FormulaTV

ESPECIAL

Las inverosímiles edades de los personajes/actores de 'Amar es para siempre'

El tiempo pasa de forma rápida en la ficción de Diagonal TV, aunque los personajes se mantienen casi igual desde que empezaron.

Las inverosímiles edades de los personajes/actores de 'Amar es para siempre'
Por Azucena PereiraPublicado: Martes 17 Noviembre 2020 10:40

Serie relacionada

Amar es para siempre

Amar es para siempre

2013 - 2024

España 12 temporadas 2828 capítulos

DramaHistoriaRomance

6,5

13 críticas

Popularidad: #12 de 3.453 Ranking Amar es para siempre

  • 142

  • 58

Las sobremesas de lunes a viernes ya no serían lo mismo sin la presencia de 'Amar es para siempre'. La ficción, producida por Diagonal TV y emitida en Antena 3, se ha convertido ya en todo un clásico de la pequeña pantalla, siendo la segunda serie con mayor número de capítulos de la cadena. Con nueve temporadas a sus espaldas, esta serie de corte diario ha sabido ganarse a su público manteniendo una audiencia fiel durante años. Además, el éxito cosechado ha permitido que el universo de la ficción se expanda gracias a '#Luimelia', spin-off centrado en la historia de amor formada por la pareja de Luisita y Amelia, personajes a los que dan vida las actrices Paula Usero y Carol Rovira.

La unión de la historia personal de los personajes y el contexto histórico, político y social en el que viven es el pilar fundamental sobre el que se construye 'Amar es para siempre'. Además, a base de saltos temporales hemos podido conocer cómo era la vida de los españoles en diferentes décadas y descubrir cómo se adaptaban a los cambios que se producían. Asimismo, esos avances en el tiempo nos han permitido conocer a multitud de personajes que han ido pasando por la ficción, pues el enorme elenco es otro de sus rasgos destacables.

No obstante, entre todos esos actores y actrices que han pasado por la serie siempre hay una familia que se mantiene fija y que ha servido como unión e hilo conductor durante tantos años. El único problema radica en que, aunque pasa el tiempo, esos protagonistas que perduran temporada tras temporada siguen prácticamente igual y parece que los años no pasen por ellos. Además, al adaptarse a los saltos temporadas, al final se rompe con el equilibro entre la edad del personaje y la real del intérprete, por lo que desde FormulaTV queremos analizar el curioso caso de las inverosímiles edades de los actores y personajes protagonistas de 'Amar es para siempre'.

Los inicios en 'Amar en tiempos revueltos'

Protagonistas de 'Amar en tiempos revueltos' en la sexta temporada

Protagonistas de 'Amar en tiempos revueltos' en la sexta temporada

Antes de comenzar el análisis de las edades de los personajes tenemos que remontarnos a los inicios de la serie para saber exactamente en qué año real y ficticio comenzó todo. Cuando en el año 2005 comenzaron las emisiones de 'Amar en tiempos revueltos' nos encontramos con una ficción de tirada diaria que contaba con un gran elenco y cuyas tramas se desarrollaban en un contexto histórico marcado por los conflictos bélicos y sus consecuencias. En concreto, la primera temporada estaba ambientada en 1936, es decir, en plena Guerra Civil Española. Con el transcurso de los episodios, la ficción fue avanzando en el tiempo de forma rápida, incluyendo elipsis temporales que permitían situar la acción en épocas y etapas muy diferentes. De hecho, en la séptima y última temporada emitida en Televisión Española, la historia abarcó desde 1956 hasta 1957.

Durante todo ese tiempo conocimos a multitud de personajes, entre los que destacaban Manolita (Itziar Miranda), Marcelino (Manuel Baqueiro) y Pelayo (José Antonio Sayagués), los dueños y encargados de El Asturiano, el bar principal de la Plaza de los Frutos y punto de encuentro de los protagonistas. Así pues, en el cambio de cadena y su paso a Antena 3 bajo el título de 'Amar es para siempre', la ficción mantuvo a su familia más longeva, convirtiéndola así en sello de identidad de la serie. De este modo, aunque conservaban a los rostros más emblemáticos, la serie comenzaba una nueva etapa repleta de novedades, entre otras, un salto temporal que ubicaba la acción en 1960, tres años después del final de 'Amar en tiempos revueltos'.

Las edades de los actores y sus personajes

Protagonistas veteranos de 'Amar es para siempre'

Protagonistas veteranos de 'Amar es para siempre'

Como hemos podido comprobar, desde que comenzó la serie en la cadena pública hasta que aterrizó en la privada pasaron 24 años ficticios. Y si nos centramos en la novena temporada, que se ubica en 1978, ese tiempo aumenta hasta los 42 años. Se trata de un periodo de tiempo muy amplio, algo que se debería notar físicamente en los personajes que permanecen en la serie desde entonces, pero que es complicado de conseguir si tenemos en cuenta que en la vida real para sus actores solo han pasado 15 años. Sí que se aprecia que los actores han crecido y madurado, pero si Manolita tenía 18 años cuando apareció por primera vez, ahora debería tener 60 años, una edad que Itziar Miranda no aparenta. Esto no es de extrañar porque la actriz tiene 42 años, muchos menos que su personaje. De igual forma sucede con Manu Baqueiro, cuyo personaje debería tener unos 60 años mientras que él tiene 42.

Asimismo, en la serie, Manolita y Marcelino han tenido multitud de hijos, algo que era habitual en muchas familias de antaño. En ese contexto se puede justificar perfectamente la numerosa descendencia de la pareja, sin embargo, si nos ceñimos a las edades reales de los actores y de las actrices que interpretan a dichos personajes, los datos que obtenemos resultan un tanto extraños y complicados de creer. Por ejemplo, si tomamos como muestra a Luisita, una de las hijas de la pareja principal, vemos que su actriz, Paula Usero, tiene 29 años, lo que se asemeja con su personaje. Pero si nos centramos en Itziar Miranda y en Manu Baqueiro, que dan vida a su madre y a su padre en la ficción, descubrimos que ambos le sacan 13 años a Usero, por lo que la habrían tenido a una edad demasiado temprana hasta para la época. Lo más curioso es que ella no es la hija mayor, pues ese logro le corresponde a Leonor.

La casi inmortalidad de Pelayo

José Antonio Sayagués como Pelayo en 'Amar es para siempre'

José Antonio Sayagués como Pelayo en 'Amar es para siempre'

Aunque Manolita y Marcelino son los rostros principales de los Gómez Sanabria, la familia no sería lo mismo sin la presencia de Pelayo, el auténtico fundador de El Asturiano. El actor José Antonio Sayagués es el encargado de dar vida a este personaje con un humor tan peculiar y que ha sabido ganarse el cariño de los seguidores de la serie. El tabernero representa la figura de un hombre honrado y trabajador que ha dado todo siempre por sacar adelante a su familia. Y una vez convertido en abuelo, ha seguido siendo una pieza fundamental, sobre todo para sus nietos, que han visto en él a un fiel consejero y confidente y un gran apoyo al que acudir en busca de ayuda.

Lo más impactante de Pelayo es ver lo bien que se conserva con el paso de las temporadas. Teniendo en cuenta que en la ficción han pasado más de cuarenta años, quizá el personaje debería ser mucho más mayor de lo que aparenta, sobre todo si cuando empezó la serie tenía cerca de los cuarenta. Si hacemos cálculos, su edad ficticia debería rondar los ochenta, sin embargo, la mayor juventud que refleja el personaje se debe a que el actor tiene 68 años, una edad muy inferior a la de Pelayo. De hecho, el intérprete tiene casi la edad que deberían tener su hijo y su nuera en la ficción, e incluso algunos de sus nietos podrían pasar por sus hijos perfectamente.

Táctica habitual en series longevas

Herminia de 'Cuéntame cómo pasó' y Doña Francisca de 'El secreto de Puente Viejo'

Herminia de 'Cuéntame cómo pasó' y Doña Francisca de 'El secreto de Puente Viejo'

Que el tiempo pase y eso no quede igualmente reflejado en la apariencia de sus personajes es algo habitual en muchas ficciones, sobre todo si se trata de series de televisión que llevan varios años en emisión. Simplemente se trata de conseguir que la historia avance y, para ello, en ocasiones se requiere de saltos temporales para ubicar la acción años después y poder continuar desarrollando nuevas tramas e incorporar nuevos personajes. Cuando esto sucede y al mismo tiempo se mantienen sus protagonistas, es normal que se produzca ese desajuste entre la edad del personaje y la del intérprete que le da vida.

Así pues, Pelayo no es el único que parece haber encontrado la fórmula de la inmortalidad. En 'Cuéntame cómo pasó' tenemos a Herminia (María Galiana), que a veces nos da la sensación de que va a sobrevivir a toda su familia e incluso que rejuvenece con el paso del tiempo. Lo mismo ocurrió en 'El secreto de Puente Viejo', donde al final de la serie Doña Francisca (María Bouzas) seguía prácticamente igual que al principio a pesar de que la serie sufrió varios saltos temporales.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series