Notificaciones

OPINIÓN

Crítica de 'El nudo': El luminoso, pasional y comercial thriller que Atresmedia necesitaba

Natalia Verbeke, Cristina Plazas, Oriol Tarrasón y Miquel Fernández protagonizan la nueva serie original de Atresmedia y Diagonal TV.

Cristian Quijorna Miércoles 4 Septiembre 2019 22:00

Un extraño accidente, dos parejas con muchos secretos y un bombazo que lo cambiará todo. Estas son las tres bazas de 'El nudo', la primera serie propia que tendrá Atresplayer Premium. En su apuesta por la ficción y la innovación, Atresmedia ha decidido dotar a su plataforma de pago de series producidas especialmente para la misma y por ello, esta nueva apuesta ultima ya su estreno en la compañía. Nos encontramos ante una serie original de Atresmedia junto a Diagonal TV, que ha sido dirigida por Jordi Frades, Salvador García y Kiko Ruiz bajo la producción ejecutiva de Sonia Martín, Jaume Banacolocha y Montse García y con guion de Nuria Bueno (coordinadors), José Ángel Lavilla, Nicolás Romero y Nacho Pérez de la Paz. Es la primera gran baza de Atresplayer Premium y no decepciona. Nos encontramos ante un producto llamativo, comercial, pero en el que no todo es perfecto.

Protagonistas de 'El nudo'

Protagonistas de 'El nudo'

Atresmedia ha decidido alejarse del tono oscuro y frío de thrillers como 'Bajo Sospecha' o 'Presunto culpable' y ha apostado de una forma mucho más clara por una historia comercial y por un tono mucho más distendido, luminoso y llamativo. En definitiva, el grupo se aleja de la serie oscura, compleja o distinta para irse a un producto que lo tiene mucho más fácil para funcionar, que posiblemente es mucho más cercano a la apuesta de misterio clásica de la ficción en abierto y que se aleja del contenido de pago al que estamos acostumbrados en plataformas como HBO, Amazon o Sky. 'El nudo' es una serie puramente comercial que tiene ingredientes para llamar la atención del espectador medio, el que posiblemente no busca la complejidad de otro tipo de thrillers. Eso sí, cuenta con algunos elementos novedosos que bien seguro que llamarán la atención de más de uno.

¿Es una serie que posiblemente sí hubiese funcionado de haberse emitido directamente en Antena 3? Es más que probable. Y es que está claro que Atresmedia necesitaba ficciones que más allá de su éxito en crítica, repercusión internacional o buen rendimiento en emisión en diferido y web, crease también un efecto llamada en el espectador que semana a semana sigue la emisión lineal en la pequeña pantalla. Necesitaba una serie como esta esta, que fuese llamativa, comercial y sencilla de ver y sí, 'El nudo' lo es. Aquí no intentemos buscar un 'Matadero', ni un 'Fariña' ni tampoco 'Bajo sospecha', esta serie es más sencilla, pero muy efectiva. Antena 3 también necesita productos de ese tiempo, es innegable.

¿Una serie demasiado previsible?

¿Es demasiado sencilla, entonces? No, pero sí previsible. Nos encontramos ante una serie de personajes (esencialmente los secundarios) que rozan el estereotipo y posiblemente ahí es donde reside uno de sus grandes problemas. Que muchos giros o resoluciones de trama los hayamos intuido cuatro escenas antes no tiene demasiado sentido. ¿Es un estereotipo intencionado que nos lleve a una sorpresa mayor? Es posible ya que en distintas ocasiones se bromea incluso con eso dentro de la ficción, pero sea como fuere, es cierto que sí se hecha de menos algo más de profundidad, de capacidad de sorpresa y de giros más radicales durante el episodio. 'El nudo' peca de ser excesivamente previsible y poco sorprendente. Y en un thriller así sí se echa de menos.

El flashback, el elemento estrella

'El nudo' arranca mostrándonos la consecuencia de una historia que no conocíamos y es por ello que prácticamente durante todo el piloto se nos va contando, paso a paso, cómo terminaremos llegando a ese momento. Se desarrolla la historia central que vertebra la ficción. ¿Es un recurso necesario para entender lo que ha pasado? Sí. ¿Se logra así que el espectador esté por delante de la mayoría de personajes en la trama? Sí. Pero también es cierto que se echa de menos que la acción se sitúe de una forma clara y prolongada en el presente, que se nos muestre mucho más la consecuencia de lo que ha pasado sobre los personajes y es que la carga emocional y dramática se sitúa precisamente en ese espectro de tiempo. Sería mucho más lógico que ambos tiempos se equilibrasen.

Reparto de 'El nudo' y Jordi Frades

Reparto de 'El nudo' y Jordi Frades

Todos al confesionario

La serie cuenta también con otro recurso que sin duda logra llamar la atención, que aporta a la historia y que consigue darle un punto de vista mucho más divertido al tono de la serie. Por un particular sofá van pasando muchos de los personajes a dar su punto de vista de lo que ha pasado y sin duda, sus reflexiones, sus chascarrillos o sus revelaciones son interesantes y consiguen que la serie tengo un ritmo distinto. No no engañemos, es un recurso visto en 'Élite' o 'Big Little Lies', como dos ejemplos recientes, pero pese a ello, es efectivo y en este caso el punto surrealista y divertido sí llama mucho más la atención. Es un recurso que funciona.

Un casting que destaca... en algunos casos

El reparto está plagado de rostros conocidos y por ello, es posiblemente lo que más llama la atención de la ficción a priori. ¿Significa esto que funcionan en la serie? No todos. Algunos rostros como Natalia Verbeke o Oriol Tarrasón pecan de intensos y forzados, pero otros como Cristina Plazas o Miquel Fernández destacan, y mucho. Su emoción, su carisma y su feeling con el resto de personajes son lo mejor del episodio. Por no hablar de Luisa Gavasa, que sin duda se apropia (con acierto) de infinidad de las escenas del piloto. Su personaje además es posiblemente el más profundo y con más fuerza de la serie y eso sin duda llamará, y mucho, la atención del espectador.

¿Es una serie que funcionará?

En definitiva, 'El nudo' es una serie que no ha inventado nada. Que cuenta con recursos narrativos interesantes, pero que no consigue darle la vuelta al género, algo que posiblemente tampoco buscaba, por otra parte. No es necesario que todas las nuevas series intenten reinventar un género. Esta es una ficción inicialmente previsible pero que sí llama la atención, que cuenta con una duración perfecta, con ritmo y con una trama que promete dar mucho más de si. La mezcla de culebrón (que a todos nos encanta, no nos engañemos), con thriller y con incluso puntos de comedia surrealista, es un claro sí, la unión funciona. En definitiva, es una serie comercial, que promete crecer pero de la que echamos de menos mayor profundidad y capacidad de sorpresa. ¿La encontramos a lo largo de la temporada, cuando desanudemos la historia?

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Crítica 'En el corredor de la muerte': La joya que Movistar+ necesitaba con un Miguel Ángel Silvestre perfectoCrítica 'En el corredor de la muerte': La joya que Movistar+ necesitaba con un Miguel Ángel Silvestre perfecto