FormulaTV

ENTREVISTA

David Adán ('El Puente 1'): "Veo los mismos tics y patrones de comportamiento en los hombres"

El ganador de la primera edición de 'El Puente' analiza a los nuevos concursantes, que tienen por delante un objetivo más duro y más competitivo.

Por David CarroPublicado: Martes 2 Octubre 2018 16:47 | Última actualización: Martes 2 Octubre 2018 16:47

Programa relacionado

El puente

El puente

El puente

2017 - Act

España

Documental Realities Entretenimiento

7,6

Popularidad: #467 de 2.044

  • 4

No se puede decir que el reto que le puso por delante la primera edición a David Adán no fuera exigente, pero sin duda 'El Puente' ha regresado a Movistar+ y #0 con un desafío mayor para sus participantes: más metros por construir, menos días para hacerlo y menos mano de obra distribuida, además, en dos equipos distintos que compiten por llegar antes que el contrario al tesoro final. Sin todos estos inconvenientes, pero con más personas con las que convivir, David consiguió proclamarse ganador hace poco más de un año y repartir los 100.000 euros de premio entre sus compañeros.

El valenciano ha analizado en una entrevista para FormulaTV la segunda edición del reality producido por Zeppelin TV, que de nuevo es presentada por Paula Vázquez. David lamenta volver a observar comportamientos machistas entre los concursantes masculinos de 'El Puente' y dibuja ciertas analogías con los miembros del grupo con el que él tuvo que trabajar. No duda en decantarse por las mujeres como vencedoras finales aunque, siendo sincero, cree que no será como se resuelva la pugna del programa. Además, cuenta qué ha sido de su vida desde que ganó el concurso y confiesa si volvería a participar en este u otro espacio televisivo.

David, ganador de la primera edición de 'El Puente', analiza la segunda edición

David, ganador de la primera edición de 'El Puente', analiza la segunda edición

¿Has visto el estreno de 'El Puente'?

He visto tres capítulos, hasta el de Beyonce. Fue mi favorita desde el principio. Su historia es la que más me impactó de todas, la verdad, y me parece increíblemente positivo que se muestre a una persona que haya llegado en patera, que parece que todas las personas que llegan en patera a este país desaparecen y no hacen nada más en la vida que vender discos en el top manta. Tiene otra imagen de los inmigrantes que, ahora con los refugiados, pone cara y voz a gente que yo creo que lo necesita.

¿Te parece que puede ser la nota discordante en su grupo como te ocurría a ti?

Sí, lo es totalmente. Me da mucha pena porque tengo la sensación de que las que son mis favoritas no van a ganar, la verdad.

¿Quiénes son tus favoritas?

Carol, Nuria y Beyonce. Este año quiero que gane una chica pero creo que no va a pasar.

Me parece increíblemente positivo que se muestre a una persona que haya llegado en patera, parece que todas las personas que llegan en patera a este país desaparecen

¿Cómo has visto la principal novedad de esta edición, poner a dos grupos a competir por terminar antes el puente?

La verdad es que da mucha vidilla. Desde fuera se vive muy cómodo y muy emocionante todo pero me imagino estar allí y tener la presión de saber que hay un grupo invisible que no sabes cómo va. Yo creo que tienes que tener mucha fuerza mental para aguantar eso, añade mucha presión.

¿Crees que esto te habría complicado mucho la vida el año pasado?

Sí, me hubiera comido la cabeza mucho más de lo que me la comí, eso seguro. Pensando en si estarán mejor o peor, cómo llevarán el puente, cómo lo estarán haciendo... hubiera sido una complicación de cabeza, sin duda.

¿Hubieras preferido tener un grupo contrincante para meter ahí a los compañeros con los que no te llevabas bien?

(Risas) No, la verdad. Yo estoy contento con cómo fue porque a mí no me gusta esconder los problemas. Además, yo fui como fui en el programa porque tuve a las personas que tuve alrededor. Si no hubieran estado Raúl, Jo, Clyde u otra gente yo no hubiera sido el David del programa porque quizá no hubieran sacado de mí las cosas que sacaron. Así que yo estoy contento con cómo fue, no lo cambiaría.

Menos personas, menos días y más metros por construir: 'El Puente' vuelve más duro que en la primera edición

Menos personas, menos días y más metros por construir: 'El Puente' vuelve más duro que en la primera edición

¿Has vuelto a soñar con Jo?

(Risas) No, no. Ni hablar, ni soñar.

Son menos gente para construir un puente de mayor longitud en menos días. ¿Cómo lo ves?

He de decir que tienen menos días pero también menos troncos que serrar de los que tuvimos nosotros. Son cañas de bambú, que cuesta partirlas, pero no tienen los troncazos que teníamos que serrar todos los días. Así que son 100 metros más en menos días pero creo que la elaboración es más sencilla, así que se compensa un poco. Lo que sí va a ser prácticamente imposible son las mareas que tiene que haber allí. Nosotros estábamos en un lago, el viento empujaba el puente pero era bastante tranquilo, en el mar eso tiene que ser duro, la verdad.

¿Vuelves a ver que los hombres intentan llevar la voz cantante como ocurría en tu edición?

Eso es algo que viéndolo de verdad que me ha puesto muy nervioso. Aunque es una segunda edición, veo los mismos tics, los mismos patrones de comportamiento, lo veo muy reflejado en mi experiencia y a la primera edición. Creo que desgraciadamente se están repitiendo un poquito los patrones de conducta, no aprendemos.

Es una segunda edición pero veo los mismos tics y patrones de comportamiento en los hombres

¿A quién te refieres exactamente?

Dos personas que desde el principio me han causado bastante rechazo por su forma de afrontar el programa han sido Dani, el Guardia Civil, y Ángel. Es muy gracioso porque hay un momento en el que están en la punta de la plataforma y dicen "yo no voy a hacer nada", "ahora no me apetece". Veo reflejados ahí a Raúl y a Jo y pues mira, nada, la vida sigue igual.

Has dicho que tenías tus favoritas pero, ¿hay alguno con el que te sientas identificado?

El testimonio de Santi me recuerda bastante a mí. Yo también tuve la muerte de mi padre y fue traumática, en el sentido de que me hizo reflexionar sobre lo larga o corta que puede ser la vida. Y luego habla de que le gusta viajar, entonces con él me identifico un poquito aunque sea más jovencito.

Están siguiendo dos estrategias distintas. En el equipo Norte van más rápido pero menos perfeccionistas, ¿crees que les servirá para ganar?

Todavía no he llegado al punto de inflexión en el que les ofrecen kilómetros extra de puente, ahora 15 metros arriba 15 abajo no parece que tenga mucha importancia. No te sabría decir qué grupo tiene más posibilidades porque los veo más o menos iguales. Sí que es verdad que el grupo Sur, con Carol y Ricardo, me parece más organizado aunque vayan un poquito por detrás.

Juan, uno de los posibles ganadores de 'El Puente 2' para David

Juan, uno de los posibles ganadores de 'El Puente 2' para David

El programa les ofrece 100 metros extra pero a cambio tienen que prescindir de un miembro del grupo.

Entonces se quedan sin los metros. Yo creo que no van a prescindir de nadie.

Según Paula Vázquez, si no aceptan es imposible llegar.

Sí, parece bastante imposible. En el último capítulo vi que quedaban doce días y 300 metros, y 300 metros es lo que hicimos nosotros en un mes. O sea que parece bastante improbable. Yo creo, si te soy sincero, que el equipo Sur lo aceptará porque echará a patadas a Mer. El otro grupo no sé si lo aceptará, aunque puede que eligiesen a Beyonce. Pero me parecería muy fuerte, la verdad.

¿Vosotros habríais prescindido de alguien a cambio de los metros?

Yo no. Si se lo preguntas a otros imagino que te dirán que no porque ya ha pasado, por ser políticamente correctos. Yo te diría que no porque nunca hablé mal del trabajo de nadie, a lo mejor otros que hablaron regular de los demás sí que prescindirían de alguien. Empezamos 15 y terminamos 15.

¿A quién ves con más posibilidades de ganar dentro de cada grupo?

Desgraciadamente no veo a ninguna mujer porque los hombres se las van a papear otra vez. Del equipo Norte ojalá ganara Beyonce porque además es que esa historia me ha tocado la fibra y se lo merece. Pero como no va a ganar ella, si tiene que ganar un tío que lo haga Juan, que ha sacado un poquito la cara por los demás. Y del equipo Sur yo me imagino que ganará Santi, el joven que te he dicho.

Estoy muy contento de haber repartido el premio y espero que en esta edición se reparta también

Pero Beyonce es verdad que tiene un punto un poco individualista, ¿no?

Tiene una personalidad que tampoco digo que sea la más fácil con la que convivir. En uno de los capítulos he visto que le sacó el dedo a Jema en una discusión en la que no le mordió la oreja de milagro. O sea que Beyonce imagino que tiene que tener más genio que el que ha sacado por ahora. Quizá con ella me pasa lo de Anita. Con Anita tuve una relación especial, entonces veo a Beyonce y creo que seguro que me llevaría bien con ella, como un cariño fraternal. Aunque quizás llegaría a una votación final y por cualidades votaría a otra persona, tampoco es amor ciego.

Ha pasado el tiempo, ¿sigues teniendo relación con tus compañeros?

Sí, con los que tuve relación sí. Con Nuria, Lokesh, Wafa, Rosita, Anita y Víctor tengo relación. Quizá a quienes más he visto desde que se acabó el programa es a Anita, Wafa y Rosita. Con el otro grupo no. Con Miriam tengo algún intercambio de mensajes por Instagram, pero con los demás no hablo nada. Teníamos grupo de WhatsApp pero algunos nos salimos (risas).

¿Te arrepientes a día de hoy de haber repartido el premio como lo hiciste?

No, para nada. Estoy muy contento de cómo lo hice y espero que en esta edición se reparta también. Quizá no se aprecia pero hay mucho trabajo, en esta edición yo creo que incluso más. Mucho sudor, te dejas las manos, se te cae el mundo a los pies... Sería injusto que alguien se fuera con las manos vacías, ya de por si va a haber un grupo que lo haga. Pero si en el grupo que gane uno se queda todo el dinero sería una putada. Yo creo que no van a hacer eso, que lo van a repartir también.

David Adán en la actualidad

David Adán en la actualidad

¿Los ves este año menos reivindicativos? Vosotros os caracterizabais por abordar temas como el machismo en la sociedad.

Eso lo comentaba con mis compañeros de 'El Puente', sí que es verdad que el año pasado me pareció que había gente muy singular, una mezcla mágica de gente. En esta edición, quizá porque no los conozco personalmente, parecen muy majos todos, deportistas, tienen conversaciones guays, y las tías son muy guerreras, que eso me gusta mucho. Pero el año pasado éramos un poco más frikis.

¿Te ha cambiado 'El Puente' la vida?

Yo sigo con la misma vida de antes pero me ha cambiado porque me ha dado un montón de buenos amigos. Tengo una experiencia que sé que es un honor y un lujo para mí haberla vivido, porque son de esas cosas que pasan solo una vez en la vida. Luego estoy trabajando, estoy estudiando, me ayudó a centrarme. Volví a Argentina después de 'El Puente', me quedé con ganas de explorar aquello. El programa me ha dado muchas cosas y la experiencia no la cambio por nada, ni por 100.000 euros.

¿Volviste a la zona del concurso?

Estuve por Bariloche, sí, que era por donde estábamos. Llegué a El Bolsón, que fue el último pueblo en el que estuvimos antes de llegar al campamento y en el que íbamos con antifaces para no vernos ni nada. Lo que pasa es que es muy difícil llegar hasta donde estábamos, ese sitio era privilegiado. Los argentinos a los que le decía que había estado un mes viviendo en Lago Escondido se asombraban.

Regresé a la zona en la que grabábamos 'El Puente' y fue muy bonito, con mucho sentimiento

¿Qué sentías estando tan cerca de nuevo?

Fue muy bien, lo tenía muy reciente y fue muy bonito, con mucho sentimiento. Hablaba mucho con mis compañeros y les mandé muchas fotos cuando llegué al aeropuerto de Bariloche. Fue muy bonito, para mí 'El Puente' ha sido una de esas experiencias que te cambian.

¿Repetirías si por lo que sea te hubieran propuesto volver a ser concursante?

Sí, sí. Si me dijeras que me llaman de otro programa, ya veríamos. Pero si me llamaran de 'El Puente' me iba de cabeza.

¿Con los mismos compañeros?

(Risas) Con los mismos compañeros me tendría que armar de paciencia para un mes pero bueno, sí. Sí lo haría. Si vinieran Anita, Rosita y Wafa, sí.

¿Te apetecería participar en algún otro programa de televisión?

Es que no veo casi televisión. Como no soy muy televisivo lo de 'El Puente' me parece una excepción, un programa tan puro, sincero y honesto donde no hay guion, sino que es coger a 15 personas como fue nuestro caso y dejarlas en un campamento en medio del bosque patagónico y empezar a grabar. Yo no sé si eso pasa en todos los programas, siempre he tenido otro concepto de la televisión. Me siento muy afortunado por haber vivido esa cara de la televisión pero no sé si es la normal, entonces no sé si sería bueno para otro tipo de programas.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series