FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL FORMULATV.COM

Los cambios de rol más inverosímiles de nuestra ficción

Analizamos los curiosos casos de actores que dieron vida a varios personajes en una misma serie. De amigo a hermano, de cartero a productor de cine, de criada a abogada...

Por Héctor AlabadíPublicado: Martes 19 Agosto 2014 08:50

Si observamos con atención nuestras series de ficción podemos encontrar casos realmente sorprendentes e inverosímiles que pueden llegar a desconcertarnos como espectadores.

¿Alguna vez os ha sonado la cara de un personaje pero no sabíais de qué? ¿Os habéis preguntado si ya lo habíais visto en esa serie pero no recordáis su papel? Si alguna vez os habéis hecho estas preguntas, probablemente se trate de alguno de los curiosos casos de actores que interpretaron a varios personajes en una misma ficción.

A veces puede ser una práctica intencionada, un guiño al telespectador, donde un actor da vida a varios personajes: hermanos gemelos, a sus padres.... Pero en otras ocasiones nos topamos con situaciones inverosímiles, al parecer fruto de las necesidades de producción, donde un mismo actor puede aparecer en diferentes capítulos de una misma serie interpretando distintos papeles.

Aunque parezca poco frecuente, es una práctica bastante extendida y habitual, sobre todo en series longevas, en las que son frecuentes los personajes episódicos, donde podemos encontrar numerosos casos de actores que a lo largo de las diferentes temporadas han asumido distintos roles.

'Compañeros', '7 Vidas', 'Hospital Central', 'La que se avecina' o 'Cuéntame cómo pasó' cuentan con bastantes ejemplos dentro de su reparto. FormulaTV.com analiza los casos españoles más curiosos de actores que tuvieron varias identidades en una misma serie.

Florentino Fernández, de amigo a hermano en '7 Vidas'

La serie de Telecinco '7 Vidas' está cargada de ejemplos. Sus más de doscientos capítulos la convirtieron en una de las sitcoms más longeva de nuestra televisión por donde pasaron cientos de actores, así como numerosos cameos que se convirtieron en el sello de identidad de la serie.

Florentino Fernández como amigo de Paco y como su hermano en '7 Vidas'

Florentino Fernández como amigo de Paco y como su hermano en '7 Vidas'

Aunque no fueron pocos los actores que dieron vida a varios personajes, el caso más curioso es el de Florentino Fernández. El humorista y presentador hizo un cameo en el episodio "Con las mujeres no hay manera", perteneciente a la tercera temporada, para dar vida a Pepe, un amigo de Paco (Javier Cámara). Pero tan solo diecisiete capítulos después volvería a la serie reconvertido en hermano de Paco. El público más observador se debió sentir desconcertado cuando el actor pasó de amigo a hermano.

Los guionistas de '7 Vidas' se vieron en un aprieto cuando Javier Cámara tuvo que abandonar la serie para centrarse en sus proyectos cinematográficos. Los guiones de la nueva temporada ya estaban escritos y necesitaban un personaje con un perfil similar que supliera su baja. Flo formaba parte de la plantilla de Telecinco con el exitoso 'El Informal' y decidieron testarle como actor para dar vida a Félix Gimeno, el ingenuo hijo de Soledad Huete (Amparo Baró). Seguramente, prefirieron obviar su paso por la ficción debido a que encajaba con el perfil que buscaban para sustituir a Cámara.

Gonzalo de Castro, de borracho a camarero en '7 Vidas'

El actor Gonzalo de Castro ('B&B') no solo tuvo varios roles delante de las cámara en '7 Vidas', sino que comenzó como Ayudante de Dirección. Pero en el segundo episodio, titulado "La Primera Cita", ya pudimos verlo fugazmente en el mítico 'Casi Ke No', dando vida a un cliente un poco borracho. Su participación fue tan fugaz que ni si quiera aparece acreditado. Aunque tan solo trece capítulos después, se pondría por primera vez el delantal para dar vida a Gonzalo, camarero del bar que frecuentaba el grupo de amigos protagonista.

Pero estos dos ejemplos no son los únicos que encontramos en la serie de Globomedia, sus numerosos cameos repitieron en varias ocasiones con distintos personajes. Por la serie pudimos ver a El Gran Wyoming interpretándose a si mismo y años después oficiando la boda lésbica de Diana (Anabel Alonso). Antes de que el Luisma de 'Aída' recogiera a su hermana en el 'Casi Ke No', pudimos ver a Paco León interpretando a Edu, un joven con el que Vero (Eva Santolaria) intentaba poner celoso a Sergio (Santi Millán).

Paco León como "novio" de Vero y como hermano de Aída

Paco León como "novio" de Vero y como hermano de Aída

Jorge Fernández, Fernando Cayo, Esther Arroyo, Alejo Sauras o Amparo Valle son algunos ejemplos más de actores que dieron vida a varios personajes en la comedia de Telecinco. Incluso, uno de los guionistas de la serie, Natxo López, se atrevió a interpretar a un médico, un cliente y, hasta, a un guionista.

David Muro fue instalador, cartero y productor en 'Cuéntame'

La serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó' tampoco se libra. Si repasamos sus quince temporadas podemos encontrar un gran número de actores que han ido cambiando de personaje conforme avanzaba la serie.

El actor David Muro ('Escenas de Matrimonio') ha llegado a interpretar hasta tres papeles distintos en la serie. En el primer capítulo, titulado "El Retorno del Fugitivo", pudimos verle dando vida a Ramón, un amigo y vecino de Antonio Alcántara (Inmanol Arias), que era instalador de antenas. El personaje tuvo más apariciones a lo largo de la primera temporada, pero en la séptima se convertiría durante dos episodios en el cartero de San Genaro, que curiosamente parecía no conocer de nada a los Alcántara cuando les llevaba una carta.

David Muro interpretando a un instalador, cartero y productor de cine en 'Cuéntame'

David Muro interpretando a un instalador, cartero y productor de cine en 'Cuéntame'

Pero no contentos con su doble rol, decidieron recuperarlo en decimosegunda temporada para interpretar a Víctor del Pozo, un productor de cine que pretendía convertir a Françoise Alcántara (Aida Floch) en la nueva estrella del cine español. El personaje terminó muriendo en la cama de la joven. ¿Resucitará con un nuevo personaje en la próxima temporada?

Marta Nieto, de "amante" de Antonio a amiga de Merche en 'Cuéntame'

La actriz Marta Nieto ('Ciega a Citas') interpreta actualmente a Estefanía, la amiga y socia de Mercedes (Ana Duato), en 'Cuéntame cómo pasó'. El personaje fue uno de los pilares de Merche para intentar superar la infidelidad de Antonio en la última temporada de la serie.

Marta Nieto interpretando a Mónica y Estefanía en 'Cuéntame'

Marta Nieto interpretando a Mónica y Estefanía en 'Cuéntame'

Aunque la actriz se incorporó como personaje habitual en la decimocuarta temporada de la serie, ya pudimos verla en la octava dando vida a Mónica, una joven que conoce Antonio en una noche de fiesta en Pasapoga. El cabeza de familia de los Alcántara sintió la tentación de engañar a su esposa con este personaje que, curiosamente, años después pasaría a ser una de sus mejores amigas y socia de un negocio de ropa interior.

Carmen Gutiérrez, de criada a abogada en 'Cuéntame'

Algunos personajes han cambiado radicalmente de profesión. La actriz Carmen Gutiérrez ('Los Misterios de Laura') cambió el delantal por la toga.

Carmen Gutiérrez interpretando a una asistenta del hogar y una abogada

Carmen Gutiérrez interpretando a una asistenta del hogar y una abogada

En la tercera temporada de la serie pudimos verla dando vida a la asistenta de Jorge Lastra (Pepe Martín), que atendía a Antonio cuando este iba a visitarlo. Pero en la séptima la volvimos a ver dando vida a Cristina Pousa, una abogada que defendió a los Alcántara y que participó en seis capítulos de varias temporadas.

Ángel Jodrá, de veterinario a padre del Cuqui en 'La que se avecina'

La comedia de Telecinco 'La que se avecina' también ha repetido actores para dar vida a varios personajes. El caso más curioso lo protagoniza el actor Ángel Jodrá que dio vida a un veterinario al que Amador (Pablo Chiapella) iba a vender su riñón. Dos años más tarde volveríamos a verlos juntos, pero esta vez como padre e hijo, ya que dio vida a Ramón Rivas.

Ángel Jodrá pasó de veterinario a padre de Amador en 'La que se avecina'

Ángel Jodrá pasó de veterinario a padre de Amador en 'La que se avecina'

Pero no es el único ejemplo, el actor Eduardo Antuña pasó de ser un fontanero a interpretar al Padre Gabriel.

Raúl Peña, de enemigo a amigo de la pandilla de 'Compañeros'

La serie de Antena 3 'Compañeros' tiene algunos de los casos más curiosos de nuestra televisión. El actor Raúl Peña ('Un paso adelante') interpretó a dos personajes fijos que estudiaban en el Colegio Azcona.

Carolo acosando a Tanja y "PC" confesando su amor por ella

Carolo acosando a Tanja y "PC" confesando su amor por ella

Primero le conocimos en las temporadas dos y tres como Carolo Narváez, un alumno interesado por la biología y con tendencias neonazis, que no hizo muy buenas migas con la pandilla protagonista. De hecho, no le hizo la vida nada fácil a Tanja (Ruth Núñez) a la que fastidiaba por ser extranjera.

Pero 41 capítulos después, en la sexta temporada, lo rebautizarían como Pedro Casals, apodado "PC" por su afición a la informática. Este personaje formaría parte de la pandilla y rivalizaría con César (Julián González) por el amor de Tanja, la misma chica a la que odiaba Carolo.

Este cambio destaca especialmente debido a que ambos personajes fueron bastante recurrentes, el primero estuvo durante 7 episodios mientras que el segundo llegaría a estar 21 capítulos. El creador, guionista y director de la serie, Manuel Ríos San Martín, nos confiesa que "llegó un momento en que era complicado encontrar tantos buenos actores tan jóvenes". De manera que decidieron dejar pasar el tiempo y retomar al actor con un nuevo personaje. "Le cambiamos mucho el look, pero veo que os disteis cuenta", comenta.

Pero no es el único caso de la serie de Antena 3, el actor Enrique Arce ('Física o Química') pasó de ser Richy, un amigo de Quimi (Antonio Hortelano) que organizaba conciertos, a interpretar a Javier Quevedo, profesor de dibujo del Azcona. Mientras que Toni Acosta ('Con el culo al a aire') pasó de ser una alumna a una policía en el crossover de 'Compañeros' y 'Policías, en el corazón de la calle'. Precisamente, en ese mismo capítulo, Daniel Guzmán ('Aquí no hay quien viva') apareció como policía aunque la temporada anterior había sido un drogadicto amigo del hermano de Quimi. Esto se debió a "una casualidad", ya que "nadie sabía que se iba a hacer 'Policías' y que Daniel estaría en ella".

Toni Acosta de alumna a policía en 'Compañeros'

Toni Acosta de alumna a policía en 'Compañeros'

Para Manuel Ríos San Martín, este tipo de situaciones en 'Compañeros' no se producen por "desconocimiento", ya que "se lleva un control muy riguroso de los actores". Más bien pude deberse a las necesidades de la producción y a la facilidad que les da repetir con un actor que ya han testado y es solvente.

'Hospital Central', la reina de las dobles identidades

El hecho de ser la serie más longeva de nuestra televisión, y con mayor número de personajes episódicos, convierten a 'Hospital Central' en la ficción con más papeletas para repetir actores con diferentes personajes.

Resulta complicado encontrar a actores que no hayan participado en esta serie por donde han desfilado miles de intérpretes y figurantes que han dado vida al personal del hospital y a los enfermos que en cada capítulo visitaban el centro médico.

Son peculiares los casos de actores que interpretaron a un enfermo para después convertirse en uno de los médicos fijos de la serie. El actor David Andrade llegó a dar vida hasta a tres personajes antes de convertirse en el Doctor Waldo Luis Jaramillo durante 63 capítulos. Algo similar le ocurrió a Begoña Maestre ('Chiringuito de Pepe') que tras participar episódicamente pasó a ser la Doctora Raquel Castaño durante 57 capítulos. Mientras que Bárbara Muñoz tuvo una aparición episódica como Julia para después pasar a ser la enfermera Alicia Monasterio.

Begoña Maestre pasó de enferma a médico en 'Hospital Central'

Begoña Maestre pasó de enferma a médico en 'Hospital Central'

Hay numerosos casos de actores con personajes episódicos que repitieron en la serie asumiendo el rol de médico durante varios capítulos: Juana Acosta, Marian Álvarez, Adriana Ugarte, Ricard Sales o Fran Perea.

Resulta complicado encontrar actores que hayan participado episódicamente en 'Hospital Central' y que no repitieran dando vida a otro personaje. Por la serie han pasado rostros populares de la pequeña pantalla dando vida a dos o, incluso, tres personajes. Víctor Clavijo, Cristina Alcázar, Daniel Grao, Nadia de Santiago, Llum Barrera, Daniel Retuerta, Asunción Balaguer, Dafne Fernández o Cristina Castaño son algunos ejemplos.

Los cambios de rol en las series de ficción son más habituales de lo que pensamos. Algunas veces se trata de un simple guiño que los guionistas quieren hacerle al telespectador. En otras ocasiones se debe a la necesidad de utilizar a un actor solvente o que encaja con el perfil que están buscando a pesar de que ya lo hayan utilizado con otro personaje. Pero lo realmente importante es que sea cual sea el motivo, logren integrarlo de manera que no perjudique a la credibilidad de la historia.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Top Series