FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

HAPPY BB-IRTHDAY!

'Gran Hermano' cumple 20 años en el mundo: 20 curiosidades del formato que quizás desconocías

El formato vio la luz por primera vez en Países Bajos el 16 de septiembre de 1999 y desde entonces ha llegado a más de 80 países en todo el mundo.

Por Beatriz Prieto / David CarroPublicado: Lunes 16 Septiembre 2019 12:44 | Última actualización: Lunes 16 Septiembre 2019 13:35

Con el formato de 'Gran Hermano' muy presente en España gracias a versiones como 'GH VIP', que alcanza en este momento su séptima edición de la mano de Telecinco y Zeppelin TV, el reality ha logrado cumplir su vigésimo aniversario desde que se estrenó en Países Bajos, su país de origen: el formato se emitió por primera vez el 16 de septiembre de 1999.

El logotipo original de 'Big Brother'

El logotipo original de 'Big Brother'

Aquella primera edición a nivel mundial de 'Big Brother', nombre original, distaba mucho de lo que podemos ver actualmente en televisiones de todo el mundo, con lujos, pruebas locas, misiones secretas y decenas de cámaras: se celebró en una casa con las estancias esenciales que compartieron nueve concursantes a lo largo de 106 días, hasta que concluyó el 30 de diciembre de 1999. Con motivo del aniversario y la larga trayectoria del formato a nivel mundial, en FormulaTV recogemos 20 curiosidades sobre el exitoso reality.

1 7.153 concursantes en todo el mundo

Bart Spring, ganador de la primera edición en el mundo de 'Gran Hermano'

Bart Spring, ganador de la primera edición en el mundo de 'Gran Hermano'

Dos décadas son mucho tiempo, período en el que el formato de 'Gran Hermano' ha logrado sumar hasta un total de 7.153 concursantes en todo el mundo, a los que se incorporarán aquellos que se sumen a las 22 producciones previstas para estrenarse en 2019. De todos ellos, 479 concursantes en total son de las ediciones llevadas a cabo en España, lo que supone un 6,7% por ciento del total, cifra nada desdeñable dado el considerable número de ediciones que se han celebrado en países de todo el mundo.

2 Un total de 5.035 expulsiones... y subiendo

María José Galera, la primera expulsada de la historia de 'GH España'

María José Galera, la primera expulsada de la historia de 'GH España'

Dada la mecánica del concurso, en la que los habitantes de la casa van siendo expulsados a lo largo de la duración del reality, 'Big Brother' (BB) ha acumulado a nivel mundial un total de 5.035 expulsiones. Una cifra que crecerá con las próximas ediciones que se llevarán a cabo en distintos países. Finlandia y Alemania recuperan el formato tras cinco años ausente en sus televisiones, mientras que en Polonia tuvo tal éxito este verano tras once años sin emitirlo que fue inmediatamente renovado por una nueva edición que se ha estrenado solo tres meses después. De todas esas expulsiones, 316 han tenido lugar en España desde que el formato arrancó en abril del año 2000.

3 Más de 28.391 programas del formato

Los concursantes de 'Big Brother 17' en Reino Unido (2016)

Los concursantes de 'Big Brother 17' en Reino Unido (2016)

Con 20 años de recorrido, no es de extrañar que 'GH' esté rozando ya los 30.000 programas emitidos del formato en todo el mundo: concretamente, el reality ya ha alcanzado la cifra de 28.931 y subiendo, de los cuales 444 se han emitido a lo largo de todas las ediciones que se han celebrado en España. Todo esto sin contar los resúmenes o las entregas adicionales como 'Límite 48 horas' o 'El debate', que en Reino Unido han recibido nombres como 'Big Brother's Little Brother', 'Big Brother's Big Mouth' o 'Big on the Side'. Por desgracia, Channel 5 dejó de emitir el formato en las islas británicas en 2018 tras 45 ediciones, 22 de anónimos y 23 de famosos, y ser una de las adaptaciones más atrevidas e innovadoras.

4 35.143 días de convivencia

Laura Campos, ganadora de 'GH 12'

Laura Campos, ganadora de 'GH 12'

La larga trayectoria de 'BB' ha logrado sumar una gran cantidad de horas de concurso: en concreto 843.432 horas, lo que equivale a un total de 35.143 días y más de 96 años. Casi un siglo en todo el mundo del que España ocupa hasta 2.685 días. O lo que es lo mismo, más de siete años entre las paredes de la casa de Soto del Real (donde convivieron Ismael Beiro y compañía) y Guadalix de la Sierra.

Entre todas las ediciones españolas, la concursante que más tiempo ha pasado en la casa es Laura Campos, ganadora de 'GH 12' que también participó en 'GH VIP 4' sumando un total de 172 días, 144 y 28 respectivamente. Contribuye a este récord haber formado parte de principio a fin de la edición más longeva en nuestro país, que se alargó en antena durante casi cinco meses. En el lado opuesto de la moneda está 'GH Revolution', la última edición de anónimos hasta la fecha, que duró 88 días; seguida de las tres primeras ediciones VIP, que duraron 68, 70 y 74 días. Esto sin tener en cuenta los dos 'Reencuentros' del reality celebrados en 2010 y 2011, que apenas se emitieron durante 55 y 46 días.

5 471 ediciones con sus 471 ganadores

Pamela Anderson tiene el récord de haber visitado las casas de 'Big Brother' seis veces en todo el mundo

Pamela Anderson tiene el récord de haber visitado las casas de 'Big Brother' seis veces en todo el mundo

Con más de 80 países en todo el mundo, 'Big Brother' ha sumado a lo largo de dos décadas un total de 471 ediciones, con sus respectivos ganadores. En España, más allá de las 18 ediciones de anónimos emitidas hasta el momento en Telecinco, la cadena de Mediaset ha sumado a lo largo de casi dos décadas un total de 29 ediciones, añadiendo los 'VIP', los reencuentros, 'La Re-Vuelta' y la versión 'GH Dúo', que vio la luz por primera vez en enero de 2019.

6 Reino Unido, EEUU, España e Italia, los países con más ediciones

Concursantes de 'Grande Fratello 16' (2019)

Concursantes de 'Grande Fratello 16' (2019)

Mientras que en su país de origen, Países Bajos, 'BB' no se ha vuelto a emitir desde 2006 tras la sexta edición, no ocurre lo mismo con otros países, donde el reality ha conseguido un gran seguimiento a lo largo de varios años. A la cabeza de la lista se encuentran las mencionadas de Reino Unido; España, con 18 de anónimos y once de famosos o exconcursantes; Estados Unidos, con dos 'Celebrity', 21 de anónimos y otra más confirmada para 2020; e Italia, con tres 'VIP', y 17 de anónimos, la última de las cuales se estrenará el próximo año.

7 202 millones de votos en una expulsión de Brasil

'Big Brother Brasil 19'

'Big Brother Brasil 19'

Una de las cosas que ayudaron a que 'GH' revolucionase la televisión es el hecho de hacer partícipe a la audiencia, que con sus llamadas decide el curso del programa y las historias que quiere ver en la casa. Gracias a las redes y las nuevas tecnologías, el formato ha ido aumentando su interactividad, ya sea con encuestas de opinión sobre las tareas domésticas o la participación estrella: la expulsión de los concursantes nominados. Es en dicha ocasión donde 'Big Brother Brasil' marcó todo un récord con una expulsión en la que se recibieron 202 millones de votos. Ocurrió en la 19ª edición celebrada a principios de 2019, convirtiéndose en la mayor participación del mundo por parte del público.

8 El 24h más longevo emitió 8.763 horas sin interrupciones

El pueblo de 'Big Brother: Das Dorf' (2005)

El pueblo de 'Big Brother: Das Dorf' (2005)

Otro de los puntos fuertes del formato es poder observar a los concursantes en su día a día como si acercaras el ojo a la cerradura de una puerta, por lo que algo inherente al programa es ofrecer un canal 24 horas a través de plataformas online o de pago. Alemania cuenta con el récord de las emisiones continuas más longevas gracias a dos ediciones que duraron un año entero. 'Big Brother 5' ofreció un millón de euros al ganador de una edición que duró 365 días, entrando en el libro Guinness por emitir un total de 8.763 horas. El mismo día de su final, el 1 de marzo de 2005, la cadena RTL II quiso dar un paso más allá y estrenó 'BB: Das Dorf' ('GH: El pueblo'), que pretendía encerrar a sus concursantes para siempre en un pequeño poblado. Aunque iba a ser más larga que su predecesora, los datos de audiencia llevaron a interrumpirla tras 363 días de convivencia.

9 Casas de todo tipo

La casa de 'Big Brother Polska 2019' (Polonia)

La casa de 'Big Brother Polska 2019' (Polonia)

En sus inicios, las casas de 'Big Brother' contaban con los elementos básicos de una vivienda, sin jacuzzis, saunas u otros lujos que se han ido incorporando en las distintas versiones. Reino Unido fue, posiblemente, el país que más rápido rompió un plano de la casa que al principio era calcado en todo el mundo. Según se ha ido ganando experiencia en la producción del programa y ha mejorado el control de cámaras de forma remota se ha ido haciendo menos necesaria la famosa cruz de cámaras, por lo que hay varios ejemplos de cambios con respecto al esquema más habitual.

Lo normal es grabar el programa en el interior de instalaciones especializadas y construidas para tal efecto, si bien la edición polaca de 2018 contó con una casa auténtica por primera vez en el mundo. Esto inspiró a los finlandeses, que instalaron la casa del reality en el corazón de Helsinki, en un centro comercial. Rusia, por su parte, emitió una edición en 2005 con una casa sin jardín, ya que estaba dentro de los estudios de la cadena.

10 En España ha habido 384 pruebas semanales

La pista americana de 'GH VIP 5'

La pista americana de 'GH VIP 5'

Siendo España uno de los países donde más ediciones se han emitido ha habido un total de 384 pruebas semanales. En ellas, los concursantes han tenido la ocasión de demostrar sus habilidades y su talento, al igual que la organización ha demostrado su gran capacidad de preparar desafíos con los que atraer y entretener a la audiencia. Unos retos que han puesto a prueba a los participantes del reality a muchos niveles, dado que se jugaban lo más importante: poder hacer la compra semanal. Cierto es que, mientras que en un principio se apostaba por arduas tareas como escribir miles de cartas a municipios de todo el país, en la actualidad "El Súper" se decanta por retos más visuales como coreografías de baile o pistas americanas.

11 El concursante más mayor tenía 85 años

Lionel Blair y Mirentxu, concursantes del formato 'Gran Hermano'

Lionel Blair y Mirentxu, concursantes del formato 'Gran Hermano'

Si bien la mayor parte de las tramas del concurso tienen que ver con los roces de la convivencia y las pasiones amorosas juveniles, el formato ha demostrado que la edad no está reñido con esto y no supone ningún inconveniente a la hora de formar parte del casting de las distintas ediciones que se han llevado a cabo en el mundo. De hecho, el concursante más mayor que ha participado en una versión del reality fue el actor Lionel Blair, que se unió a 'Celebrity Big Brother 13', en Reino Unido, a los 85 años de edad. En el caso de España, la concursante más veterana hasta la fecha ha sido Mirentxu, quien participó con 69 años en la décima edición, una de las más especiales por el homenaje que realizó a la primera década del programa. ¿Veremos alguna celebración por los 20 años de 'GH'?

12 Julie Chen, la presentadora más veterana

Julie Chen, presentadora de 'Big Brother' en Estados Unidos

Julie Chen, presentadora de 'Big Brother' en Estados Unidos

Con respecto a la veteranía de los presentadores que se han puesto al frente del formato en los distintos países del mundo, Julie Chen Mooves es quien más ediciones ha presentado: a sus 49 años, la estadounidense ha conducido durante 19 años todas las ediciones que se han emitido hasta el momento en Estados Unidos. Un dato que supone que Chen ha estado al frente de un total de 23 ediciones, convirtiéndose en la presentadora con más recorrido en el reality de todo el mundo. Nuestra querida Mercedes Milá le sigue los pasos con un total de 15 años y 17 ediciones distintas (15 de anónimos, un 'Reencuentro' y 'La Re-Vuelta'), mientras que Davina McCall presentó 'Big Brother UK' durante diez años y 18 ediciones.

13 La sierra madrileña ha formado 54 parejas

Melania y Piero en 'GH: El Reencuentro' (2010)

Melania y Piero en 'GH: El Reencuentro' (2010)

Pasar tantos días entre las mismas paredes y con la misma gente, acaba produciendo ciertos choques, y no todos malos. Ese es el caso de las parejas que se han formado en la casa de Guadalix de la Sierra, más o menos duraderas, que han alcanzado la cifra de 54 parejas. La mayor cifra de parejas nacidas en la casa en una edición ha sido cuatro, hecho que se ha repetido en dos ediciones del formato en España: 'GH 2' y 'GH VIP 6' (aunque en esta última los líos de faldas entre Chabelita Pantoja, Omar Montes, Asraf Beno y Techi hacen más complejo el conteo).

14 Un bebé nació en la casa

Tanja, la madre que dio a luz en la casa de 'Big Brother'

Tanja, la madre que dio a luz en la casa de 'Big Brother'

Además de ser pionera como la primera versión de 'Big Brother' del mundo, la versión de Países Bajos también destaca por haber vivido un hecho histórico y único en toda la historia del reality: el nacimiento de un bebé dentro de la casa. La protagonista del emotivo momento fue Tanja, una joven que dio a luz durante su concurso en 2005 y que contó con la presencia de su madre, quien entró para estar junto a su hija en ese momento tan importante. Esto no ha ocurrido en España, donde sí Verdeliss se convirtió en la primera embarazada en 'GH VIP 6'. Ya fuera de la casa, el reality ha dado lugar hasta la fecha a un total de doce hijos entre parejas nacidas de la primera, segunda, cuarta, decimoquinta y decimoséptima ediciones de 'Gran Hermano'.

15 5 bodas... y ningún funeral

Emilio y Eva en su boda celebrada en 'GH 2'

Emilio y Eva en su boda celebrada en 'GH 2'

Con tanto amor aflorando entre las paredes de 'Gran Hermano' es normal que alguna pareja se haya decidido a darse el "sí, quiero" en directo. El reality ha tenido ocasión de celebrar cinco bodas en el interior de la casa en 20 años de historia, dos de las cuales se celebraron en España. La primera ocurrió en 'Gran Hermano 2' entre Eva y Emilio. Era el año 2001 y fue todo idea de los habitantes; de hecho, ellos mismos repartieron los roles de la ceremonia, se vistieron de la forma más elegante posible y hasta agudizaron el ingenio para decorar el jardín para tal ocasión. La segunda, algo más rápida, tuvo a Carlos e Ivy como protagonistas, pareja que tuvo que fingir desde ese mismo momento que no se conocía de nada antes de 'GH 16'.

16 India: seis ediciones a la vez en seis lenguas distintas

'Big Boss' en India

'Big Boss' en India

Entre los distintos países que emiten su propia versión de 'Big Brother' destaca el curioso caso de India y su 'Bigg Boss', que ha sacado partido de sus diferencias idiomáticas. El formato se ha adaptado en siete zonas diferentes de un país que, dada su extensión y multiculturalidad, es casi un continente en si mismo. De este modo, ha habido 'GH' en lengua hindi, kannada, bengalí, tamil, télugu, maratí y malabar. Cada variante funciona como un programa independiente y, de hecho, seis de ellas (todas menos la bengalí) se emitieron en 2018, algunas de ellas coincidiendo en antena (¿imaginas un 'GH Euskera' compitiendo con 'GH Catalán'?). Tras la cancelación de 'Bigg Boss Malayalam' en malabar, en 2019 se repitió el fenómeno con cinco de las variantes.

Esto ha ocurrido también, aunque en un grado mucho menor, en Canadá, que ha emitido ediciones en francés y en inglés; y en EEUU, donde ha habido ediciones en inglés y en español.

17 62,5 millones de seguidores en redes

Concursantes de 'Big Brother Canadá'

Concursantes de 'Big Brother Canadá'

El formato de 'Gran Hermano' ha ido cambiando y evolucionando con la incorporación de nuevas tecnologías, algo que ha posibilitado que sume más de 62,5 millones de seguidores en redes sociales de todo el planeta. Las mejoras tecnológicas no solo han ayudado a un mayor contacto con el espectador, sino que también se ha visto reflejada en las propias instalaciones empleadas en el reality.

En algunos países se han utilizado casas totalmente conectadas que permiten limitar el acceso a las estancias u otorgar ciertos privilegios, como el acceso a la nevera. También se ha apostado por medidas ecológicas para calar en la audiencia. La próxima casa finlandesa estará fabricada con materiales reciclados; mientras que, siendo la escasez de agua uno de los principales problemas de India, se instaló un método de reutilización de aguas residuales y se marcaron restricciones de uso del agua. Además, una de las versiones regionales tuvo una piscina vacía a modo de concienciación.

18 7.300 millones de reproducciones en vídeo

Verdeliss, Miriam Saavedra y Ángel Garó en 'GH VIP 6'

Verdeliss, Miriam Saavedra y Ángel Garó en 'GH VIP 6'

Siendo un programa que se emite de forma ininterrumpida y genera contenido a cada minuto, no es de extrañar que haya logrado alcanzar la friolera de 7.300 millones de reproducciones en vídeo en el mundo. Un hecho que se ha visto favorecido por iniciativas como la que tuvo Mediaset en España entre 2018 y 2019, al convertir nuestra variante en la primera del mundo en emitir su señal del 24 horas a través de YouTube. La sexta edición de 'GH VIP' y la primera de 'GH Dúo' presumen de una estrategia pionera que permitía la emisión en lineal y online del formato, el cual también ha sido emitido en streaming en plataformas SVOD o AVOD en países como Estados Unidos, Canadá y Finlandia.

19 Un formato emitido en 80 países

'Big Brother Africa', la variante más multicultural

'Big Brother Africa', la variante más multicultural

A lo largo de sus dos décadas de historia, 'Big Brother' ha sido adquirido por un total de 60 países de todo el mundo desde su estreno en Países Bajos. No obstante, algunos de ellos lo han emitido de forma panregional, lo que ha permitido que el reality alcance hasta un total de 80 países. Esto se ha utilizado en la propia dinámica del concurso, que ha aprovechado las semejanzas culturas e idiomáticas y jugado con la convivencia de habitantes de diferentes lugares de origen. Algunos ejemplos se han producido en una edición común entre Angola y Mozambique; una entre Noruega y Suecia; varias en los balcanes con Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia; 'GH del Pacífico' con Chile, Ecuador y Perú; y 'Big Brother Africa' con hasta 16 países de emisión. En Oriente Medio se intentó hacer una con once países que, tras varios días de emisión, tuvo que ser cancelada por el escándalo que estaba provocando entre los sectores más conservadores.

20 La casa italiana, la más vigilada

La casa de 'Grande Fratello 2019'

La casa de 'Grande Fratello 2019'

Uno de los grandes cambios que ha sufrido el reality a lo largo de sus veinte años de recorrido se ha dado en cuanto a la captación de imágenes dentro de la casa. La experiencia es un grado y poco a poco se han añadido cámaras en puntos estratégicos para que no haya ningún punto ciego y los espectadores sean testigos de todo lo que ocurre. Nadie previó que detrás del sillón del confesionario pudiese esconderse Sabrina a llorar, de ahí que tras 'GH 2' se incorporase una cámara junto al famoso -y ya desaparecido- cuadro de Matisse. Mientras que la primera edición del mundo celebrada en Países Bajos contó con apenas 24 cámaras, la actual versión italiana, 'Grande Fratello', es la más vigilada del mundo con más de 100 ojos en sus instalaciones. Como detalle, ahora se colocan a una altura inferior para reducir la sensación de imagen de cámara de seguridad e incrementar la naturalidad en la realización.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series