FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ELECCIONES EUROPEAS

Carles Puigdemont en 'Cuatro al día': "Si estuviera huido, no se sabría dónde vivo"

El expresident de la Generalitat intervino en directo en el programa de Cuatro tras recibir el permiso de varios jugados de Madrid para ser candidato de cara a las elecciones del 26 de mayo.

Por Beatriz PrietoPublicado: Lunes 6 Mayo 2019 19:54 | Última actualización: Lunes 6 Mayo 2019 19:54

Programa relacionado

Cuatro al día

Cuatro al día

Cuatro al día

2019 - 2024

España

Informativos Debate Talk Show

3,6

Popularidad: #78 de 2.090

  • 1

La tarde del lunes 6 de mayo, Carme Chaparro tuvo ocasión de entrevistar en directo al expresident de Cataluña Carles Puigdemont en 'Cuatro al día', después de que tres juzgados de Madrid le dieran el permiso de presentarse como candidato a las elecciones europeas del 26 de mayo. Una resolución con la que el político se mostró conforme, al asegurar que "les habían dado la razón", tanto a él como a sus compañeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, quienes también podrán ejercer como candidatos.

Carme Chaparro y Carles Puigdemont en 'Cuatro al día'

Carme Chaparro y Carles Puigdemont en 'Cuatro al día'

"Me siento un poco molesto porque esto nos ha quitado un tiempo precioso y no hemos podido imprimir nuestras papeletas", reconoció el político, durante el encuentro. "Cuando se trata de explicar la justicia española, esta decisión es más fácil de explicar en Europa", señaló Puigdemont, después de describir dichas sentencias como "una buena noticia para España". Chaparro contrapuso su actitud a favor de la justicia española, frente a sus críticas tras el encarcelamiento de algunos de sus compañeros. "Podemos criticar decisiones que significan la vulneración de los derechos de los acusados", defendió el expresident. "Es una prueba evidente de que no hay garantías. Están privados de libertad antes del juicio", destacó el catalán.

Ante la posibilidad de ser detenido tras conseguir un puesto en el Parlamento Europeo y tener que recoger el acta en Madrid, Puigdemont se mostró tranquilo. "Tenemos todos los informes para defender nuestra elegibilidad: nos dicen que la inmunidad va a actuar desde el momento que se dan los resultados", aseguró el político, antes de recalcar que "si era encarcelado, era porque el estado español no cumplía las normas de la Unión Europea". Una puntualización por la que el catalán cuestionó si el Gobierno "se podía comprometer a respetar o no los resultados", de los cuales vaticinaba que serían "muy buenos". "Esperamos contar con el suficiente apoyo como para que no estemos solos", reconoció el expresident.

"No es muy coherente"

Carme Chaparro y Carles Puigdemont durante la entrevista en 'Cuatro al día'

Carme Chaparro y Carles Puigdemont durante la entrevista en 'Cuatro al día'

"Si estuviera huido, ni el Tribunal de Cuentas me enviaría documentos a mi domicilio en Waterloo ni se sabría dónde vivo", matizó Pugidemont, cuando Chaparro abordó su aparente situación de "huido de la Justicia". Además, el político admitió que, volver a Girona, era "algo que deseaba cada día". "No es realista pensar que lo pueda hacer a corto plazo", señaló no obstante el expresident, antes de destacar que "si venía una tercera eurorden, estaría a disposición de la Justicia".

Puigdemont pudo escuchar las declaraciones de Pablo Casado, muy crítico ante la posibilidad de que él y sus compañeros pudieran presentarse a las elecciones europeas y dispuesto a recurrir la sentencia en nombre del Partido Popular. "Tiene derecho a hacerlo, lo que pasa que no casa demasiado con el señor Casado, que decía que quizás había sido un error hablar demasiado de Cataluña", puntualizó el catalán, quien afirmó que "no era muy coherente". "Que se documente bien: yo no estoy reclamado", criticó el expresident, que aprovechó para recordar a Casado "los diputados que le había conseguido su discurso en Cataluña".

"Anomalías democráticas"

Chaparro aprovechó para conocer la opinión de Puigdemont sobre el homenaje en Mauthausen a las víctimas españolas del nazismo, en el que Gemma Domènech hizo referencia a los "presos políticos" de Cataluña. "La directora no comparó a las víctimas del Holocausto con nuestros compañeros", defendió el expresident, ante lo que la presentadora quiso saber si le parecía que "era el momento" para sacar el tema. "¿Hablar de una situación que es una anomalía democrática? Es pertinente. Lo que no lo es, es que la Ministra de Justicia huya", opinó el catalán.

Buena relación

Además, hacia el final del encuentro, el político afirmó que "mantenía el contacto" con todos sus excompañeros del Govern juzgados por el Procés y se mostró muy crítico con aquellos que apuntaban a una supuesta mala relación entre él y Oriol Junqueras. "Quien quiera intentar extender esa narrativa, no nos quiere mucho a ninguno de los dos", declaró el político, antes de calificar que "no beneficiaba a nadie" y tampoco "se correspondía con la realidad".

Ver todos los comentarios (140)

Recomendamos

Síguenos

Top Series