FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ASÍ SE GESTÓ EL FINAL

'Vis a vis': Iván Escobar explica las claves del final de la serie

Comentamos junto al creador de 'Vis a vis', punto por punto, todo lo que ha ocurrido en el cierre de la ficción de FOX España.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Lunes 4 Febrero 2019 23:00 | Última actualización: Jueves 7 Febrero 2019 18:22

Serie relacionada

Vis a vis

Vis a vis

2015 - 2019

España 4 temporadas 40 capítulos

DramaSuspenseCrimen

8,4

4 críticas

Popularidad: #63 de 3.441 Ranking Vis a vis

  • 1.435

  • 3175
Esta noticia contiene spoilers

Ha llegado el día que la marea amarilla nunca hubiera deseado alcanzar: el final de 'Vis a vis'. Parecía que tras la resurrección de la serie gracias a FOX España, todavía le quedaría mucha vida a la ficción y lo cierto es que ha gozado de una salud de dos temporadas en el último año. Sin embargo, el equipo ha decidido que es hora de terminar la serie por la puerta grande, con un final a la altura y antes de que se produjera un desgaste y diera la sensación de que se habían estirado las tramas sin haber realmente nada que contar.

El momento ideal para cerrar la serie

Iván Escobar, creador de 'Vis a vis', tenía muy claro, al igual que FOX España, que la cuarta temporada debía ser la última de la serie. "Preferimos ser fieles al espectador porque cuando le contemos otra historia queremos que digan: 'mira, esta gente viene a contarme una historia a mí, no a reventar la serie'". Y es que, tal y como indica, "egoístamente podrían decir que podemos alargarlo porque está funcionando", pero correría el riesgo de que "el espectador no estuviera ahí".

El final: una mirada necesaria al feminismo

Varias de las protagonistas de 'Vis a vis'

Varias de las protagonistas de 'Vis a vis'

Si por algo ha luchado 'Vis a vis' en estos últimos cuatro años ha sido por dar voz a las mujeres, a un reparto que cuenta en su totalidad con actrices y que, temporada tras temporada, se ha ido abriendo más hacia la diversidad. Por ello, el final no podía bajar el listón y se ha encontrado con un cierre que pone sobre la mesa un paso más de la lucha contra el patriarcado que ha protagonizado especialmente esta última tanda de episodios. Se trata de "una especie de final poético respecto a lo que estamos viviendo ahora y toda la agresividad que estamos viviendo en contra de las mujeres. Y sobre todo porque 'Vis a vis', si era algo, era una mirada femenina sobre el mundo".

¿Es acertado introducir un epílogo?

Podría decirse que el último episodio tiene dos finales. Por un lado, el de todas las presas juntas dando el último adiós a Sole, pero, por otro, el epílogo que lleva al espectador 12 años después. "Me parecía tierno y revelador cómo el personaje que tenía dos telediarios de esperanza de vida, que era Tere, una "yonki" que lo había intentado mil veces, que ella misma había anunciado cuál era su final -en cualquier chute y que no tenía la esperanza de reinsertarse-, de repente la usamos de narradora y tenemos esa mirada sobre qué pasó en ese grupo de amigas cuando salieron de aquí". A partir de sus ojos, asistimos a conocer el final de cada una de las exreclusas.

Aunque muchos podrán criticar el episodio por un final demasiado feliz, Escobar tiene las razones por las que no lo considera un "happy ending": "Muere Sole, Rizos sigue en la cárcel... Hay gente que ha acabado bien, pero hay gente que no lo ha hecho, me parece que era un poco como la propia vida. Queríamos en ese sentido ser fieles a 'Vis a vis'". Aunque sí que rompe con la dinámica que el episodio había ofrecido, parece tener su justificación: "Después de toda la agresividad que hemos visto con la muerte de Sandoval, buscaba asomarme a eso tan interesante y a la vez estremecedor como cuando haces una cena con antiguos compañeros y piensas que uno está calvo, el otro perdió la mano en un accidente... Como la propia vida".

'Vis a vis'

'Vis a vis'

Y precisamente en ese final se encuentra la libertad tan ansiada para Zulema en compañía de Macarena como si de Thelma y Louise se tratara. "Habíamos visto tanta agresividad y enfrentamiento entre estas dos que a mí me parecía un reto narrativo juntarlas", asegura. "Podíamos haber matado a Zulema, pero hay una mirada de Zulema que siempre me ha parecido súper atractiva, ha sido una hija de puta, ha matado a gente, ha pegado, ha engañado, ha hecho de todo, pero tenía una mirada en el horizonte que era super afable: mi principal objetivo en el mundo y en la vida es ser libre (...) Creo que a los personajes que desean ser libres, hay que recompensarlos".

Maggie Civantos tenía que estar en el final

"Teníamos muy claro que había que acabar con Zulema y Maca. Para nosotros, el final de este viaje, que habíamos anunciado al rescatar FOX la tercera temporada, tenía sentido siempre de cara a esa especie de matrimonio", por lo que no queda duda de que Maggie Civantos tenía que formar parte del final. "Sí, si no no lo hubiésemos acabado", responde tajante. El regreso de su personaje ha sido, además, algo pedido por la marea amarilla, y es que Maca ha supuesto la mayor evolución en la serie. "En las series tradicionales donde yo siempre había trabajado, los viajes de los personajes siempre eran aspiracionales, eran hacia la bondad. Y sin embargo el viaje de Maca se produjo hacia el lado oscuro, hacia Zulema".

El regreso de Maca a Cruz del Norte también tenía un propósito: cerrar su historia de amor con Rizos que se quedó en el aire tras el final de la segunda temporada y el coma sufrido en la tercera. Pero la relación no ha llegado a un final feliz pese a que las dos han demostrado lo mucho que se quieren. "Habrá gente que nos odiará porque en una televisión tradicional dirías 'mira, qué historia de amor, la que ha sobrevivido a todo, que se anhelan'". En palabras de su creador, estamos ante un amor de verano que no habría sido posible fuera de prisión: "Todos tenemos experiencias en nuestras vidas que ha pasado el chico o la chica de nuestra vida y no es luego la pareja con la que te casas y estas cosas pasan y es la vida y ellas nunca se van a olvidar, pero no han acabado juntas". Lo que está claro es que se merecían un último momento juntas para decirse adiós. "Teníamos la necesidad de volverlas a juntar y que se lo dijeran a la cara y que fuesen valientes. Hubiese sido sencillísimo abrazarlas, hacer el amor, darse un beso y nos vamos a querer para siempre. Pero no hubiéramos sido 'Vis a vis'".

Todo por la mami

Maggie Civantos y María Isabel Díaz en 'Vis a vis'

Maggie Civantos y María Isabel Díaz en 'Vis a vis'

Sole ha supuesto el detonante del motín generado en el final de la serie y todo por darle un final digno a su vida. La ficción ha puesto sobre la mesa más temas sociales, como es la eutanasia, y en este caso ha sido la propia Saray la que ha tenido que poner fin a la vida de su "mami". "El recuerdo que a mí me quedo es que (María Isabel Díaz) se puso a llorar, lo entendía lo iba a defender pero era muy duro para ella también y creíamos que una manera de demostrar el amor infinito era acabar con ella cuando lo pedía porque volvemos al concepto de amistad", comentaba Escobar.

Según narra, la grabación fue muy dura y eso es algo que ha traspasado la pantalla con una escena muy dolorosa en la que Alba Flores se arranca a cantar "Contigo aprendí". "Yo estuve en la grabación y lloró hasta el cámara, lloramos todos porque sabes cuando estás grabando y la emoción no es impuesta. Cuando ocurre algo así tú lo notas".

Sandoval y Zulema, el gran duelo dialéctico

Sandoval ha sido uno de los grandes protagonistas de la temporada al obtener el puesto de director de Cruz del Norte. Le ha hecho la vida imposible a las presas con medidas fuera de la legalidad y la ética, pero también ha demostrado que no es un villano por la pura maldad. "Quisimos dar una visión en la que no solo fuese un hijo de puta, un acosador y un pervertido. De repente lo han puteado, asesina a su mujer, lo han perseguido, le han tocado los cojones constantemente y cuando se expone delante de Zulema, los dos se quitan las caretas y dan sus razones".

Precisamente en ese punto es donde llegamos a uno de los momentos claves del episodio: el duelo verbal entre Zulema y Sandoval, ese traspaso de la batuta de poder, "dos psicópatas frente a frente que conversan cuando realmente son impermeables emocionalmente". Y ese traspaso de poder, esa secuencia en donde el poder oscila de un lado a otro firma "una secuencia maravillosa".

Goya, el despunte cómico del episodio

Itziar Castro como Goya en el final de 'Vis a vis'

Itziar Castro como Goya en el final de 'Vis a vis'

"Goya se lo ha ido ganando, es un personaje que nos ha ido enamorando y que en alguna secuencia nos ha enseñado su corazón de manera mínima", afirma el también guionista. Goya ha protagonizado el alivio cómico del episodio con una trama junto a la señora Cruz en donde ha sacado a relucir cómo las decisiones más nimias pueden cambiar por completo la vida de la gente: "De pronto el mundo de la gente se vuelve amarillo porque los monos estaban de oferta y se empieza a reír, igual es cómico pero es muy duro. Te enseña que hay decisiones que son absolutamente circunstanciales, que marcan la vida de la gente".

¿Hay posibilidad de un spin-off?

Tras el final de 'Vis a vis' surge la duda en tanto a si Globomedia y FOX España querrán continuar con el universo de la serie a través de un spin-off. Iván Escobar tiene clara la respuesta: "Eso lo tendrán que decir los espectadores". Sin embargo, ¿qué historia podría ser contada? "Hay personajes que exceden la propia narrativa, tienen tantas capas que no se han agotado en estas cuatro temporadas. A partir de ahí desde luego tengo muy claro que si existe algo nuevo no sería en la cárcel, y siempre sería con FOX", comenta. Por tanto, solo queda esperar que pase el tiempo. Si FOX España nos sorprendió con una continuación tras su cancelación, quién dice que no puede hacerlo con un spin-off.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series