Programa relacionado
Este martes 9 de mayo, el Festival de Eurovisión 2023 ha celebrado su primera Semifinal en la que se han desvelado a los primeros clasificados para la Gran Final. Suecia, Noruega y Finlandia han conseguido su pase tras consolidarse entre las grandes favoritas en las últimas semanas. La lista de clasificados la completan Croacia, Moldavia, Suiza, República Checa, Israel, Portugal y Serbia.
En esta primera noche eran 15 los países que optaban por una plaza en la gran final, por lo que se han sido varias las candidaturas que se han quedado a las puertas de conseguir su puesto y de seguir luchando por el micrófono de cristal. Se han caído de ese camino Países Bajos, Letonia, Malta, Irlanda y Azerbaiyán, que no han logrado su pase.

Lista de países clasificados para la Gran Final

Tráiler de la cuarta temporada de 'La edad dorada'
RTVE presenta a sus 'Reservoir Dogs': Los protagonistas de 'El Telediario de nuestras vidas'
Tráiler extendido de 'Blade Runner 2099', cuando los Replicantes controlan el mundo
El regreso de Mari Carmen García Vela a 'Informe Semanal' con motivo del 70 aniversario de TVE
Warner desempolva la secuela de 'Crazy Rich Asians', ahora como serie para HBO
Manuel se encara a Curro en 'La promesa' tras descubrir que Leocadia mató a Jana y Cruz mató a Tomás
- Croacia: Let 3 - "Mama SC!"
- Moldavia: Pasha Parfeny - "Soarele Si Luna"
- Finlandia: Käärijä - "Cha Cha Cha"
- Suiza: Remo Forrer - "Watergun"
- Chequia: Vesna - "My Sister's Crown"
- Israel: Noa Kirel - "Unicorn"
- Portugal: Mimicat - "Ai Coração"
- Suecia: Loreen - "Tattoo"
- Serbia: Luke Black - "Samo Mi Se Spava"
- Noruega: Alessandra - "Queen of Kings"
En esta primera semifinal de Eurovisión 2023 han podido votar los espectadores de los países participantes, Francia, Italia y Alemania, así como los televidentes de países que no concursan en el certamen por primera vez en la historia. Además, en esta gala, los clasificados se han elegido sin conocer la opinión del jurado de expertos de cada país.
Here they are! Tonight's 10 qualifiers ???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? #Eurovision pic.twitter.com/AVEkIqiYZH
— Eurovision Song Contest (@Eurovision) May 9, 2023
Semifinal 2
El próximo jueves 11 de mayo los países restantes lucharán por una plaza en la Gran Final. Armenia, Rumanía, Estonia, Bélgica, Chipre, Islandia, Grecia, Polonia, Eslovenia, Georgia, San Marino, Austria, Albania, Dinamarca, Australia y Lituania son las 16 candidaturas que intentarán hacerse con su puesto en una gala que se podrá seguir en La 1 de RTVE a partir de las 21:00 horas.