FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ESPECIAL

¿Cómo ha afectado el salto temporal a 'The Walking Dead'?

El paso del tiempo nos muestra un universo mucho más desarrollado y en el que tienen cabida nuevos personajes e historias.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 25 Noviembre 2018 11:20

Serie relacionada

The Walking Dead

The Walking Dead

2010 - 2022

Estados Unidos 11 temporadas 177 capítulos

Ciencia ficciónDramaAcción

7,9

24 críticas

Popularidad: #13 de 3.441 Ranking The Walking Dead

  • 1.544

  • 1978
Esta noticia contiene spoilers

La novena temporada de 'The Walking Dead' llega al final de la primera parte después de unos episodios marcados por la marcha de personajes principales y un importante salto temporal de varios años que ha revolucionado por completo la ficción creada por Robert Kirkman. En el inicio de la temporada ya pudimos comprobar como el paso del tiempo había permitido a nuestros protagonistas crecer, pero la pérdida de Rick Grimes (Andrew Lincoln) permitió avanzar en el tiempo para mostrar un universo mucho más desarrollado en el que tienen cabida nuevos personajes e historias.

Uno de los cambios más notables es la evolución que han sufrido los personajes en lo que al aspecto personal se refiere. Los más pequeños han madurado a marchas forzadas, creciendo en un nuevo mundo mucho más desarrollado, donde las comunidades han prosperado y han logrado organizar una nueva sociedad con sus propias leyes. Además, los adultos han dado un paso más y las relaciones amorosas ahora han contado un gran protagonismo. Desde FormulaTV queremos analizar cómo ha afectado ese salto temporal a la narración, los personajes y el argumento de 'The Walking Dead'.

1 La poco argumentada marcha de Maggie

Maggie junto a Daryl en 'The Walking Dead'

Maggie junto a Daryl en 'The Walking Dead'

Antes de que diera comienzo la novena temporada de 'The Walking Dead' conocíamos de antemano la marcha de Andrew Lincoln y de Lauren Cohan, quienes interpretan a Rick y Maggie respectivamente. La gran incógnita era saber cómo los guionistas iban a darle un final a estos personajes tan importantes. Así pues, mientras que Rick tuvo todo un episodio centrado en su persona, recordando etapas importantes de su vida y mostrando su evolución, Maggie no tuvo oportunidad alguna de despedirse. La única noticia que tuvimos de ella desde que se produjo el salto temporal fue una carta enviada a Jesus en la que explicaba que se encuentra con su hijo en la comunidad liderada por Georgie. Una salida que dejó con mal sabor de boca a los espectadores debido a la falta de explicaciones.

2 Mayor protagonismo para Judith

Judith en 'The Walking Dead'

Judith en 'The Walking Dead'

Donde más se aprecia el salto temporal es en Judith Grimes. A la pequeña la hemos visto nacer y crecer en este mundo dominado por la destrucción y los caminantes, pero antes de que su padre se marchara era todavía a penas una niña. Ahora Jutidh ha crecido y se acerca a la adolescencia, siendo mucho más madura y siguiendo de cerca los pasos de Rick y Michonne. De hecho, su forma de actuar, de pensar y su valentía al enfrentarse a los mayores por luchar por lo que ella cree nos hace intuir que puede ser una digna sucesora de su padre, aunque todavía sea demasiado joven para tomar las riendas de Alexandria y el resto de las comunidades. Asimismo, el fuerte carácter de Judith ha sido el que ha permitido la incorporación de nuevos integrantes a su grupo.

3 La nueva familia de Carol

Ezekiel y Carol en 'The Walking Dead'

Ezekiel y Carol en 'The Walking Dead'

Si bien hubo una época en la que Carol decidió apartarse de sus amigos para vivir en solitario ante el temor de tener que afrontar la pérdida de más seres queridos, ahora tenemos a una Carol entregada por completo a su familia y a la comunidad. Junto al Rey Ezekiel y Henry ha formado una familia sólida que actúa como padres preocupados por el futuro de su hijo adolescente y soñador. Además, ese sentimiento de responsabilidad y ese amor han convertido a Carol en una mujer mucho más fuerte de lo que ya era, que lucha por proteger a los suyos cueste lo que cueste. Asimismo, también está dejando ver su lado más sentimental y romántico, un lado desconocido hasta ahora, aunque sea uno de los personajes que más ha evolucionado desde que diera comienzo la serie.

4 Un Daryl más solitario e introvertido

Daryl y Carol en 'The Walking Dead'

Daryl y Carol en 'The Walking Dead'

La supuesta muerte de Rick ha afectado a Daryl mucho más de lo que imaginábamos. Nuestro arquero favorito no ha conseguido superar la pérdida del que era su mejor amigo, lo que ha provocado que en todo este tiempo se haya alejado de los grupos y se haya convertido en un hombre ermitaño que funciona por su propia cuenta. De hecho, construyó su propio campamento con todo tipo de detalles, incluidas trampas de lo más elaboradas e ingeniosas para mantener alejados a los caminantes y la compañía de un perro. Sabemos de sobra que Daryl es un lobo solitario, pero también que en ocasiones necesita la compañía de un buen amigo, por lo que esperamos que las palabras de Carol sean suficientes para que vuelva para siempre con el resto de los personajes y obtenga el protagonismo que nos prometieron.

5 El inesperado hijo de Rick Grimes

Michonne tras la pérdida de Rick en 'The Walking Dead'

Michonne tras la pérdida de Rick en 'The Walking Dead'

Una de las grandes sorpresas que nos trajo el salto temporal fue conocer al hijo de Rick y Michonne, un niño completamente sano y feliz que ha podido crecer en una comunidad desarrollada, aunque con la ausencia de su padre. Justo antes de que Rick decidiera sacrificarse y después fuera rescatado por Anne, él y Michonne planeaban un futuro juntos en el que existía la posibilidad de aumentar la familia, lo que les permitiría seguir cumpliendo el sueño de Carl de construir una nueva civilización en la que reinara la paz, la colaboración y la prosperidad. En ese momento nada nos hacía intuir que sus planes fuesen a hacerse realidad y, mucho menos, que Rick se marchase sin conocer que iba a ser padre de nuevo.

6 Unas comunidades mucho más desarrolladas

Carol en una de las comunidades en 'The Walking Dead'

Carol en una de las comunidades en 'The Walking Dead'

Sin la presencia de un personaje como Negan que les obligaba a entregarles todo los alimentos y previsiones que conseguían, las comunidades de Alexandria, El Reino y Hilltop han podido crecer y desarrollarse hasta tal punto que han formado una nueva sociedad capaz de subsistir por sus propios medios. Cuando comenzó 'The Walking Dead' todo esto parecía algo utópico, pero el sueño de Carl impulsó a Rick a trabajar más que nunca para conseguir un futuro estable para los suyos. El salto temporal nos has permitido ver todas estas evoluciones, incluida la formación de un consejo presidido por el padre Gabriel y que es el responsable de votar de forma democrática las decisiones más importantes que afecten a Alexandria.

7 Toque de aire fresco con nuevos personajes

Magna, Luke, Connie y Kelly en 'The Walking Dead'

Magna, Luke, Connie y Kelly en 'The Walking Dead'

La marcha de tantos personajes importantes requiere de la llegada de otros nuevos que permitan a los guionistas desarrollar nuevas historias y ofrecer a los espectadores tramas diferentes que continúen manteniéndoles enganchados a la pantalla. En este caso, era completamente necesario introducir a Magna, Luke, Connie y Kelly, personajes que de momento han encajado a la perfección gracias a sus personalidades tan marcadas y diferentes, con peculiaridades que hasta ahora no habíamos visto, como que una de ellas hable en lengua de signos o que se defiendan con tirachinas y una increíble puntería. De este modo, su forma de ser y los secretos que todavía esconden y quedan por descubrir hacen de ellos personajes muy interesantes y repletos de misterios que podrían dar mucho juego.

8 El encierro de Negan

Negan encerraedo en 'The Walking Dead'

Negan encerraedo en 'The Walking Dead'

Negan (Jeffrey Dean Morgan), el que fuera uno de los villanos más malvados de toda la historia de la ficción, ha sufrido uno de los cambios más radicales en este transcurso del tiempo. Si bien cuando lo conocimos era un hombre sin escrúpulos y al que todos temían, estar encerrado entre rejas y aislado del exterior le ha hecho recapacitar y reflexionar sobre sus actos y su vida, lo que nos ha permitido conocer a un Negan vulnerable. Pero lo que resulta más llamativo es que un personaje que daba tanto juego ahora ocupe un segundo plano e incluso pase desapercibido. Quizá solo estén esperando al momento indicado para que vuelva a tener protagonismo, pero de momento desconocemos cómo evolucionará su trama y si conseguirá salir de prisión o continuará como alma en pena y sin minutos en pantalla.

9 Más importancia a las relaciones amorosas

El padre Gabriel y Rosita en 'The Walking Dead'

El padre Gabriel y Rosita en 'The Walking Dead'

El amor siempre ha estado presente en 'The Walking Dead'. Puede que no de una forma muy notable como sucede en otras ficciones, pero siempre hemos tenido parejas que han demostrado que hasta en las situaciones más impredecibles el amor puede mover el mundo. En el salto temporal este aspecto se ha visto reforzado con la consolidación de relaciones como la de Carol y Ezekiel, pero también con el surgimiento de nuevas e inesperadas parejas como la de Rosita y el padre Gabriel. Aunque en un principio no tienen nada en común y resulta una unión un tanto extraña y forzada, lo más interesante de todo esto es el trío amoroso que se puede crear por culpa de Eugene, que está enamorado de su compañera y amiga.

10 División de las comunidades

Jesus y Aaron juntos en 'The Walking Dead'

Jesus y Aaron juntos en 'The Walking Dead'

En las primeras temporadas de 'The Walking Dead' la unión de los personajes para sobrevivir ante el ataque de los caminantes era primordial, sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de nuevas comunidades provocó que nuestros protagonistas comenzasen a asumir roles diferentes y a distanciarse. Esta separación fue más evidente con la aparición de El Reino y Hilltop, comunidades que permitieron a algunos de los personajes evolucionar de forma diferente. Si a eso sumamos la marcha de Rick y Maggie, personajes principales que servían de nexo, el distanciamiento era algo más que previsible, tal y como los propios personajes han reconocido en los últimos episodios. No obstante, con los Susurradores postulándose como los nuevos antagonistas quizá volvamos a ver al grupo fuerte de antaño.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series