FormulaTV

ENTREVISTA

Ernesto Alterio ('Narcos: México'): "Cuando me llamaron sentí vértigo, no sabía muy bien qué iba a hacer"

El actor argentino nos cuenta cómo fue la experiencia de sumergirse en una serie de tal popularidad y en una cultura tan idiosincrática como la mexicana.

Por Alejandro RoderaPublicado: Viernes 16 Noviembre 2018 09:48

Serie relacionada

Narcos: México

Narcos: México

2018 - 2021

Estados Unidos 3 temporadas 30 capítulos

CrimenDrama

8,0

Popularidad: #236 de 3.442 Ranking Narcos: México

  • 8

  • 4

Una vez más, 'Narcos' vuelve a contar con rostros populares para el público español. En su nueva iteración, ambientada en México, podremos disfrutar de la presencia de Ernesto Alterio, que vuelve a ponerse al servicio de Netflix tras su paso por 'Las chicas del cable'. Desde FormulaTV hemos podido hablar con él con motivo del estreno de 'Narcos: México', y nos ha detallado quién le convenció definitivamente para participar en la ficción y su pasión por la cultura mexicana.

Salvador le recuerda al narcotraficante protagonista quién manda

Salvador le recuerda al narcotraficante protagonista quién manda

¿Cómo ha sido la experiencia de participar en una serie del calibre de 'Narcos'?

Pues imagínate, ha sido fantástico por muchos motivos: porque soy fan de la serie desde la primera temporada; por trabajar de nuevo con Netflix, que expone tu trabajo en 190 países; y la posibilidad de estar en México, conocer su historia y mezclarme con su gente para contar esta historia tan apasionante.

El cambio de altitud va a ser muy refrescante para los fans

Como has dicho, ya eras fan de la serie, ¿qué crees que la ha llevado a ser tan popular?

Tiene que ver con la narración, el hecho de contarla desde dos puntos de vista. Y además es una serie histórica, pero tiene entretenimiento y muchos puntos de interés. Pero a mí, te voy a ser sincero, no sé por qué todavía, el mundo del hampa me produce fascinación. Quizá porque es algo que yo nunca haría, que está alejado de mí, pero que me atrae verlo.

En 'Narcos: México' interpretas a Salvador Osuna, ¿qué hace que tu personaje destaque en una serie tan coral?

Es una figura que los creadores de la serie me definían como un villano para el villano. Es el malo del malo, que sería Diego Luna. Mi personaje es el antagonista de ese, por lo que resultaba interesante, al igual que la posición que ocupa.

Como eres conocedor de la serie, me imagino que puedes comparar entre esta nueva visión y la anterior, ¿qué le aporta la ambientación mexicana que no tuviera la colombiana?

Creo que va a ser muy refrescante para los fans de la serie este cambio de latitud y de temporalidad, ya que hay flashbacks y se vuelve atrás en el tiempo. Todo el universo mexicano es atractivísimo, y en la serie se retratan muy bien las costumbres, la historia, los lugares, los paisajes, cómo se relaciona la gente... Es como meterse dentro de México. Tanto su música como su cultura son muy atractivas.

El supervisor de la plantación realiza un control de calidad

El supervisor de la plantación realiza un control de calidad

Si el estreno de 'Narcos' tuvo como principal atractivo el hecho de narrar la historia de alguien tan infame como Pablo Escobar, ¿esa cultura mexicana de la que hablas va a ser el reclamo de 'Narcos: México'?

También hay grandes personajes, el que interpreta Diego Luna, Miguel Ángel Félix Gallardo, que era conocido como el jefe de jefes. Era policía, alguien muy de campo, que realmente organizó un macroconsorcio y puso de acuerdo a todos los jefes de los diferentes cárteles que había en México para crear ese emporio de la droga. Es un personaje con una trayectoria fascinante, más allá de que estés de acuerdo o no. Y después, todo lo que tiene que ver con el lado americano, encabezado por Michael Peña, que interpreta a Kiki Camarena, también es apasionante.

Los personajes del hampa nos han fascinado siempre, desde "El Padrino" hasta ahora

En el primer episodio, acerca de esa idea de crear un imperio, se dice que "los narcotraficantes son como cucarachas", ya que es imposible deshacerse de ellos, ¿hoy en día ese problema del narcotráfico se ha convertido en irremediable?

A lo mejor la vía por la que se está intentando atajar está agotada, y habría que probar otros métodos. Todavía no se ha probado a legalizar la droga. Sucedió con el alcohol, que había muchos manejos oscuros donde estaba prohibido y al sacarlo a la luz se convirtió en otra cosa. Y eso no se ha probado todavía, así que a lo mejor las cucarachas se buscan otro camino. No sé, es una cosa compleja de la que no tengo ni idea.

¿Qué hace que las series de narcotraficantes, que están tan de moda ahora, sean adictivas para el público?

Yo creo que no es algo de ahora. Los personajes del hampa nos han fascinado siempre, desde "El Padrino" hasta ahora. Son personajes que nos fascinan mucho. Ya sé que se ha criticado a lo mejor que 'Narcos' ensalza la figura de esta gente, pero creo que no es así, y que tenemos que ser nosotros los que nos preguntemos por qué nos atrae tanto. Supongo que tiene que ver con que todos, en mayor o menor medida, estamos metidos dentro de un sistema y acatamos o aceptamos las leyes. Entonces la gente que se mueve por los márgenes, nos producen fascinación a los que les vemos desde el otro lado. Igual a un nivel más primario, en lo que respecta al espectáculo, al público el que le ha molado siempre es el malo. El bueno... pa bueno yo.

Antes no era tan común hablar de temas como el narcotráfico, ya que era uno de los tabúes de las grandes producciones de Hollywood, ¿por qué ahora se ha convertido en tendencia recurrir a este tema? ¿Esa popularidad hace que se frivolice sobre un problema tan importante como el del narcotráfico?

No lo creo. Pero sí que tiene que ver con el paso del tiempo, ya que nosotros vamos teniendo más conocimiento. Tampoco hace tanto tiempo que hay cine. [Risas]

El inspector Camarena durante uno de sus frustrantes operativos

El inspector Camarena durante uno de sus frustrantes operativos

En la serie ya hemos podido ver a actores como Javier Cámara o Miguel Ángel Silvestre, ¿le pediste consejo a alguno de ellos a la hora de embarcarte en el proyecto?

No tanto con ellos, pero sí hablé con Alberto Ammann. Porque había que firmar un compromiso de noviembre a junio y me daba como vértigo, sin saber muy bien qué iba a hacer. Y él me animó. Pero tenía más que ver con el vértigo de estar tanto tiempo ahí, pero al final ha sido todo fantástico, es de las cosas que más me alegro.

Había que firmar un compromiso de noviembre a junio y me daba como vértigo, sin saber muy bien qué iba a hacer

Una vez superada esa fase de vértigo, ¿qué es lo que más te ha gustado de participar en la serie?

En primer lugar me ha gustado todo lo que tiene que ver con lo profesional, de crear este personaje y ponerlo en juego con actores mexicanos a los que admiro muchísimo. También poder estar en México, un país del que me enamoraba cada día más, y donde he hecho muchos amigos. Ha sido una experiencia enriquecedora a muchos niveles. Después ya se verá, pero espero que la serie tenga un gran recorrido.

Durante la preparación, uno de los localizadores murió en una zona conflictiva de México, ¿a lo largo del rodaje habéis sufrido algún tipo de amenaza?

Para nada, aunque desafortunadamente es cierto que hay un índice de violencia muy alto en México, como en otros países de Latinoamérica. Pero en la serie tomaron muchas medidas de seguridad y no tuve ningún problema, me moví con total libertad.

Por último, y puestos a soñar, ya que te has metido de lleno en el círculo de Netflix con 'Las chicas del cable' y ahora con 'Narcos: México', ¿en qué otra serie de la plataforma te gustaría participar?

Pues ojalá en muchas... Pero en concreto, 'Stranger Things'. Con un personaje hecho especialmente para mí, así que ahora te paso con los que pinchan y cortan para cerrarlo. [Risas]

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series