FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA

Emmanuel Esparza ('Secretos de Estado'): "Es un error pensar que esto iba a ser un 'House of Cards' español"

El reconocido actor regresa a España tras triunfar en el extranjero y lo hace para ponerse en la piel del presidente del Gobierno en la nueva serie de Telecinco.

Por Cristian QuijornaPublicado: Miércoles 13 Febrero 2019 14:15

Serie relacionada

Secretos de Estado

Secretos de Estado

2019

España 1 temporada 13 capítulos

PolíticoThriller

6,5

Popularidad: #762 de 3.455 Ranking Secretos de Estado

  • 5

  • 1

Amor, poder y venganza. Estos son los principales ingredientes de 'Secretos de Estado', nueva ficción de Melodía Producciones que aterriza este miércoles 13 de febrero en Telecinco. La cadena apuesta por esta nueva serie creada por Frank Ariza y protagonizada por Emmanuel Esparza, Miryam Gallego, Michelle Calvó y José Luis García Pérez y dirigida por Norberto López Amado, Rafael Montesinos, Iñaki Peñafiel, Marco Castillo y Javier Giner. Esta nueva apuesta que competirá cada miércoles con 'Matadero' en Antena 3 y 'Maestros de la costura' en La 1 ha sido rodada íntegramente en escenarios naturales y estará centrada en la vida del presidente del Gobierno de España.

Emmanuel Esparza ('Secretos de Estado')

Emmanuel Esparza ('Secretos de Estado')

Efectivamente, Mediaset España decide adentrarse en uno de los lugares más importantes de nuestro país: la Moncloa. Lo hace en esta apuesta arriesgada en la que la pasión, el amor y las venganzas personales tendrán mucho más peso que las tramas políticas. Pese a ello, serán personas relacionadas con este mundo las protagonistas de la historia, en especial Alberto Guzmán, el presidente del Gobierno. El reconocido actor Emmanuel Esparza se pone en la piel de este complejo personaje y lo hace en el que es su regreso a nuestro país tras triunfar diez años atrás con 'Yo soy Bea'. En los últimos años ha participado en ficciones internacionales como 'El señor de los cielos' (Telemundo), 'Venganza' (RCN Televisión) o 'Fugitivos' (Caracol Televisión) y ahora vuelve a nuestro país con este proyecto. Por ello, hoy en FormulaTV hablamos con él, charlamos sobre su carrera fuera de nuestras fronteras y analizamos su papel en la serie de Mediaset España.

¿Nervios ante el estreno?

He hecho muchas entrevistas y he tenido muchos estrenos en mi vida, pero no nos vamos a engañar, sí que estoy muy nervioso. Cada uno va pasando etapas en su carrera pero la verdad es que hacía mucho tiempo que yo no recibía esta oportunidad de volver a tener un protagonista en una serie de prime time con un personaje de una relevancia como este. Además, hay que tener en cuenta cómo funciona el mercado español, lo complicado que es hacerse un hueco aquí. Es un reto complicado y es que además, existe una alta exigencia de la audiencia, del público y obviamente también de la crítica. Creo que muchas veces uno no sabe a lo que se enfrenta aceptando un reto así.

Si volvía a España tenía que ser con algo importante

¿'Secretos de Estado' llega después de arrasar internacionalmente, verdad?

Hace años tuve la suerte de participar en la exitosa serie de Telecinco 'Yo soy Bea' y después tuve la oportunidad de venir a Colombia para protagonizar una serie de época que se llamó 'La Pola'. Tuve una acogida increíble en Colombia y cuando me di cuenta ya estaba en la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta y la sexta. Han sido seis los productos que he protagonizado en Colombia, y cada uno más complejo que el anterior, han sido personajes difíciles hasta llegar a Alberto Guzmán, otro personaje muy complejo en 'Secretos de Estado'. Tenía muy claro que si volvía a España tenía que ser con algo importante. La sorpresa fue que Mediaset España quisiese apostar por mí, esta es la ocasión perfecta para volver al mercado español con un personaje tan importante.

¿Hay cierto grado de responsabilidad al tratarse de una de las principales apuestas de ficción de Telecinco este invierno?

Claro, pero no solamente eso. Telecinco tiene grandes series esperando a ser lanzadas y el hecho que confíen en la nuestra en este momento del año en el que se estrenan todas las series potentes... es un orgullo. Lo que sí tenemos que tener claro es que mucha gente está esperando un 'House of Cards' y es un fallo terrible pensar eso. Nos encontramos con una serie de personajes, una serie de políticos y no de política. Además, hemos tenido la oportunidad de ver algunos episodios y sin duda, puedo asegurar que la serie es una auténtica maravilla técnicamente. Yo estoy muy tranquilo y es que más allá del dato de audiencia, sé que es una serie buena, está bien hecha y los personajes son completamente maravillosos.

¿No es una serie puramente política, verdad?

Es una serie de venganzas, amor y traición. No tiene sentido pensar que esto es un 'House of Cards', todos sabemos que jamás podría ser. Estamos hablando de otros presupuestos, de otra forma de ver el producto, una forma parte de una plataforma y otra se ve todos los miércoles por la noche en prime time. 'Secretos de Estado' es una serie con personajes maravillosos, con una factura y una fotografía genial, y tenemos que estar orgullosos de ello. Hubiese sido un error hacer una serie totalmente política, a esa hora la gente quiere emocionarse y las emocionen tienen que ver con las venganzas, el amor... es una serie de relaciones entre los personajes. Creo que la gente está un poco saturada con la actualidad y la política.

Emmanuel Esparza y Miryam Gallego ('Sectetos de Estado')

Emmanuel Esparza y Miryam Gallego ('Sectetos de Estado')

Además, nos encontramos ante una cadena generalista, no una de pago...

Claro, además, 'Secretos de Estado' es una serie tiene unos personajes maravillosos, con una técnica y una fotografía total y tenemos que estar orgullosos de eso. Y te digo una cosa, creo que hubiese sido un error hacer una serie a las once de la noche que fuese totalmente política. Creo que la gente a esa hora lo que quiere es emocionarse. Las emociones vienen con las venganzas, los amoríos... Tienes un producto que tiene carne en cuanto a las relaciones entre los personajes. Si haces una serie con cosas de actualidad cuando la realidad es que la audiencia, el público, está un poco saturada constantemente con la política. Yo creo que habría sido un error. Aquí tenemos un producto que está pensando para entretener.

Sobre ello, meses atrás la actriz Miryam Gallego se quejó que el tono de la serie no era el prometido inicialmente. ¿Qué opinas del tema?

Miryam, en su genialidad hizo una declaración, pero como suele pasar, no lo pudimos leer entero posiblemente. Si se hubiese puesto íntegro todo ese "speech" que se marcó delante de un grupo de periodistas, la explicación habría sido más clara, se sacó todo de contexto. Es cierto que cuando el proyecto empezó, nos dijeron que íbamos a hacer un especie de 'House of Cards' pero luego todo se complicó. Cuando uno intenta parecerse a una serie norteamericana de ocho millones de dólares por capítulos es complicado. Pero bueno, yo lo he hablado con Miryam personalmente y te puedo asegurar que ella está muy orgullosa del trabajo que ha hecho y además, ha sido genial el trabajo juntos.

¿Cómo definirías 'Secretos de Estado'?

Nos encontramos en un escenario en el que todo el mundo, aunque no le guste la política, entiende lo atractivo que es el poder, el poder llegar a dirigir un país. Entonces, llega un momento en el que los miembros de la familia de Guzmán dejan claro que son capaces de llegar a ese objetivo destrozándolo, todo para conseguir que Alberto Guzmán sea el presidente de España. Y así sucede, lo consigue y es entonces cuando él se considera por encima del bien y del mal y empieza a hacer cosas que no haría antes porque ahora se cree totalmente protegido ante todo.

La serie va sobre cómo el poder cambia a las personas

Desde ese momento, lo atractivo de la serie es ver cómo las personas que están a su lado son capaces de estar con un pie apoyándole y con otro intentando ver si Alberto recuperará su trono o no. La premisa por tanto es ver cómo el deber va transformando a las personas. El que sea el presidente del Gobierno es un punto más, no el determinante, este es un mensaje que podríamos trasladar a cualquier trabajo, cualquier pareja, a cualquier hombre que aprovecha la situación.

Ana Chantalle, el personaje encarnado por Myriam Gallego, ¿va a ser un personaje empoderado contra su marido?

Exactamente. La serie va sobre cómo el poder cambia a las personas, y sobre el egoísmo de un hombre que utiliza a su mujer. Lo más bonito es que están súper enamorados, aunque Alberto pueda ser un hijo de puta ya que el poder lo ha sedado hasta tal punto que se olvida de que sin su mujer él no podría haber sido presidente del Gobierno. Hay un momento en el cual la mujer tiene que darle la vuelta a la tortilla para demostrarle al hombre que sin ella no lo hubiera conseguido, es un claro reflejo de lo que ha pasado en nuestra sociedad durante años. Va a ser una lucha de igual a igual.

¿Cuál va a ser el papel del personaje encarnado por Michelle Calvó, su amante en la serie?

La relación el personaje de Michelle es una de las relaciones más bonitas de la serie junto con la del personaje encarnado por José Luis García Pérez. Es maravilloso lo que hemos construido los dos, la gente va a alucinar con la relación que hay entre Alberto y Guillermo, presidente y jefe del partido. Nunca sabremos quién es el bueno ni quién es el malo, es una relación amor-odio, que considero que es totalmente de verdad, la que le pasa a cualquiera cualquier día. Alberto sentirá inicialmente un amor y admiración que se va a ir transformando, será un amor y odio a esos tres personajes.

Protagonistas de Secretos de Estado'

Protagonistas de Secretos de Estado'

Está claro que 'Secretos de Estado' va a estar liderada por cuatro grandes villanos.

Correcto, cuatro grandes villanos. Cuatro grandes protagonistas que, como la vida misma, tienen su parte clara y oscura, dos vertientes que iremos conjugando cada semana. Es una serie en la que los personajes son la auténtica clave.

¿Vamos a poder descubrir un punto humano de Alberto? ¿Tendrá un punto frágil?

Sí, totalmente. Es una de las cosas más importantes, algo que hemos tenido que trabajar por nuestro lado. Se ha intentado humanizar al personaje para que no pareciera un Superman, evidentemente hay momentos en los que está hecho una mierda y es cuando realmente las personas se identifican con ese personaje. Las cosas más bonitas de Alberto es verlo en su máximo esplendor, y más tarde verlo en los infiernos, ver cómo se recupera, cómo va aguantando los golpes, tanto en el ámbito político como en el personal.

¿Cómo te has preparado el personaje? ¿Te fijaste en algún político real?

He hablado con algún político, pero no te voy a decir quién (risas). He estado en una de las jornadas del Congreso también y me pareció muy interesante. Estuve un par de mañanas viendo y admirando cómo es su trabajo. Pero si tuviera que decirte algún político, aunque no sé si queda un poco prepotente, lo voy a decir porque es una verdad. Yo hice mi trabajo y me fijé mucho en Kennedy, me fijé mucho en Suárez, sobre todo. Quería tener como referencia un presidente que lo llevan todo con un un estilo y un carisma apabullante, que cuando están hablando con alguien son como una serpiente, capaces de encantar tanto a una mujer como a un hombre. Cogí a estos dos presidentes que ya no están vivos y me sirvió para recordar la época en la que los presidentes tenían un carácter especial.

Ojalá poder volver a Madrid para una segunda temporada

¿La historia de Alberto podría seguir en una segunda temporada? ¿La serie podría seguir si es un éxito?

Es algo imposible de saber a día de hoy, pero todos estamos dispuestos. Estoy muy contento con la serie, así que voy a poner una vela, a rezar (risas), y a soñar que ojalá pueda volver a Madrid a grabar una segunda temporada de esta serie.

¿Cómo está siendo el trabajo en el extranjero? ¿Te apetecía volver un tiempo?

Es una cosa que pasa muy pocas veces pero me lo estoy tomando como una auténtica aventura. Para un actor es necesario tener todos los mercados abiertos, algo que hace ocho años era una locura, no veíamos más allá de España. Teniendo en cuenta que todos hablamos castellano, hay un mercado maravilloso. Fui a hacer el primer proyecto pensando en volver, pero claro, cuando di el pelotazo me ofrecieron la segunda, una versión de la exitosa 'Nip/Tuck' que fue un pelotazo.

Llegó el día que parecía que el universo me estaba mandando un mensaje clarísimo para quedarme allí. Me decía a mí mismo: "tú sigue haciendo tu trabajo, sé profesional y en algún momento esto va a tener su recompensa". Y así fue, luego tuve que ir a México a hacer de antagonista de una de las series latinoamericanas más vistas del mundo. Todo esto ha sido una recompensa que he recibido tras tomar la decisión de venir, después de todas las cosas que me he perdido, de dejar a mis amigos, a mi familia para venirme aquí para seguir luchando por mi carrera. He llevado el trabajar allí de manera natural y no te voy a mentir, sé que aquí tengo un sitio donde voy a poder trabajar los próximos años de mi carrera y tengo un objetivo que es poder volver a Madrid y ojalá se me abran las puertas para ello.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series