FormulaTV
Audiencias Así ha alterado Pedro Sánchez las audiencias del lunes

LLEGA A ANTENA 3

El gran reto de 'Entre tierras': Los trucos de la serie para disimular el embarazo de Megan Montaner

La actriz rodó este proyecto mientras estaba embarazada de su segundo hijo.

El gran reto de 'Entre tierras': Los trucos de la serie para disimular el embarazo de Megan Montaner ©Atresmedia
Por RedacciónPublicado: Jueves 11 Enero 2024 12:46

Serie relacionada

Entre tierras

Entre tierras

2023 - Act

España 1 temporada 10 capítulos

Drama

8,6

Popularidad: #127 de 3.447 Ranking Entre tierras

  • 27

  • 12

Es una de las grandes apuestas de Antena 3. La cadena ha confiado la noche de los jueves a una serie española con mucho potencial. 'Entre tierras' llega al prime time este 11 de enero con un reparto encabezado por Unax Ugalde y Megan Montaner, que rodó la ficción embarazada de su segundo hijo.

La actriz encarna en el proyecto a María, una joven obligada a casarse con un hombre al que no ama en un matrimonio concertado y por poderes. Con ese punto de partida arranca una historia con un rodaje entre Almería y Castilla-La Mancha que estuvo marcado por el embarazo real de su protagonista.

'Entre tierras'

'Entre tierras'

Fue ella misma la que lo confesó en la presentación de la serie en septiembre, antes de estrenarse en Atresplayer. Con una barriga cada vez mayor, el equipo de la serie hizo lo posible por disimular las evidencias con varias decisiones que una vez vista la ficción son dignas de ser reconocidas. Analizamos los trucos para afrontar aquella desafiante coyuntura.

Así es 'Entre tierras'

Inspirada en la ficción italiana de éxito internacional 'La esposa', Atresmedia buscó traerla a España con una protagonista conocida. No era raro confiar en Megan Montaner, que se ha consolidado como una de las más aclamadas por su trabajo en muchos proyectos de renombre y reconocidos, entre otros, 'La caza', 'Sin identidad' o 'Gran Hotel'. No podemos olvidarnos de 'El secreto de Puente Viejo', la serie diaria que la llevó a la fama y que será recordada por los que vean 'Entre tierras' porque el personaje de María y Pepa y la personalidad de las dos casan muy bien.

En 'Entre tierras' se muestra el sincero relato de los pueblos de España de los años 60. En un municipio de playa de Almería vive María con su familia, que atraviesa serios problemas económicos. Llega al pueblo don Ramón, que busca una esposa por poderes para dar descendencia al legado familiar a cambio de dinero. María se verá obligada a partir hasta Castilla-La Mancha tras su boda dejando en el olvido a su amor real para enfrentarse a su nueva vida obligada.

'Entre tierras'

'Entre tierras'

Un rodaje embarazada

Todo el rodaje coincidió con el embarazo de Megan Montaner. La protagonista grabó hasta poco antes del nacimiento de Soren, su segundo hijo. La serie anunció que comenzaba su rodaje el 6 de septiembre de 2022 y el pequeño nació apenas 4 meses después, el 19 de enero. Las fechas fueron un auténtico reto que, una vez vista la ficción, se supera sin problemas. Ella misma reconocía que nunca olvidará el proyecto por esta razón: "Ha sido una experiencia única, muy bonita y muy compleja". Una experiencia, además, llena de secretos y trucos.

Los planos

Una de las claves de la serie para poder disimular ese embarazo fue la elección de planos. Predominan en el proyecto los primeros planos, en los que se ve la cabeza, y los planos cortos, aproximadamente del pecho hacia arriba, sobre todo cuando está en escena Megan Montaner. También escasean los planos de perfil y es en ellos en los que se nota especialmente otro recurso utilizado por el equipo de la serie para disimular el embarazo.

Unax Ugalde y Megan Montaner

Unax Ugalde y Megan Montaner

El vestuario

Otra decisión nada arbitraria está en la ropa utilizada. Lejos de prendas ceñidas, se apostó por ropa más holgada y poco apretada que camuflara a la perfección la barriga de la actriz. Eso permitía mayor libertad a la hora de elegir planos y poder jugar también con otros de tipo americano, medio o entero en los que salía el cuerpo de la actriz.

Elementos varios

Cuando ni la fotografía ni la ropa daban su resultado, había más técnicas. Más allá del vestuario y los planos, no era raro ver a la actriz con objetos en sus manos que tapaban su barriga. Una revista o una chaqueta están colocados expresamente en sus manos a la altura de la barriga o un arbusto ante ella se ven en algunas escenas para hacer invisible el embarazo de la intérprete cuando por trama era necesario.

'Entre tierras'

'Entre tierras'

¿Dobles?

Hay un momento en la ficción en los que misteriosamente se ve a María, el personaje de Montaner, en una piscina sin ropa holgada, en planos de cuerpo entero y sin objetos que ocultan su barriga. Curiosamente, la actriz aparece de espaldas y aunque su silueta, su altura y su pelo es idéntico al del personaje, es evidente que algún truco hay.

Posiblemente conscientes de que muchos estarían pendientes de cómo se resolvía el embarazo en una protagonista que no está embarazada, los responsables de la serie quisieron hacer dudar a los espectadores. Lo logran en este plano del que hablamos en el que todo apunta a que se usó a una doble de Megan Montaner.

Una actriz que brilla sola

Son evidentes los intentos de 'Entre tierras' por ocultar el embarazo de Megan Montaner por la única razón de que encaje con la historia. Lo consiguen en su gran mayoría, pero todos aquellos que lo saben no tardarán en percatarse de estos trucos. Aunque todas estas estrategias no opacan a la serie ni a la actriz. Es una buena serie con una gran actriz.

El papel de María es de esos en los que solo te imaginas a quien lo interpreta. Posiblemente entre en juego su pasado que ya hemos mencionado en series como 'El secreto de Puente Viejo', pero el rol protagonista y el carácter del personaje casan con Megan Montaner. La actriz borda el papel y el embarazo es secundario. Megan Montaner tenía que ser la encargada de interpretar a María.

Megan Montaner como María

Megan Montaner como María

Cuidado: Ahora sí llegan los spoilers

Durante gran parte de la serie es necesario tapar la barriga de Megan Montaner porque su personaje no estaba embarazado. Pero en los capítulos finales María espera un hijo con Manuel, su nuevo marido. Es por ello que los trucos para evitar mostrar su barriga desaparecen cuando el embarazo del personaje avanza y ahí las cosas cambian porque sucede algo poco habitual. Una actriz embarazada interpretando a un personaje que está embarazado. Eso es poco habitual o casi impensable.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series