FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

¿LIBERTAD DE INFORMACIÓN?

La portavoz del Gobierno plantea reservar un espacio en todas las televisiones para informar a los ciudadanos

'Espejo público' trató este polémico asunto a primera hora y lo llegó a comparar con el NO-DO.

La portavoz del Gobierno plantea reservar un espacio en todas las televisiones para informar a los ciudadanos©Atresmedia
Por Sergio SorianoPublicado: Viernes 11 Noviembre 2022 10:51

Programa relacionado

Espejo público

Espejo público

Espejo público

1996 - Act

España

Magazine

4,0

7 críticas

Popularidad: #19 de 2.084

  • 47

Las declaraciones de los miembros del Gobierno suelen analizarse de manera minuciosa en los espacios matinales de nuestras cadenas generalistas. Como era de esperar, la polémica no tardó en aparecer tras la controvertida medida que sugirió Isabel Rodríguez: reservar un espacio en todas las televisiones para comunicar "los logros" del Ejecutivo, según apuntó Susanna Griso en pleno directo. De igual modo, no tardaron en surgir las comparaciones de la periodista con el noticiero propagandístico franquista conocido como NO-DO.

Cabe destacar que la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno comentó esta propuesta a título personal, pero que afectaría tanto a las cadenas públicas como a las privadas. Estas declaraciones deben entenderse en un contexto: Isabel Rodríguez no se encontraba en una comparecencia de corte institucional, sino en un coloquio donde se trataban los retos de su portavocía en una sociedad donde la desinformación es una realidad.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno

"Igual que tenemos un espacio para el tiempo, ¿no? Para saber si va a llover, si no va a llover, cómo va a amanecer en el día de mañana...", comenzó aseverando la portavoz. A continuación, prosiguió con su explicación de manera distendida: "Creo que, ante la necesidad de que la ciudadanía acceda con veracidad a esta información, tendríamos que reservar un espacio de información pública en cada informativo", aseguró ante la presencia de otros exportavoces.

La presentadora de 'Espejo público' quiso lanzar una pregunta al aire: "¿Qué creéis que ha pasado con la libertad de los medios?". Asimismo, Griso vio conveniente analizar si "vender la información del Gobierno", así como sus "logros", desde el conjunto de las cadenas de televisión es algo que concuerde con el derecho a la libertad de información. De igual modo, es necesario reiterar que las palabras de la ministra no constituyen una propuesta formal.

La política ya cuenta con espacios reservados

Pese a que pueda resultar extraño a algunas personas, nuestras cadenas públicas de televisión tienen la obligación de reservar parte de su franja de emisión a las agrupaciones políticas durante las campañas electorales. De este modo, no es extraño ver como los diferentes partidos toman el protagonismo de Televisión Española (TVE) o las autonómicas, tal y como recoge la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General en el segundo apartado de su artículo sexagésimo.

Ver todos los comentarios (38)

Recomendamos

Síguenos

Top Series