Notificaciones

ENTREVISTA

Daniel Pérez (FOX España): "El fichaje de Najwa Nimri por 'La Casa de Papel' afectó al final de 'Vis a vis'"

El director general de FOX España habla del final de 'Vis a vis', la introducción del epílogo y la apuesta de la cadena por la producción propia.

Fernando S. Palenzuela Martes 5 Febrero 2019 14:02

'Vis a vis' ha llegado a su fin en la noche del 4 de febrero. 4 años después de su estreno en Antena 3, donde vivió durante dos temporadas antes de ser cancelada, las presas de Cruz del Norte que nos han acompañado tanto tiempo detrás de la pantalla se han despedido para siempre de la marea amarilla. La ficción regresó a la vida tras el anuncio en 2017 de que FOX España la recuperaba, donde ha sido emitida durante otras dos temporadas. Hablamos con Daniel Pérez, director general de FOX España, quien nos cuenta cómo se llegó al final de la serie, si la participación de Najwa Nimri y Alba Flores en 'La Casa de Papel' tuvo que ver en el cierre y si hay un spin-off sobre la mesa.

Maggie Civantos como Macarena en el final de 'Vis a vis'

Maggie Civantos como Macarena en el final de 'Vis a vis'

El final con todas las presas matando a Sandoval ha hecho justicia.

Al final es la justicia necesaria, un hombre que ha hecho daño a tanta gente se merecía una muerte no solo por una persona, sino a manos de todas. La que más se ensaña es Saray, que es la que más ha sufrido los abusos por parte de este hombre. Se hace un linchamiento más que justificado. Al final, los motines se suelen hacer por una causa muy diferente y ellas se unen por darle un final digno a la figura que ha sido la madre de todas, una persona que ha estado apoyando ahí a todas, incluso a las malas, porque ha estado defendiendo muchas veces a Anabel, defendiendo a Zulema porque sabe lo que lleva dentro... Es muy emotivo que todas se unan y les dé igual lo que les pase porque Sole tenga un final digno.

Ha sido un ejemplo de cómo poder producir de forma local al mismo nivel que la televisión en abierto
¿Qué ha supuesto para FOX España este año de 'Vis a vis'?

Ha supuesto un antes y un después en la historia de FOX en España. Es la primera vez que producimos a nivel local una serie, es la primera vez que la televisión de pago coge una serie que ya existía y la resucita, no para hacer un spin-off, sino para hacer una continuación. Lo que teníamos entre manos sabíamos que era una joya pero teníamos que estar a la altura y estar a la altura de una cadena en abierto que produce constantemente y sabe hacer las cosas muy bien, no nos lo ponía fácil.

El resultado a todos los niveles de 'Vis a vis' para FOX ha sido impresionante, tanto a niveles de audiencia, de repercusión de marca, de ruido social, de premios... nos ha colocado en un escalón por encima de lo que ya teníamos. FOX ha sido la marca líder de la televisión de pago en España y esto nos ha dado un plus muy complicado de encontrar sin una ficción local como 'Vis a vis'. Estamos muy contentos porque incluso para FOX Europa ha sido un ejemplo de cómo poder producir de forma local al mismo nivel que la televisión en abierto y hemos conseguido una ficción que tiene los mismos valores de producción que tiene la tele en abierto. El público nos ha dado todo el apoyo del mundo y para todos los equipos de la cadena ha sido una especie de bálsamo, poder tener esto entre manos, modelarlo con el equipo creativo y artístico, implicados desde el minuto uno. Ha sido un año muy bonito y estupendo para FOX.

¿Se pensó esta temporada como la última de la serie en un principio?

Cuando nosotros renovamos la cuarta, que ya teníamos toda la temporada 3 hecha, Iván vino con el mapa de tramas de la temporada 4 y fue muy honesto en proponernos que él lo veía como una final y quería saber cuál era nuestra opinión. Cuando vimos hacia donde iba cada personaje y teniendo en cuenta lo que dijimos en un principio de que nosotros recuperamos la serie no para eternizarla, sino para terminarla cuando creyéramos conveniente. Cuando viéramos que las historias estaban explicadas y que empezábamos a repetirnos, en ese momento era en el que 'Vis a vis' tenía que cerrarse. No cerramos 'Vis a vis' porque la audiencia le haya dado la espalda, todo lo contrario, cerramos por todo lo alto. El público está muy enganchado, los resultados de la temporada 4 son muy equivalentes a los de la tercera y sabemos que la noticia del cierre mucha gente la vio como algo negativo pero no podemos traicionar a la serie. Si la hubiésemos alargado más habríamos llegado hasta un punto de desconexión entre el espectador y la serie, por lo que tuvimos claro que tenía que ser el cierre.

El final de Antena 3 sí que fue demasiado pronto porque no estaba cerrada, pero más allá de cuatro temporadas con todo el nivel de intensidad que tiene y con lo que es capaz de contar en cuatro temporadas es suficiente. Mejor dejarla en el recuerdo como una serie cerrada, no muy extensa, pero redonda.

El epílogo es la única forma en una serie coral de dedicarle un tiempo a cada una
¿Cómo surge la idea de introducir un epílogo?

El epílogo era una decisión que estuvo en duda. Hay que darle un cierre a los personajes y merecen ese cierre. ¿Pero y por qué ese salto? Al final lo que estábamos contando en la cuarta temporada era una historia de humanidad y ya habiendo contado todas las historias de acción, todos los enfrentamientos, toda la ira de Sandoval ejercida sobre todos los personajes, la masacre de Fátima, Altagracia, Zulema en jaque... Lo que nos quedamos con la cuarta temporada es que había que darle un cierre a Sole, personaje vertebrador de muchas historias, y todas deciden hacer un motín en pro de un final digno. Para nosotros ese era el final de 'Vis a vis'. Ese tenía que ser el final a nivel narrativo, ese era el cierre. Después teníamos que explicar qué había pasado con cada una de ellas y de ahí que haya un epílogo, que es la única forma en una serie coral como 'Vis a vis' de dedicarle un tiempo a cada una.

¿Se introdujo más humanidad en la cuarta temporada porque en la anterior hubo mucha dosis de acción?

No. Al final hacen un libro de esta forma. Nosotros cuando comenzamos a trabajar con Globomedia no le pedimos a Iván una temporada que fuera adrenalina pura. En ese momento, el personaje de Macarena necesitaba esas dosis de acción, necesitaba dar un golpe encima de la mesa que le sale mal y la acaban metiendo en una lavadora y se queda en coma. Al final la trama de las chinas llevaba mucho más la parte de acción, pero nunca olvidamos la parte emocional. En la cuarta, pensando en el final, sí que pensamos que salvo la escena de Zulema en el avión, que es puro cine de acción, teníamos que ser muy respetuosos con quiénes son cada una de ellas en en terreno emocional, volver a las historias íntimas, de encierro, de compartir, traicionarse, vivirse en la cárcel el día a día. Esto nos llevaba a un entorno más íntimo, pero no de forma voluntaria elegimos ahora quiero acción, ahora quiero intimidad. Creemos que tal y como se ha desarrollado la serie necesitábamos esa parte de relajación de ahora vamos a ver a Tere, Sole, Antonia, Saray, que tiene una temporada estupenda, Rizos, Maca y Zulema, al final vamos a ellas como foco central de la historia.

Con el fichaje de Alba Flores y Najwa Nimri por 'La Casa de Papel' nos íbamos a encontrar con el mismo problema que con Maggie Civantos
¿Ha afectado que actrices como Najwa Nimri o Alba Flores tuvieran otros proyectos con su fichaje por 'La Casa de Papel'?

Todo afecta. Lo primero fue la trama hacia un final. Se podía haber estirado, pero al final estirar tramas y tener a un grupo de actrices que son maravillosas y como estamos en un momento muy bueno a nivel de producción, y posiblemente no las volvamos a tener porque están metidas en otros proyectos, nada casaba. Ha sido un lujo tener a esas actrices y un milagro poder contar con ellas. Sé que hay mucha frustración por que Maggie Civantos haya podido estar solo en dos capítulos de la tercera y en dos de la cuarta, pero ella se ha dejado la piel por estar en las dos temporadas. Para nosotros es un regalazo que haya podido estar y poder cerrar su personaje. Nos íbamos a encontrar con el mismo problema muy posiblemente con Najwa y con Alba por 'La Casa de Papel', y no solo con ellas, también con otras actrices que están haciendo muchas cosas. Entonces evidentemente es un punto que hay que tener en cuenta.

Najwa Nimri y Alba Flores son Zulema y Saray en 'Vis a vis'

Najwa Nimri y Alba Flores son Zulema y Saray en 'Vis a vis'

Pese a la salida temporal de Maggie Civantos, ¿teníais claro que debía volver en el final?

Sí, eso se tuvo muy claro. Además, se hizo todo para que Maggie estuviera, con un plan de producción pensado para que cuando Maggie quedara libre de otros rodajes pudiera venir a rodar el final. No sabíamos para cuántos, dos o tres episodios, y fue ella la que dijo 'yo necesito dos episodios para recuperar a Macarena y dejarla donde debe'. Yo creo que no hubiésemos hecho el final de 'Vis a vis' sin la presencia de Maggie, era impensable. Ella es el primer punto de vista de la serie, el primero y absoluto era Maca y tenía que estar en el cierre.

Zulema tiene una legión de fans impresionante y es de los personajes que se va a recordar en la historia de la televisión, pero Macarena tiene una base de fans también impresionante y se vio en la temporada pasada, cuando desaparece en el episodio 2, que mucha gente no se lo podía creer y querían a Macarena. Tenemos muy claro que es una serie coral, pero Macarena y Zulema son absolutamente imprescindibles.

Ha habido una ausencia en el final, la de Inma Cuevas, que aparece en los créditos.

Inma Cuevas es una decisión de valentía absoluta por parte de Globomedia, de Iván Escobar. Podríamos haber ido a lo fácil y haber mantenido a Anabel, siendo la antagonista constante en los distintos episodios, los ocho de la tercera y los ocho de la cuarta. Sabíamos que era un personaje repudiado y amado a partes iguales porque no tenía ningún tipo de escrúpulo y daba mucho juego, pero al final lo llevamos un poco a la historia de la muerte de Sandoval. Anabel tiene que morir y muere de una forma estupenda porque muere por algo que no ha hecho. Entonces, con todas las putadas que ha hecho a todos dentro de la cárcel, la justicia divina hace que muera por la única cosa de la que no es responsable.

Eso nos gustaba mucho y nos parecía que al personaje le iba estupendamente y era un homenaje también a una actriz impresionante como es Inma. Necesitaba a nivel de interpretación un final épico. Es una de las cosas de estas temporadas que agradecí enormemente a Iván que me lo planteara. Sabíamos que perdíamos un montón, pero es coherente y es sobre todo poner al personaje donde debe estar, que es muerta por algo por lo que no debería haber muerto. Ese capítulo es laberíntico, es un constante engaño de 'Anabel va a caer por aquí, va a caer por allá' y no te esperas que pase lo que al final pasa. A mí me parece que es uno de los episodios que a nivel de estructura de guion, como thriller, es perfecto.

No descartamos un spin-off de 'Vis a vis'
¿Hay encima de la mesa alguna posibilidad de que se realice un spin-off?

No descartamos nada. Lo que sí sabemos que 'Vis a vis' tal y como se conoce, dentro de una cárcel con todos estos personajes, ha quedado cerrado, ya no hay más. Veremos si hay opción de seguir explicando alguna historia, si se dan todas las circunstancias para que ocurra, si nos convence y sobre todo si es necesario. Nosotros levantaremos un proyecto siempre que veamos que es necesario, pero no queremos descartar. 'Vis a vis' como universo a lo mejor tiene vida más allá.

A nivel de ficción nacional, ¿qué ha supuesto que recuperarais 'Vis a vis'?

Ha supuesto un mensaje importante de que las series ya no tienen un final por que una televisión decida que se ha acabado. Ya no existe el cierre de una ficción porque una cadena decida cerrar una serie y la recupere otra. El modelo estadounidense ya se había adelantado y las historias seguirán si necesitan ser continuadas y si hay un fenómeno fan que lo impulse y un equipo detrás y delante de cámaras que lo haga posible.

Alba Flores y Marta Aledo en el final de 'Vis a vis'

Alba Flores y Marta Aledo en el final de 'Vis a vis'

Ha puesto a la televisión de pago a un nivel comparable a la televisión en abierto y si producimos ya no lo hacemos a un nivel más bajo aunque seamos una tele de pago que tiene un nivel de penetración menor que el abierto. Lo hemos hecho nosotros, lo ha hecho Movistar con todas sus series, TNT con 'Vota Juan'... Aquí estamos todos en el mismo barco, no hay competencia, todos somos todos unos valientes y hemos decidido tirar por la parte de la producción que creemos necesaria, que creemos que hay que tener un vínculo extra con el público local que solo se puede hacer con la producción local y que somos capaces de hacerlo a un nivel altísimo.

Para mí lo que ha supuesto es un cambio de mentalidad en el mercado y sobre todo un mensaje de que es posible. Estamos contentos de haberlo capitaneado en la parte de canales y ojalá detrás vengan muchos que hagan lo mismo. Ahora es todo muy reciente, pero dentro de unos años se verá el año 2018 como un salto adelante. Es tomarse en serio la producción y nosotros somos televisión igual que el abierto.

¿Hay planes para seguir apostando por la ficción de producción propia?

Queremos, pero no vamos a hacer cualquier ficción, no vamos a plantarnos con cualquier serie en antena, queremos que sea una serie que encaje con nuestra marca y nuestras exigencias de calidad y que creemos que al público le puede llegar. No queremos abandonar el barco de la ficción, pero no tenemos prisa. Veremos a dónde nos lleva este camino. No estamos obligados en hacer otra serie después de 'Vis a vis'. Hemos tenido mucha suerte y éxito y merecido, FOX merecía este éxito por la apuesta tan grande que ha hecho con 'Vis a vis', pero no queremos dar un paso atrás por precipitarnos en producir porque la gente espera eso de nosotros. Iremos con mucho tiento.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Netta lanza su primer single desde que ganó Eurovisión: "Bassa Sababa"Netta lanza su primer single desde que ganó Eurovisión: "Bassa Sababa"