FormulaTV
Última hora Mediaset prepara 'El Emérito', una serie sobre el ocaso del reinado de Juan Carlos I

María Galiana

María Galiana

María Galiana

19 seguidores

Biografía

María Galiana es una actriz española, conocida especialmente por su papel en la serie 'Cuéntame cómo pasó'. En su juventud cursa estudios de Filosofía y Letras, especializándose en Historia. Gracias a ello, logra ser profesora de Historia e Historia del Arte en varios institutos de Sevilla. Afincada en la capital andaluza, mantuvo más de treinta años de docencia antes de comenzar su carrera en el mundo del espectáculo.

En 1985 una antigua alumna contactó con ella para ofrecerle un papel en la película "Madre in Japan", ya que buscaban un perfil de una mujer de su edad. Esta producción de jóvenes realizadores andaluces no parecía tener gran recorrido, pero tuvo cierto reconocimiento en el momento y, gracias a ella, Galiana logró otro pequeño papel en "Las dos orillas".

A pesar de este prometedor arranque, la actriz compaginó estos trabajos con su labor docente y no se planteaba perseguir una carrera interpretativa. Así fue hasta que, en 1988, Juan Diego contactó con ella para que trabajara en la película "Pasodoble". Aquel salto cuantitativo la convenció de cambiar de trabajo, pidiendo una excedencia del instituto para instalarse en Madrid, en una pensión que le recomendó uno de sus hijos, estudiante de Periodismo.

En 1989 Manuel Gutiérrez Aragón contó con ella para el que sería su debut televisivo en la serie de TVE 'Juncal', en donde tuvo un papel recurrente. Poco después interpretó "La casa de Bernarda Alba" en los teatros de Madrid, llegando por primera vez a los escenarios, en donde ha continuado teniendo papeles cada cierto tiempo.

Aunque apareció en episodios sueltos de algunas series de La 1 como 'La mujer de tu vida 2', 'Turno de oficio: Diez años después' o 'Juntas pero no revueltas', lo cierto es que en los 90 se dedicó fundamentalmente al cine con películas como "Belle Epoque", "Tirano Banderas" o "Así en el cielo como en la Tierra". Hacia finales de la década tuvo dos de sus pocos trabajos fuera de la cadena pública al aparecer en un episodio de la serie 'Petra Delicado' de Telecinco y en varios del semidocumental de Basilio Martín Patino para Canal Sur 'Andalucía, un siglo de fascinación'.

Más allá del éxito

En el año 2000 gana el Goya a las órdenes de Benito Zambrano por la película "Solas". Un año después se jubila oficialmente como profesora, en lo que parecía un broche de oro a su actividad profesional. Sin embargo, en 2001 comenzaría a trabajar en 'Cuéntame cómo pasó', serie de La 1 en la que encarna a la entrañable Doña Herminia hasta la actualidad. El éxito indiscutible de la serie la ha convertido en la más longeva de las series de prime time emitidas en España.

Mientras continúa dando vida a la incombustible abuela de los Alcántara, ha trabajado en múltiples obras de teatro y películas. También ha protagonizado su propia miniserie en la coproducción de TV3 y Canal Sur 'La Mari', en la que encarna a una inmigrante andaluza en la Barcelona tardofranquista y que ha tenido dos partes en 2003 y 2009. En los últimos años, habiendo pasado ya de los 85 años, se ha dedicado casi en exclusiva a 'Cuéntame'.

Fotos (92)

Los Alcántara en la temporada 21 de 'Cuéntame cómo pasó' Herminia en el capítulo 20x22 de 'Cuéntame cómo pasó' Herminia está triste en el capítulo 20x20 de 'Cuéntame cómo pasó' Herminia, feliz a la mesa junto a su familia en el capítulo 20x20 de 'Cuéntame cómo pasó' Mercedes, preocupada por Herminia en el capítulo 20x20 de 'Cuéntame cómo pasó' Herminia se pierde en el bosque en el 20x19 de 'Cuéntame cómo pasó' Mercedes (Ana Duato) y Herminia (María Galiana) se abrazan en 'Cuéntame cómo pasó' María Galiana como Herminia en la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó' Natalia Millán junto al elenco protagonista de 'Cuéntame cómo pasó'

Noticias (16)

María Galiana, sobre Vox y la violencia machista: "El hombre todavía no ha perdido ese sentido de propiedad"

María Galiana, sobre Vox y la violencia machista: "El hombre todavía no ha perdido ese sentido de propiedad"

La actriz ha lamentado en 'Las cosas claras' que todavía haya mujeres a la que "no les ...

Viernes 20 Noviembre 2020 11:08

María Galiana confirma que habrá dos temporadas más de 'Cuéntame cómo pasó'

María Galiana confirma que habrá dos temporadas más de 'Cuéntame cómo pasó'

La actriz visitó 'La resistencia' para hablar de la edad de su personaje y el futuro de ...

Martes 3 Marzo 2020 10:45

María Galiana, muy crítica: "Me preocupa la cantidad de mujeres que todavía siguen diciendo 'Soy tu esclava'"

María Galiana, muy crítica: "Me preocupa la cantidad de mujeres que todavía siguen diciendo 'Soy tu esclava'"

La abuela de 'Cuéntame cómo pasó' también criticó a VOX ante las preguntas de Iñaki ...

Domingo 16 Junio 2019 14:40

Vídeos (13)

'Cuéntame cómo pasó': Toni sufre estrés postraumático al volver de Irak en la promo del 20x171:00

'Cuéntame cómo pasó': Toni sufre estrés postraumático al volver de Irak en la promo del 20x17

El hijo de los Alcántara está de vuelta en casa pero padece las terribles consecuencias ...

10 de febrero 2020

María Galiana ('Cuéntame'): "Ya nunca vamos a hablar de la edad de Herminia, es imposible"15:11

María Galiana ('Cuéntame'): "Ya nunca vamos a hablar de la edad de Herminia, es imposible"

La actriz, que da vida a Herminia, analiza las tramas de la vigésima temporada de ...

30 de enero 2020

'Cuéntame cómo pasó': El reencuentro entre Merche y Antonio marca esta promo del regreso de la 20ª temporada00:09

'Cuéntame cómo pasó': El reencuentro entre Merche y Antonio marca esta promo del regreso de la 20ª temporada

La siguiente remesa de episodios viene marcada por la separación de la mítica pareja.

6 de diciembre 2019

Síguenos