FormulaTV

LAS CUENTAS

La aportación del Gobierno a RTVE crece hasta los 530 millones de euros en plena crisis de audiencia

Los presupuestos de la Corporación contarán con más recursos que suponen un incremento respecto al ejercicio anterior.

La aportación del Gobierno a RTVE crece hasta los 530 millones de euros en plena crisis de audiencia©GTRES
Por Sergio SorianoPublicado: Jueves 6 Octubre 2022 17:03

La televisión pública suele ser un arma arrojadiza entre las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, haciendo hincapié tanto en los índices de audiencia como en los recursos económicos que se destinan. En este contexto, el Gobierno ha dado a conocer el montante al que asciende la partida para financiar Radio Televisión Española (RTVE) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), considerando adecuado elevar dicha cantidad económica respecto al año anterior.

La Ley de financiación de la Corporación establece diferentes vías a través de las que obtener recursos para el desarrollo de su actividad, pero la principal emana directamente del Ejecutivo de turno. Las compensaciones por el cumplimiento de las obligaciones de servicio público ascienden a un total de 530 millones de euros para 2023, lo que supone un incremento de +85 millones en comparación a 2022. Cabe resaltar que esta cantidad se convierte en la más elevada desde el año 2011.

Instalaciones de RTVE

Instalaciones de RTVE

Asimismo, es necesario especificar que, del total de 530 millones, el Estado aportará 490 millones mientras que los 40 restantes tienen como origen distintos fondos europeos, según se recoge en el proyecto presentado por el Gobierno. Esta decisión que debe entenderse en plena crisis de audiencia del conjunto de canales de TVE supone un incremento del +10,5% entre 2022 y 2023. El gasto en la compañía respecto del total es de un 0,3%, contrastando con el 15,6% de la financiación a las comunidades autónomas.

Por otro lado, es necesario mencionar que el texto legal mencionado recoge otras formas de percibir ingresos como el importe sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico o las aportaciones de los grupos privados de televisión, entre otras. Sin embargo, los gastos de explotación siguen por encima de las percepciones económicas y los PGE recogen la siguiente previsión respecto al endeudamiento a finales de 2023: 691 millones de euros. Cabe resaltar que estamos ante la décima sociedad no financiera con mayor montante.

La crisis de audiencia de RTVE

La tendencia descendente del consumo televisivo continúa poniendo en aprietos a las cadenas de Televisión Española (TVE), con los datos globales en mínimos históricos. De hecho, el conjunto de canales cerró 2021 con una media anual del 14,5% de share, es decir, el peor resultado desde el inicio de la medición de audiencias. Precisamente, revitalizar los números fue uno de los principales objetivos de José Manuel Pérez Tornero antes de su inesperada dimisión como presidente en septiembre de 2022.

Para paliar esta situación, la Corporación ha vuelto a la lucha por los derechos deportivos para atraer de nuevo a un grueso de espectadores que fue olvidándose de la televisión pública. Sin embargo, es necesario mencionar que se han invertido grandes cantidades económicas para arrebatar los derechos con dinero público a los grupos privados audiovisuales como es el caso del polémico Mundial de Qatar. A fecha de publicación de esta noticia, RTVE no ha especificado la cantidad exacta que se ha desembolsado.

Ver todos los comentarios (42)

Recomendamos

Síguenos

Top Series