Notificaciones

ÉTICA PROFESIONAL

El equipo de 'Dos Cataluñas' devuelve su premio Cinema for Peace por recibirlo de manos de Puigdemont

Álvaro Longoria, codirector del documental de Netflix, devolvió el galardón alegando que el acto de entrega "no había sido imparcial" y que había "fallado a la ética profesional" del equipo.

Beatriz Prieto Martes 12 Febrero 2019 17:58

La noche del lunes 11 de febrero, tuvo lugar en Berlín la ceremonia de los premios Cinema for Peace, en la que el equipo del documental de Netflix 'Dos Cataluñas' fue uno de los galardonados. Un momento para el que la organización contó con la presencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que hizo entrega del premio. Pues bien, precisamente por este motivo, el codirector de la cinta Álvaro Longoria ha devuelto el premio, que habían obtenido en la categoría Cine para la Paz y la Justicia.

Carles Puigdemont en la gala de los premios Cinema for Peace 2019

Carles Puigdemont en la gala de los premios Cinema for Peace 2019

"Creemos que el acto de entrega no ha sido imparcial y le ha fallado a nuestra ética profesional y a uno de los principios claves de nuestro documental: la neutralidad", declaró el codirector de la producción en una carta entregada junto con el galardón. Una devolución en la que el equipo no ha recibido ninguna presión por parte de Netflix, tal y como declaró el propio Longoria. En una entrevista con El País, el codirector declaró que ni él ni sus compañeros conocían los detalles de la gala, "solo que estaban nominados". "Nadie nos habló de un discurso político previo", agregó el codirector, refiriéndose a las palabras que dedicó el expresident catalán antes de la entrega.

Aun así, Longoria reveló que habían tenido constancia, por parte del equipo de Puigdemont, de que existía la posibilidad de que el expresident se desplazase a Berlín para la ceremonia. "Insistimos a la organización que no le sentaran en nuestra mesa porque nuestro filme no quiere ser pieza de manipulación informativa, sino de denuncia de estos actor", declaró el codirector al respecto. Aunque Longoria sí acudió a la gala, su compañero de dirección, Gerardo Olivares, decidió ausentarse al conocer la asistencia de Puigdemont. "Yo sí fui porque ya había confirmado y porque desde la fundación me habían insistido en la no manipulación del evento", explicó Longoria, haciendo referencia a la entidad Cinema for Peace.

Lejos del enfoque de 'Dos Cataluñas'

"De repente, vimos que subía al escenario, con lo que pensé que efectivamente habíamos ganado, y realizó su propio discurso", declaró Longoria, al hablar de la intervención de Puigdemont. Un discurso en el que el expresident relató la cronología de los hechos sucedidos en Cataluña en los últimos años e hizo referencia al juicio contra exmiembros del Gobierno catalán que daba comienzo en la mañana del martes 12 de febrero. "Para mí es importante poder estar presente en este evento en un marco de reconocido prestigio que destaca los trabajos cinematográficos en favor de los derechos humanos y particularmente la paz con la que nos sentimos muy comprometidos", defendió el político, antes de hacer entrega del galardón a Longoria y su equipo.

'First Dates': La peculiar y un "poco enfermiza" manera en la que una comensal descubrió que su ex era infiel'First Dates': La peculiar y un "poco enfermiza" manera en la que una comensal descubrió que su ex era infiel

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.