FormulaTV

ANÁLISIS

La 'Fariña' de Antena 3 sigue gustando: El año en que la serie ganó todos los premios

La ficción original de Atresmedia se ha convertido en la ficción más premiada de los últimos años. Repasamos los motivos de su éxito y hacemos balance de sus galardones.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 9 Mayo 2019 09:48 | Última actualización: Viernes 10 Mayo 2019 14:53

Serie relacionada

Fariña

Fariña

2018

España 1 temporada 10 capítulos

CrimenDrama

8,5

Popularidad: #457 de 3.445 Ranking Fariña

  • 21

  • 4

9 de mayo de 2018: se cierra la Operación Nécora... en televisión. Ese fue el día en que Antena 3 emitió el esperado desenlace de 'Fariña', la ficción original de Atresmedia, producida por Bambú Producciones, creada por Ramón Campos, David Moreno y Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Diego Sotelo y basada en el libro homónimo de Nacho Carretero. Hace un año todas las tramas llegaban a su fin y tras diez episodios de infarto por fin conocíamos el destino de Sito Miñanco, el carismático protagonista de la ficción, encarnado por Javier Rey. Un año después ha llegado el momento de hacer balance de un largo periodo temporal en el que se ha seguido hablando de la serie y en el que se le ha reconocido en más de una docena de veces porque sí, la crítica se ha enganchado a esta "fariña" de Antena 3.

Javier Rey en 'Fariña'

Javier Rey en 'Fariña'

Así era 'Fariña'

La serie aterrizó en la parrilla de Antena 3 antes de lo previsto, y es que la cadena decidió lanzar la que era una de sus producciones estrella coincidiendo con el injusto secuestro del libro en el que está basado. La historia que nadie podía leer aterrizó en el prime time de Antena 3 y lo hizo con éxito, reuniendo a casi 3,4 millones de espectadores (21,5%). Ello descubrieron esta historia que nos llevaba a la Galicia de los años 80. En esta época, uno de los negocios más frecuentes en ese lugar era el narcotráfico. Con una conexión directa con los carteles colombianos, no fueron pocos los pescadores que decidieron unirse a esta forma de vida, convirtiendo la fariña (cocaína) en su principal modo de subsistencia. Esta cambió su vida... para siempre.

Uno de ellos fue Sito Miñanco, que en muy poco tiempo pasó de ser un pescador más a convertirse en el auténtico líder de la zona. Odiado por los diferentes clanes ya instalados en el lugar, Miñanco tuvo que luchar contra ellos pero también contra narcotraficantes colombianos y contra la policía, que no le dejó tranquilo ni en un solo minuto. 'Fariña' fue el retrato de su vida, de la suya y la de su familia, amigos y enemigos. 'Fariña' contó la historia real de esa Operación Nécora que dio la vuelta al mundo, que destapó lo que venía sucediendo en Galicia y que sin duda sirvió para poner algo de cordura en un territorio en el que la droga formaba parte del día a día.

Antonio Durán Morris

Antonio Durán Morris

Una serie rodeada de polémica

La polémica que envolvió el secuestro del relato de Carretero también estuvo presente en la emisión de la serie. Laureano Oubiña, por ejemplo demandó a Bambú, productora de 'Fariña', y a Atresmedia, a raíz de las escenas sexuales sobre él y su mujer que aparecían en la serie mientras que un miembro de los Charlines no dudó en agredir a una reportera de 'Espejo público', protagonizando una escena surrealista y totalmente denunciable. Por su parte, Manuel Fernández Padín (testigo de la Operación Nécora) solicitó la suspensión cautelar de la emisión (sin éxito) mientras que Carmen Avedaño, una de las "madres de la droga", criticó la ficción, alegando que "se hacía un análisis muy light de los narcos". Carlos Sedes no dudó en responder en FormulaTV a esta afirmación dejando claro que "no se ha dulcificado nada" y que obviamente, "podríamos hacer la historia de Carmen, seguramente, pero ahora estamos haciendo 'Fariña' y a ella quizás la parte de las mujeres le parece poco, y la entiendo, pero nosotros estamos hablando de 'Fariña'".

Así funcionó 'Fariña'

La serie promedió en sus diez episodios un 16,3% y 2.581.000 espectadores, una audiencia a la que hay que sumarle el buen rendimiento que tuvo en diferido ya que acumuló más de 407.000 espectadores por episodio emitido. Parece claro que la ficción sí tuvo también buena aceptación más allá de su emisión lineal. Por otro lado, reseñar que la ficción obtuvo sus mejores índices de audiencia en Galicia (42,4%), Castilla y León (24,2%), Asturias (21,7%), Aragón (19,6%), Madrid (18,5%) y Castilla -La Mancha (16,7%) y fue líder entre el público de 25 a 64 años, destacando además entre los hombres (17,1% de cuota). Cabe destacar que pese a que la ficción tuvo una pérdida de audiencia desde su inicio respecto a sus episodios finales, esta siempre se mantuvo por encima de los 2 millones de espectadores, logrando sus mejores cuotas en la primera mitad de temporada.

Tristán Ulloa

Tristán Ulloa

¿Por qué ha sido tan importante en nuestra ficción?

Un año después del final de 'Fariña', es imposible no admitir que esta serie ha sido importante en nuestra forma de hacer ficción, logrando marcar además la historia de Series Atresmedia. Una serie que no iba destinada a las grandes masas de audiencia, que no era sencilla de digerir, que no dudaba en ser dura, oscura y directa pero que pese a ello sí logró el favor de la audiencia, y también de la crítica. 'Fariña' se convirtió en el producto televisivo más premiado del último año, llevándose absolutamente todos los galardones a los que ha estado nominada y no, no es casualidad. 'Fariña' no ha sido la serie de moda a la que había que premiar para seguir la dinámica, esta serie ha sido algo más. Logró introducirnos en el mundo del narcotráfico gallego de una forma directa y sin filtros, y sí, era necesario que fuese así.

Lo hizo cuidando al milímetro todo detalle, demostrando que aunque muchos no quieran reconocerlo, la televisión no tiene que envidiarle nada al cine. También contó con un potente equipo de guionistas y artístico que impulsó la historia de una forma notoria y por último, contó con un plantel de actores potente, que unía a grandes rostros de la interpretación nacional con valores gallegos que aportaron verosimilitud a toda la historia. En definitiva, 'Fariña' consiguió que un año después, su nombre sea sinónimo de éxito y que pese a haberse lanzado infinidad de productos este tiempo, sea sin duda un de los productos más cuidados y de calidad del catálogo de Atresmedia.

Javier Rey

Javier Rey

El gran cambio de Bambú Producciones

Y si 'Fariña' fue sin duda importante en Atresmedia, qué decir de Bambú Producciones, una productora con "padres" gallegos para los que este era sin duda uno de sus proyectos especiales porque sí, narraba la historia de la tierra de sus responsables. Acostumbrados a que la factoría apostase por comedias románticas al puro estilo 'Velvet' o 'Las chicas del cable', trajese thrillers, ya fuese actuales como 'Bajo Sospecha' o de época como 'Gran Hotel' y dramas como 'Traición', 'Tiempos de guerra', 'Gran reserva' o 'Hispania', esta dio un golpe sobre la mesa con un producto totalmente alejado a lo que había hecho hasta el momento y sí, acertó. 'Fariña' sirvió para que sus productores demostrasen que eran capaces de hacer un producto totalmente diferente y hacerlo con acierto y mimo. Ahora bien, si esto sirvió para demostrarlo ahora es necesario ver más productos que revaliden esa idea, queremos más 'Fariñas' en la cartera de Bambú.

Los premios que ha conseguido

Y bien, la serie funcionó bien en audiencia, logró ser importante para el panorama televisivo nacional, supuso un punto de inflexión en Bambú Producciones pero además ha sido muy bien recibida por la crítica. Líneas atrás os contaba que en el último año se ha seguido hablando de 'Fariña', pero, ¿por qué? Pues bien, en ese tiempo se han convocado diferentes entregas de premios en las que siempre ha estado nominada... y siempre ha sido premiada. Hagamos repaso a la lista galardones.

Premio Ondas Nacional de Televisión 2018

Mejor Serie Española

Premios IRIS 2018 de la Academia de las Ciencias y las Artes de TV

Mejor Ficción

Premios IRIS 2018 de la Academia de las Ciencias y las Artes de TV

Mejor Actor para Javier Rey

Premios IRIS 2018 de la Academia de las Ciencias y las Artes de TV

Mejor Guion

Premios IRIS 2018 de la Academia de las Ciencias y las Artes de TV

Mejor Dirección para Carlos Sedes y Jorge Torregrossa

Premios IRIS DEL JURADO 2018 de la Academia de las Ciencias y las Artes de TV

Mejor Dirección de Ficción Antonio Mercero para Carlos Sedes y Jorge Torregrossa

Premio Feroz

Mejor Serie Dramática

Premio Feroz

Mejor actor protagonista para Javier Rey

Premio Feroz

Mejor actor de reparto para Antonio Durán 'Morris'

Premio FesTVal-Festival de TV de Vitoria 2018

Mejor Guion

Premio FesTVal-Festival de TV de Vitoria 2018

Mejor Dirección de Ficción para Carlos Sedes y Jorge Torregrossa

Premio FesTVal-Festival de TV de Vitoria 2018

Mejor Serie de Ficción

Premio Festival MIM Series 2018

Mejor Miniserie

Premio Festival MIM Series 2018

Mejor Guion

Premio Unión de Actores y Actrices

Mejor actor secundario para Antonio Durán

Fotogramas de Plata 2018

Mejor Serie

Fotogramas de Plata 2018

Mejor actor protagonista para Javier Rey

Premios Zapping

Mejor Serie

Premio ALMA

Mejor guion de serie dramática

Un año después... nos sigue gustando la 'Fariña'

En definitiva, un año después, 'Fariña' ha demostrado lo mucho que ha gustado y lo importante que ha sido en nuestra pequeña pantalla. Habrá gustado o no, pero es innegable que es un producto de calidad, que sí merece el reconocimiento que ha tenido. ¿Habrá 'Fariña 2'? ¿Y algún spin-off protagonizado por alguno de sus narcos? ¿Llegaremos a ver una secuela en la que se cuente la producción de esta serie? Es pronto para saberlo, lo que sí tenemos claro, es que a día de hoy, la 'Fariña' de Antena 3 nos sigue gustando a día de hoy, y mucho, así que... ¡fariña para todos!

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series