidir sobre los escenarios con músicos como Camarón de la Isla, Miguel Ríos o Trío Malats.

Así pues, apenas desfilaría desde entonces por papeles menores en la televisión por series como 'Hora once' o 'Juegos para mayores', mientras que en el cine se prodigaría mucho más con películas típicas del cine de Transición como "Morbo", "¡Jo, papá!" o "La oscura historia de la prima Montse". Eso sí, en 1980 participó en la aclamada serie de La 1 'Fortunata y Jacinta'.

Cada vez menos delante de las cámaras

Tras ello, abandonó por un tiempo la televisión y se dedicó al cine, con películas como "El vuelo de la paloma", "Tirano Banderas" o "La pasión turca". También se aventuró a dirigir en 1991, con la película "Cómo ser mujer y no morir en el intento", por la que obtuvo una de las cinco nominaciones a los premios Goya que ha acumulado durante su carrera.

Compaginando esa carrera en el cine con otra actuando para teatros y su éxito indiscutible en la música, Ana Belén no regresó a la televisión hasta 1999. Entonces protagoniza 'Petra Delicado', miniserie creada en una extraña colaboración entre el canal de pago Vía Digital y Telecinco que obtuvo un gran éxito crítico.

En el siglo XXI, Ana Belén no sólo se prodigó poco por la televisión, en donde tuvo papeles episódicos en 'Cheers' y 'Hospital Central', sino también por el cine. Pese a todo, fue reconocida con el Goya de Honor en 2016. En 2017 y 2018 regresó de forma inesperada a la pequeña pantalla para otro rol protagonista, en este caso en la serie de La 1 'Traición'.

Fotos (16)

Ana Belén y Manolo García en la Gala de Navidad de 'OT 2018' Jurado de la Gala 11 de 'OT 2018' junto al presentador Ana Belén, invitada de la Gala 10 de 'OT 2018' Ana Belén es Pilar del Riego en 'Traición' Los actores y el equipo de producción de 'Traición' posan juntos en el FesTVal Los protagonistas de 'Traición' posan juntos en el photocall del FesTVal Ana Belén, de 'Traición', en el FesTVal Ana Belén, protagonista de 'Traición', posa elegante en el FesTVal Begoña Maestre y Ana Belén, actrices de 'Traición', cogidas de la cintura en el FesTVal

Noticias (9)

Ana Belén acude a su propio funeral en 'El cielo puede esperar': "Mírala, la muerta de Alcalá"

Ana Belén acude a su propio funeral en 'El cielo puede esperar': "Mírala, la muerta de Alcalá"

Compañeros de profesión y amigos de la cantante acudieron al funeral organizado por ...

Martes 28 Mayo 2019 18:59

'El cielo puede esperar' llega a #0 para "matar" con humor a famosos como Leiva, Resines y Patricia Conde

'El cielo puede esperar' llega a #0 para "matar" con humor a famosos como Leiva, Resines y Patricia Conde

Leiva, Arturo Valls, Patricia Conde, Antonio Resines, Ana Belén y Javier Sardá serán ...

Miércoles 3 Abril 2019 18:58

8 parejas televisivas de padres e hijos (2ª parte)

8 parejas televisivas de padres e hijos (2ª parte)

Repasamos nuevos casos de rostros profesionales que han querido seguir los pasos de sus ...

Jueves 21 Febrero 2019 10:31

Cabecera de la temporada 5 de 'Cuéntame cómo pasó' 01:40

Cabecera de la temporada 5 de 'Cuéntame cómo pasó'

Ana Belén y David San José interpretan la canción de 'Cuéntame como pasó' en sus ...

4 de abril 2019

Ana Belén: "En 'Traición' soy mala, mala sin paliativos" 03:39

Ana Belén: "En 'Traición' soy mala, mala sin paliativos"

La cantante y actriz regresa a la pequeña pantalla tras un tiempo de ausencia en el que ...

11 de octubre 2017

'Traición': Así ha sido la premiere de la nueva serie de Ana Belén en TVE 06:42

'Traición': Así ha sido la premiere de la nueva serie de Ana Belén en TVE

Ana Belén, Carlos Bardem, Manuela Velasco, Nathalie Poza, Eloy Azorín y Natalia ...

8 de septiembre 2017

Síguenos