Notificaciones

ENTREVISTA

Jorge Motos: "Antes teníamos el cliché de que las series juveniles son solo para jóvenes y no es así"

El actor protagoniza actualmente dos series: 'La vall' en À Punt y 'Más de 100 mentiras' en Flooxer y Atresplayer.

Sergio Navarro Domingo 4 Noviembre 2018 11:30

Aunque no era su primer proyecto en televisión, el actor Jorge Motos se dio a conocer en 2017 con la primera serie transmedia interactiva de España, 'Si fueras tú'. En esta ficción de Playz interpretaba a Hugo, un importante personaje dentro de la trama. Un año después, À Punt estrenaría su primera ficción, 'La Vall', donde Jorge da vida a Marc, el hijo de la alcaldesa (Marta Belenguer). Pero es que además, coincide en emisión con la serie '+ de 100 mentiras', encarnado a Alan en este proyecto de Flooxer y Atresplayer. Apunten su nombre que estña a punto de convertirse en el actor de moda.

Jorge Motos

Jorge Motos

Era un reto trabajar en valenciano porque hablarlo correcto no es algo fácil

Cuando te llega el proyecto de 'La Vall', ¿cómo lo recibes sabiendo que seguramente sería la primera serie de la reapertura de la televisión valenciana?

Me hizo muchísima ilusión porque sabía que era el primer proyecto de ficción para Valencia, y claro, llevábamos sin televisión desde 2013. Me sentía con bastante responsabilidad, sobre todo cuando ya supe el reparto y era gente tan guay y con tanta experiencia; sentí mucha responsabilidad. También era un reto trabajar en valenciano porque hablar valenciano correcto no es algo fácil, y más para los que no somos valencianoparlantes. Fue un reto pero me lo pasé muy bien.

Dices que fue una responsabilidad, pero ¿te refieres por ti como actor o por todo el equipo con el proyecto en general?

Por las dos cosas. Era la primera vez yo que hacía una serie de 13 capítulos de 50 minutos. Yo nunca me había enfrentado a eso. Entonces, por una parte, me enfrentaba a preparar un personaje con un arco que yo nunca me había y eso me parecía bastante divertido y bastante guay. Y luego obviamente es la primera ficción de À Punt, tiene que estar perfecta.

Ver un equipo era preparado supongo que te daría tranquilidad. Sabías por lo menos que estabas haciendo algo bueno, ¿verdad?

Eso sí es verdad. En cuanto me empecé a leer los guiones y empezamos los ensayos, yo me quedé mucho más tranquilo, porque con mis compañeros es todo muchísimo más fácil. Me han ayudado muchísimo.

¿Cómo ves a tu personaje? ¿Te gusta ser Marc Revert?

Marc Revert es el hijo de Malena Segarra, que es la alcaldesa del pueblo y la interpreta Marta Belenguer. Entonces el personaje de la alcaldesa toma la decisión de repoblar, de luchar contra el despoblamiento llamando a más personas. Durante esos primeros momentos que la gente está llegando, yo estoy recogiendo una casa y encuentro una caja. Y esta caja tiene unos vídeos de mi padre. En estas cintas encontramos testimonios en los que mi padre cuenta cosas del pueblo, y también entrevista a gente del pueblo. Y mi personaje empieza a obsesionarse un poco con esas cintas y empieza a copiar a su padre, y en esas cintas hay bastantes secretos de La Vall, y el personaje me parece un regalazo, sobre todo porque tiene una trama súper interesante y yo la he disfrutado muchísimo.

Jorge Motos, en 'La vall'

Jorge Motos, en 'La vall'

También vive una tensión sexual no resuelta.

Bueno, sí, es verdad, es verdad. Es un chaval de 17 años que nunca ha salido del pueblo ni tiene ganas de salir y es primerizo en todo. Entonces pues todo lo vive con intensidad.

Marc comienza a hacer entrevistas a la gente del pueblo y obviamente Marc todas las preguntas que hace tienen un porqué

Cuéntame esa relación de Marc con su padre, el vínculo que existe por el hecho de que la historia pueda repetirse. ¿Podría darse la posibilidad?

Claro, el personaje toma el relevo del padre y comienza a hacer entrevistas a la gente del pueblo y obviamente Marc todas las preguntas que hace tienen un porqué. No hace preguntas por hacer, todo tiene un sentido. Entonces si alguien en un futuro lo ve, pues hilaría las cosas, al igual que el espectador las puede hilar perfectamente, porque todo tiene un porqué.

¿Hay posibilidad de segunda temporada?

Es cierto que la trama central se cierra, pero quedan abiertas bastantes tramas y podría haber una segunda temporada. Posibilidad hay, que la haya o no la haya, yo no lo sé.

Luego está el tema de las audiencias, que al ser la primera serie de À Punt, y que la cadena no comenzaba hasta octubre a recoger los datos...

Yo es que no tengo ni idea de audiencia, yo lo único que miro es Twitter y ahí la gente habla y habla bien. Yo veo la audiencia social, los mensajes que me llegan, y casi todo lo que leo es muy bueno, pero a nivel de audiencias no tengo ni idea.

Si se ha apostado por una serie así tan potente para el arranque, tendría muchas papeletas para que se renovase.

Yo creo mucho en la serie, y deseo que se renueve. No tengo ni idea pero me encantaría. Es cierto que todavía no saben las audiencias pero nos quedan de emisión varias semanas, y estoy seguro de que en esas semanas vamos a conocer audiencias. Y aunque no las sepamos nosotros, la cadena o la productora lo va a saber y ellos decidirán pero a mí me encantaría.

Pese a que durante estos cinco años no ha habido ficción en la cadena de Valencia, no nos hemos quedado atrás

Han pasado ya bastante años, pero ¿cómo crees que ha evolucionado la ficción valenciana desde que cerró Canal 9 hasta ahora? ¿Se ha dado un paso adelante?

Sí, yo creo que hemos avanzado bastante. Creo que 'L'Alqueria Blanca' estaba muy bien en ese momento pero ahora 'La Vall' sigue las tendencias que hay actualmente. Es una serie que podría estar perfectamente en cualquier otra cadena o en cualquier otra plataforma, que cuenta los problemas que tenemos a día de hoy, no solo en la Comunidad Valenciana, sino también en cualquier ciudad de España, lo creo perfectamente. Y el guion está genial, al igual que la estética. Es una serie que creo que pese a que durante estos cinco años no ha habido ficción en la cadena de Valencia, no nos hemos quedado atrás.

Jorge Motos y Óscar Ramos, en 'La vall'

Jorge Motos y Óscar Ramos, en 'La vall'

Claro, al ser una cadena autonómica, ya no hay la misma percepción que podía haber antes. A día de hoy, TV3 por ejemplo, sus ficciones son totalmente comparables con las nacionales e incluso internacionales.

Ahora mismo da igual, nos encontramos en un momento en el que las cadenas autonómicas están haciendo una ficción muy buena. Está TV3, que todo lo que hace es una maravilla, está Telemadrid con 'La víctima número 8' que también es brutal, está À punt con 'La Vall' que también está muy guay. Creo que las cadenas autonómicas están haciendo un muy buen trabajo.

Empieces donde empieces en una serie no sabes en qué plataforma puede acabar

No crees que puede ser también que se apueste más porque se ve que hay vida más allá de las autonómicas, como por ejemplo 'Merlí' que se ha visto en todo el mundo.

Ahora mismo, empieces donde empieces en una serie no sabes en qué plataforma puede acabar. Porque puede acabar en Movistar+, en Netflix, en Fox, es que tenemos ejemplos de todo.

Recientemente han salido dos series nuevas que se van a producir, una se llama 'El Valle' y otra se llama 'La valla'. Qué curioso, ¿no? Llega 'La vall', 'El Valle', 'La valla'...

Pues no sé mucho de qué van esas series, de 'La valla' he leído la sinopsis y me parece muy buena, increíble y no tiene nada que ver con 'La vall'.

Telecinco está preparando 'El pueblo', que es más tirando hacia la comedia, pero la trama puede recordar a 'La vall', sin tantos secretos, pero sí por el hecho de repoblar un municipio...

Es que es algo que está pasando en España y creo que es importante contarlo. Sobre todo porque estamos acostumbrados a ver historias de ciudad pero es también muy interesante las personas que van a un pueblo porque quieren estar en ese pueblo, las personas que están en un pueblo y quieren salir del pueblo y no pueden y las personas que están en un pueblo y no quieren irse del pueblo porque están a gusto allí. Creo que hay que contarlo todo y en el momento en el que estamos en España en el que hay pueblos que están quedando deshabitados y que se tienen que repoblar, yo lo veo muy guay. Encima el reparto de 'El Pueblo' es increíble.

El otro día leí que el 57% de los valencianos no habían visto nunca À Punt. ¿Por qué crees que pasa esto? ¿Ha faltado marketing? ¿La línea que sigue ahora À Punt no gusta a la gente?

No lo sé, no sé por qué no lo ven. Pero creo que se pierden un contenido de calidad en todo, porque À Punt esta haciendo tanto programas como series de calidad, y eso es una realidad. 'Del twist al tweet', ese programa es increíble. A nivel de series está 'La vall', está 'Açò és un destarifo', no sé cuando se estrena 'Parany'. Creo que hay un contenido de calidad, y es verdad que hace muy poco que se abrió, tiempo al tiempo.

Jorge Motos, en 'Mas de 100 mentiras'

Jorge Motos, en 'Mas de 100 mentiras

Cambiando de serie y yéndonos a una plataforma, cuéntanos qué es 'Más de 100 mentiras'.

Pues 'Más de 100 mentiras' es la nueva apuesta de Atresmedia para Flooxer y Atresplayer. Es un thriller y el lugar donde ocurre todo es un instituto público, de barrio, de Madrid. En este instituto hay un hacker que hackea todos los dispositivos móviles y comienzan las filtraciones y hasta ahí te puedo contar.

¿Es una crítica a lo enganchados que estamos al móvil, que no tenemos filtro a la hora de enviar cosas?

Totalmente, es fuerte si lo piensas realmente. Si nos saqueasen realmente los móviles, guardamos muchísima información. Y muchísimo contenido que no nos gustaría que se descubriese porque es nuestra vida personal. Yo creo que es un poco hasta qué punto tenemos de privacidad. Creo que sí que tiene parte de critica, y el tema del hacker ayuda a observar la madurez que tienen los protagonistas de la serie. Podemos ver en la serie cómo los protagonistas van creciendo y eso me parece muy bonito de ver.

Sí que es verdad que en otras series hemos visto un capítulo en el que una foto privada se empieza a pasar de un lado para otro, pero ahora es como centrarse en ese tema en absoluto.

Totalmente y me parece muy interesante, porque los personajes empiezan de una manera y acaban de otra muy distinta porque crecen emocionalmente y personalmente a lo largo de toda la serie y eso creo que va a ser bonito de ver.

Alan, si va a ser un bicho raro, prefiere serlo pero porque él lo decide

Cuéntame qué tu personaje de diferente al resto.

Yo interpreto a Alan, y Alan es un chico que llegó hace muy poco al instituto y quiere pasar desapercibido, y que los años de instituto pasen lo más rápido posible. Es un chaval de 17 años que quiere estar al margen de todo, no tiene redes sociales, no tiene dispositivos móviles. Alan, si va a ser un bicho raro, prefiere serlo pero porque él lo decide. Él decide ser quién es.

¿Entonces el hacker cómo te perjudica a ti?

No lo sé.

Jorge Motos, en 'Mas de 100 mentiras'

Jorge Motos, en 'Mas de 100 mentiras'

Estamos en un momento en el que 'Élite' ha pegado fuerte, ¿crees que esto juega en contra o puede ayudar a 'Más de 100 mentiras'?

Creo que estamos en un momento buenísimo. Tenemos una ficción española increíble y una ficción juvenil muy buena que creo que nunca nos hemos encontrado así. Tenemos 'Élite' y 'Skam' que son buenísimas y ahora llega 'Más de 100 mentiras' que es otra cosa totalmente diferente. Es una serie que no recuerda a nada.

Antes teníamos un cliché en la cabeza de que las series juveniles son para jóvenes y no

Yo creo que juega a favor.

Yo también lo creo, creo que juega a favor porque creo que gracias a estas series juveniles estamos rompiendo prejuicios. Antes teníamos un cliché en la cabeza de que las series juveniles son para jóvenes y no. Hay de todo, pero estamos en un momento muy bueno.

Creo que también ayudan las plataformas. Porque si 'Élite' estuviera en Telecinco, 'Más de 100 mentiras' en Antena 3 y 'Skam' en La 1, jugarían en contra, si fuesen series semanales y se emitiesen a la vez.

Es que son historias totalmente diferentes, lo único que tienen en común es que están protagonizadas por adolescentes. No tienen nada más que ver ninguna de las tres. Y creo que es muy bueno que haya variedad porque cada uno te cuenta cosas distintas.

Tú eres un experto en este tipo de plataformas como Flooxer y Playz. ¿Cómo ves que juegan ahora las plataformas con muchísimo contenido online de calidad y gratis?

Pues creo que las plataformas han llegado en un momento bastante bueno. Creo que las plataformas dan mucha más libertad, a la hora de que hay más cantidad de series, por lo tanto hay más oportunidades para todo el mundo, de trabajo como para el espectador. Tiene una gran variedad. Creo que nos permite conocer a los espectadores muchos más tipos de historias y eso me parece muy guay. Y también creo que son de muchísima calidad, a nivel interpretativo, a nivel estético, en guión, en dirección... No tiene nada que envidiar a nada.

En 'Si fueras tú' se concentraron muchas cosas, y sucedió algo que fue increíble

Ya que hemos mencionado Playz, ¿cómo recuerdas 'Si fueras tú' ¿Y cómo estas viviendo la repercusión que sigue teniendo a día de hoy?

En 'Si fueras tú' se concentraron muchas cosas, y sucedió algo que fue increíble. Yo lo recuerdo precioso, y todas las nominaciones y todos los premios me ponen muy feliz. Yo soy de los que piensa que todo lo que se hace con ilusión con amor y con esfuerzo funciona, y 'Si fueras tú' es prueba de ello. Fue muy guay y yo lo recuerdo increíble.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
11 artistas de la pequeña pantalla y sus verdaderos nombres de pila11 artistas de la pequeña pantalla y sus verdaderos nombres de pila