FormulaTV
Audiencias 'La isla de las tentaciones' lidera de nuevo y 'Ena' crece antes de su final

OPINIÓN

Crítica 'Ciudad de sombras': Un thriller con Gaudí como protagonista que culmina el legado de Verónica Echegui

Isak Férriz interpreta a Milo Malart en esta miniserie de Netflix que ha visto la luz el 12 de diciembre.

Crítica 'Ciudad de sombras': Un thriller con Gaudí como protagonista que culmina el legado de Verónica Echegui
©Netflix
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Viernes 12 Diciembre 2025 13:55

Serie relacionada

Ciudad de sombras

Ciudad de sombras

2025

España 1 temporada 6 capítulos

ThrillerDrama

Popularidad: #367 de 3.686 Ranking Ciudad de sombras

Antes de dejarnos, Verónica Echegui rodó el que ha acabado siendo su último proyecto audiovisual: 'Ciudad de sombras'. Esta miniserie de Netflix ve la luz este 12 de diciembre, día en el que se emiten los seis episodios que la componen. Se trata de un thriller policíaco que tiene a la Barcelona de 2010 como escenario, pero también como personaje.

Isak Férriz forma pareja junto a Verónica Echegui en el reparto principal de 'Ciudad de sombras', donde interpretan, respectivamente, a Milo Malart, un inspector de los Mossos d'Esquadra, y a Rebeca Garrido, una subinspectora de la Policía Nacional. Rebeca es trasladada a una comisaría barcelonesa para investigar el cruel asesinato a uno de los constructores más importantes de Cataluña, de modo que tendrá que hacer tándem con Milo, que regresa de una suspensión laboral por agresión a un compañero.

Verónica Echegui e Isak Férriz protagonizan 'Ciudad de sombras'
Verónica Echegui e Isak Férriz protagonizan 'Ciudad de sombras'

La muerte de este empresario es solo la primera de una serie de crímenes que atentan contra la alta burguesía de Barcelona que lidera la vida de la ciudad condal, como la construcción o el arte. Pero no se trata de un asesinato sin más, sino que la víctima ha sido secuestrada durante días sin recibir agua ni comida para luego ser quemado vivo en la fachada de la Casa Milà-La Pedrera, uno de los símbolos más preciados de Gaudí.

La ciudad sí es protagonista

Estamos un poco cansados del discurso fácil de creadores, directores y productores sobre que las localizaciones son protagonistas de las historias. En muchas ocasiones, se trata solo de una forma más de vender el proyecto, pues no acaba de ajustarse a la realidad. No obstante, 'Ciudad de sombras' sí lleva esto a cabo, dado que, tal y como está configurada la historia, no podría suceder en otro lado que no fuera Barcelona.

La vinculación de Gaudí a través de su arquitectura con los crueles sucesos dota a la miniserie de identidad propia. Relacionado con el modernista catalán, la ficción navega en las teorías que lo unen a la masonería, puesto que aparecen varios símbolos masónicos en el caso. Por tanto, ya no solo es la obra del arquitecto, sino también su propia vida la que se pone sobre la mesa para construir un caso en apariencia imposible de resolver. Es así como esta parte de la cultura de Barcelona adquiere gran poder en la serie y marca el elemento más diferenciador.

Verónica Echegui, Isak Férriz y Ana Wagener en 'Ciudad de sombras'
Verónica Echegui, Isak Férriz y Ana Wagener en 'Ciudad de sombras'

Por otro lado, 'Ciudad de sombras' también toca uno de los mayores conflictos de Barcelona asociados a Gaudí: la expropiación de viviendas en el entorno de la Sagrada Familia. Además, se ambienta en 2010, tan solo dos años después de que explotara la burbuja inmobiliaria, lo que tensa aún más todo el tema de la vivienda y la crisis que sufren las clases bajas y medias respecto a la alta burguesía catalana, objetivo de este asesino en serie.

El esquema básico de un thriller

Lo más diferente que tiene 'Ciudad de sombras' es esa vinculación tan clara con la Barcelona de Gaudí. No obstante, por lo demás no deja de ser un thriller policíaco al uso. Basada en la novela 'El verdugo de Gaudí', de Aro Sainz de la Maza, esta producción de Arcadia, creada y dirigida por Jorge Torregrossa ('El cuerpo en llamas'), toca algunos de los puntos más manidos del género en cuanto a la construcción de personajes.

Por un lado, un inspector rebelde con la autoridad que ha sufrido una dura pérdida personal que lo ha dejado atormentado. Por otro, una subinspectora que guarda a fuego su pasado y que no es precisamente comunicativa. Así, juntos crean una pareja muy poco avenida que tendrá que aprender a lidiar con el otro y formar equipo cuando en su propia comisaría no terminen de creer sus "disparatadas" teorías.

Sin embargo, esto no quiere decir que no sea efectiva en su ejecución. Estamos ante unos personajes interesantes, con un pasado que, pese a haberse visto en otros proyectos, no resulta cansino y con una evolución del caso que (vistos los dos primeros episodios) también sigue las pautas básicas. Pero todo engrana a la perfección con un modus operandi por el asesino cargado de misterio que te atrapa desde los primeros minutos. La historia está muy bien narrada y fomenta esa evolución del caso a la par que del misterio para conjugarlos e ir descubriendo aspectos interesantes.

Buen reparto, pero chirría en los efectos visuales

En cuanto a su reparto, Isak Férriz y Verónica Echegui firman un gran trabajo, especialmente él al dotar de mucho realismo a Milo Malart en todas las escenas de su vida personal. Cabe señalar que estas se construyen en muchas ocasiones con flashbacks, a las que se ha otorgado una estética diferente mediante el granulado, como si fuera un vídeo antiguo. El elenco lo completan nombres de la talla de Ana Wagener y Manolo Solo.

Milo (Isak Férriz) y Rebeca (Verónica Echegui) corren en una escena de 'Ciudad de sombras'
Milo (Isak Férriz) y Rebeca (Verónica Echegui) corren en una escena de 'Ciudad de sombras'

Pero también hay partes que chirrían, como los efectos visuales. La carta de presentación de 'Ciudad de sombras' es esa quema del empresario en La Pedrera y en el momento de desarrollarla se nota demasiado la falsedad de los efectos visuales, lo que te saca de la escena. Curiosamente, no es tan notorio en otros momentos en los que se visualiza desde otro ángulo.

En definitiva, 'Ciudad de sombras' es un buen thriller, que sigue los patrones ya vistos en otros ejemplos del género, pero con Barcelona y Gaudí como sus mayores aliados. La presencia de la ciudad en la historia más allá de ser un simple escenario bonito es su gran arma para conseguir sobresalir y captar la atención del espectador, que se perderá en esta historia conspiranoica que rodeaba al afamado arquitecto.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series