FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ANÁLISIS

'Intimidad': Culpabilización, sexismo y lo que conlleva una filtración sexual, analizado por sus protagonistas

Itziar Ituño, Yune Nogueiras, Emma Suárez, Patricia López Arnaiz y Ana Wagener analizan los puntos claves de esta ficción.

'Intimidad': Culpabilización, sexismo y lo que conlleva una filtración sexual, analizado por sus protagonistas©Netflix
Por Sergio NavarroPublicado: Viernes 10 Junio 2022 15:00

Serie relacionada

Intimidad

Intimidad

2022 - Act

España 1 temporada 8 capítulos

Drama

8,0

Popularidad: #1.305 de 3.442 Ranking Intimidad

  • 43

  • 36

'Intimidad' ya ha llegado a Netflix con sus ocho capítulos de 45 minutos creados por Laura Sarmiento y Verónica Fernández. Pero esta no es una serie más, pues además de dar entretenimiento como cualquier serie de televisión, esta intenta cambiar la sociedad; mostrar unas realidades que a día de hoy, por impensable que parezca, siguen ocurriendo; abrir unos debates más que necesarios y hacer al espectador reflexionar.

No sé si a día de hoy tenemos más conciencia de la intimidad que hace unos años. Ojalá poder afirmar que sí, pero los sucesos que siguen ocurriendo demuestran que no. Con motivo del estreno de la serie este 10 de junio, vamos a repasar los tres grandes temas de esta historia, con sus protagonistas Itziar Ituño, Yune Nogueiras, Emma Suárez, Patricia López Arnaiz y Ana Wagener.

Los debates que abre esta serie

"Tuve relaciones sexuales consentidas con otro adulto. Sé que la publicación de ese vídeo ha hecho un daño grave a mi imagen pública". Esta declaración del personaje que interpreta Itziar Ituño en 'Intimidad' deja claro cuál es el tema de la serie e incluso por dónde van a ir las tramas. Pero evidentemente no se queda aquí la serie, pues tan solo se trata del primer debate que abre la serie, el de cómo la intimidad es vulnerada y el daño que causa a la víctima.

Itziar Ituño, en 'Intimidad'

Itziar Ituño, en 'Intimidad'

Y es que este suceso es el detonante de todo lo que va a ocurrir y todos los asuntos que abre. "Es como que ya están hechas las carreteras, es una bomba que se extiende y toma todos los caminos porque ya están hechos", explica Patricia López Arnaiz. Lo que nos va a mostrar 'Intimidad' es un espejo de la realidad, nos va a enseñar cómo reacciona la sociedad a un caso así y sobre todo la hipocresía de los demás, tal y como destaca Suárez como uno de los debates más interesantes que plantea el proyecto.

¿Cómo reacciona cada persona del entorno de la víctima? ¿Cómo van a tratarla en el trabajo? ¿Cómo lo va a vivir cada miembro de la familia, desde tu hija hasta tu marido, pasando por tu padre? ¿Cómo van a mirarla por la calle cuando todos saben qué ha ocurrido? Es una tragedia que se engloba a muchos más niveles de lo que parece. Si a todo esto se le suma que eres una figura pública, como es el caso de la protagonista que opta a la alcaldía de Bilbao, se produce un terremoto mediático que también destruye tu imagen y tu reputación.

"Las víctimas de casos así sufren a muchos niveles, no solo emocionales como la culpa, vergüenza, no querer ocupar el espacio, el miedo, la cautela..., sino también físicos: ansiedad, estrés, ataques de pánico, insomnio, dolores...", analiza López Arnaiz, mientras que Wagener agradece que todo esto se haya podido mostrar en la serie con el tiempo el espacio que merece: "'Intimidad' sacrifica el efectismo de un thriller por una realidad y una reflexión, y eso es necesario para el espectador de ahora".

La culpabilización de la víctima

Pongámonos en el lugar de la víctima. Es terrible el hecho de que se filtre un vídeo tuyo sexual, pero es que aquí no se queda la cosa, pues "se hace un juicio en la opinión pública que termina con las ganas de destrozarle su carrera y la familia", como subraya Ituño, porque cuando su personaje sala a la calle, "todo el mundo la mira como si fuese el diablo".

Malen (Itziar Ituño), en 'Intimidad'

Malen (Itziar Ituño), en 'Intimidad'

Por su parte, López Arnaiz matiza que "lo interesante es ver que te llega a culpabilizar hasta la persona que más te quiere", que aunque no quiera hacerlo, esto florece en pequeños comentarios que muestra la serie, y añade que "el problema no es él sino el sistema".

El sexismo: "Si fuera un hombre sería otra historia"

Ana Wagener tiene claro que el tema de "que las protagonistas sean todas mujeres no es algo casual". "Vemos cómo tratan a esta política por ser mujer" y lanza una reflexión: "¿Qué pasaría si el video fuera de un hombre follando con una tipa en lugar de ella con un tipo?". Ituño lo tiene claro: "Si fuera un hombre sería otra historia".

"La serie habla de sexismo y no es solo el hecho del vídeo que se haga viral. No es un hecho aislado, pues está plagado de tentáculos. Cómo cada uno lo vaya a juzgar y cómo tú vayas a ocupar tu espacio", afirma López Arnaiz. En 'Intimidad' vamos a conocer muchas historias, no solo la de su protagonista, y esto va a ayudar mucho al público en general y a ellas en particular a comprobar que no están solas, que cada una puede vivir su circunstancia de una manera completamente distinta y que unirse y pedir ayuda es muy importante.

"Confluyen muchos personajes femeninos que viven de esa situación de diferentes generaciones, de distintos entornos... No solo el conflicto se centra en el personaje. Hay una red que se va tejiendo con apoyo y se va uniendo a base de darse la mano". Y, por supuesto, lo que no hace de ninguna manera esta serie es dar a entender que todos los hombres son malos y todas las mujeres son buenas.

Otro tipo de violencia de género

Hablando sobre el sexismo (o mejor dicho, el machismo), Emma Suárez hace un apunte final, pues más allá del ataque a la intimidad y asuntos sexuales, "la violencia de género, aunque no se plantea como tal, está como una sombra en esta serie y la reacción es la misma. Al final es un ataque a tu integridad, a tu vulnerabilidad, y también hay conexiones con el bloqueo, el desconcierto y el silencio con el que uno reacciona".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series