FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CONDICIONES INHUMANAS

El testimonio de varios extrabajadores en 'El escándalo de las residencias': "Te pedían que los mataras"

Alberto Chicote se reunión con antiguos empleados de una residencia gallega que compartieron algunas de las pésimas condiciones en las que estaban los ancianos.

El testimonio de varios extrabajadores en 'El escándalo de las residencias': "Te pedían que los mataras"©Atresmedia
Por Beatriz PrietoPublicado: Viernes 27 Enero 2023 04:30

El especial de Antena 3, 'Hablando en plata: el escándalo de las residencias', se emitió el jueves 26 de enero con un reportaje liderado por Alberto Chicote. En él, el chef recorría la geografía española para visitar varias residencias y conocer cómo vivían los ancianos a su cargo, entre las que se encontraba la residencia "Mi casa", situada en una localidad de Pontevedra, cuyos extrabajadores compartieron con el madrileño y su equipo relatos escalofriantes de lo que habían visto.

Chicote se reunió a las puertas del centro con dos miembros de asociaciones que luchaban por el bienestar de los ancianos, los cuales le mostraron una denuncia contra la residencia por "falta de hidratación, úlceras por presión, falta de alimentación, los muebles rotos y podridos", entre otros asuntos. "Cuando los trabajadores se pusieron en contacto con nosotros, no sabíamos ni por donde empezar", confesaba uno de ellos. Asimismo, el chef aprovechó la llegada de un residente para conocer su situación, aunque este aseguró que "no puedo hablar" e incluso detectó que "me están sacando fotos" mientras hablaba con Chicote, lo que no evitó que compartiera que, "de vez en cuando", no había comida suficiente para todos. "Que alguien, en su propia casa, tenga miedo a unas represalias, me parece escalofriante", confesaba Chicote.

Alberto Chicote entrevista a varios extrabajadores en el especial 'El escándalo de las residencias'

Alberto Chicote entrevista a varios extrabajadores en el especial 'El escándalo de las residencias'

Al no ser recibido en la residencia, el madrileño se reunió con varios exempleados que le explicaron que "la comida siempre era sopa de primero" y, de segundo, alimentos de bajo coste como "huevos revueltos", "precocinados" o "fiambre". "La gente estaba desnutrida totalmente. Si pasabas con cuatro o cinco galletas, casi te las sacaban de las manos, porque la gente pasaba mucha hambre. Todo eso, claro, en la piel, las úlceras, influye", contó uno de ellos. Además, el grupo le mostró a Chicote fotografías sobre la pésima forma de conservar la comida, toda mezclada e incluso guardada en bolsas de basura, al igual que el deplorable estado de la maquinaria: "Esa cocina, probablemente en cualquier restaurante, estaría cerrada, pero como es de la cual van a comer 50 abuelos, ¿qué más da? A nadie le preocupa".

"No se merecen eso"

El grupo también enseño el lamentable desayuno que se suministraría en el centro, donde también se despertaba a los residentes a las cinco de la mañana para que desayunaran solos sobre sus camas, con el fin de "agilizar el trabajo de las auxiliares del turno de mañana, como hay poco personal...". "Son como fotografías del circo de los horrores. Es tratar mal porque sí", comentó Chicote, impactado. Otra de las extrabajadoras contó que "hace no mucho se cayó un señor, se abrió una ceja, llamamos a una ambulancia y, cuando estaba en camino, la persona responsable llamó para decir que el señor estaba perfectamente. Y el señor con la ceja hinchadísima".

A raíz de tales datos, el madrileño quiso saber si, "cuando vienen los familiares, no os sale del alma" contar lo que estaban viendo: "Yo lo hice. Un señor que acababa de entrar, me llamó un familia y le dije: 'Le voy a ser sincero: si fuera mi familiar, lo sacaba mañana mismo, porque la jefa te va a decir lo que quieres escuchar y te lo vas a creer porque es la máxima autoridad y no vas a poder comprobarlo". "Tú quieres cambiar las cosas, porque los residentes cogían y te pedían por favor que los mataras", desvelaba además el extrabajador, dejando perplejo a Chicote, igual que confesaron haberse quedado ellos en esa situación. "No se merecen eso. No es digno que los traten de esta manera", añadió una excompañera.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series