FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA

Marta Belenguer: "'La Vall' está a la altura de cualquier serie generalista"

La actriz valenciana desvela los entresijos de 'La Vall' y 'Señoras del (h)AMPA', así como el estado del proyecto cinematográfico de 'Camera café'.

Por Héctor AlabadíPublicado: Domingo 14 Octubre 2018 11:46 | Última actualización: Domingo 14 Octubre 2018 11:49

Serie relacionada

La Vall

La Vall

2018

España 1 temporada 13 capítulos

ThrillerComedia

7,9

Popularidad: #1.922 de 3.441 Ranking La Vall

Tras debutar episódicamente en 'Farmacia de guardia', Marta Belenguer se ha convertido en una de las actrices omnipresentes en la ficción española. 'Este es mi barrio', 'La casa de los líos' o 'Dime que me quieres' fueron algunos de sus primero trabajos destacados en la pequeña pantalla, pero el gran público siempre la recordará con especial cariño por el personaje de Nacha Ruiz en 'Camera café' y Alba en 'Aquí no hay quien viva'. Mientras sigue rodando 'Señoras del (h)AMPA' para Telecinco, acaba de estrenar 'La Vall' en À Punt, la nueva televisión pública valenciana. La serie se emite cada domingo a las 21:45 horas.

Marta Belenguer

Marta Belenguer

Belenguer interpreta a Malena Segarra, la alcaldesa de un pueblo condenado a la extinción que tiene un plan para evitar la despoblación, ofreciendo trabajo y alojamiento a las personas interesadas en mudarse. Así arranca 'La Vall', un thriller costumbrista valenciano donde todos esconden algún secreto. FormulaTV ha hablado con la actriz para conocer sus impresiones sobre este proyecto, a su personaje y la posible continuidad de la serie con una segunda temporada.

Además, Belenguer adelanta algunos detalles sobre 'Señoras del (h)AMPA', creada por Abril Zamora: "La serie es muy sorprendente, tiene mucho que ver con ficciones como 'Big Little Lies' o 'A dos metros bajo tierra'". Por otro lado, avanza en qué estado se encuentra el proyecto de resucitar 'Camera café' en formato cinematográfico.

La televisión pública valenciana reabre sus puertas y apuesta por su primera serie, 'La Vall', ¿hay presión por ser los primeros que os estrenáis con la ficción?

Más que de presión hablaría de ilusión. Tenemos muchas ganas, sobre todo para la gente que ha seguido en Valencia y apostó por desarrollar allí su carrera profesional. Cuando cerró Canal 9 se vieron un poco abandonados. Se trata de un equipo de profesionales brutales que ha seguido con su carrera, muchos de ellos se han venido a Madrid y ahora tienen la oportunidad de volver a sus casas. Yo llevo mucho tiempo fuera de Valencia, hacía muchísimos años que no hacía audiovisual allí. Estoy muy sorprendida gratamente de ver el nivelazo y la implicación de todo el mundo.

No es volver, es como continuar

Como comentas, eres una actriz que ha trabajado muchísimo en televisiones generalistas, ¿por qué decides volver a una televisión autonómica?

Tampoco lo considero volver, los actores estamos un poco acostumbrados a esto, a trabajar donde nos llaman. En este caso, es verdad que me hace mucha ilusión porque soy valenciana. He mantenido mucho contacto con Valencia, lo mantengo mucho a nivel personal porque está mi familia, están mis amigos. Con la profesión es verdad que me he visto mucho más vinculada en el terreno teatral, porque he trabajado más sobre las tablas que en televisión en Valencia. No es volver, es continuar. Me hace mucha ilusión hacer audiovisual allí, en un tipo de serie que he transitado menos. Normalmente, se me ha llamado mucho más para hacer comedia. 'La Val'' tiene un tono que me gusta mucho. La propuesta me llegó desde dirección, desde Pau Martínez que es muy amigo mío y tengo muchas ganas de trabajar juntos. Me pareció un lujo, no pude decir que no. Me encantó el proyecto y me apetecía mucho estar allí, trabajar en valenciano, recuperar la lengua. Al principio me preocupaba un poco el tema del idioma pero luego la verdad es que me he sentido muy cómoda.

¿Tenías un poco oxidado el valenciano?

Claro, es que llevo veinte años viviendo en Madrid. Aunque ya te digo que con el teatro sí que he mantenido ese vínculo. Hacía casi diez años que no trabajaba en otra lengua. Al principio me costó un poco, pero es como ir en bici, luego te pones ahí y te sale.

'La Vall' es un thriller costumbrista valenciano, ¿cómo la definirías?

Yo diría post-costumbrista. El término costumbrista también lo entiendo porque Valencia ha sufrido muchos cambios en estos últimos años y comprendo que se quieran desvincular de ciertos adjetivos que nos llevan a algunas cosas que ya han pasado. Es verdad que la televisión valenciana promovió mucho el costumbrismo y ahora el aire es totalmente diferente, aunque es costumbrista. Por eso yo digo post-costumbrista. Se trata de otra realidad, ya no es la realidad de la que se hablaba en las series del Canal 9. Pero ahora hay otra sociedad y 'La Vall' es un thriller con tintes de misterio que refleja muy bien el momento actual de la Comunidad Valenciana y de muchas comunidades autónomas. La serie refleja el choque de culturas entre gente de ciudad y de pueblo. Mi personaje es una alcaldesa, Malena Segarra, que ante la posibilidad de que el pueblo se quede abandonado, se le ocurre esta idea de atraer a gente, ofrecer trabajo y casa. Al pueblo llega gente de la ciudad, con pasados, con mochilas y con misterios. Se trata un poco de ese encuentro de lo nuevo con lo establecido, una realidad que yo creo que se está produciendo ahora en muchos sitios de la Comunidad Valenciana.

¿Qué misterio esconde la alcaldesa de 'La Vall'? Porque en ese pueblo todo el mundo tiene algún misterio oculto...

Pues mira, la alcaldesa no esconde ningún misterio.

Me apetecía hacer una mujer normal, real y de ahora

¿Ni una contabilidad B?

No, no, es un personaje limpio. Me gusta mucho porque hay un referente claro de alcaldesa en Valencia, esto te puede llevar a hacer un personaje más construido que cuando la veas ya la sitúes, ya le pongas un adjetivo, buena o mala. Pero creo que lo bonito del personaje es que no está definido desde el primer momento, es una mujer que tiene muy buenas intenciones y que le van a aparecer conflictos a lo largo de la serie que va a tener que ir resolviendo. Pero que no está marcada por un carácter, eso me gustó mucho porque siempre he sido como la simpática o la buena. Me apetecía hacer una mujer normal, real y de ahora, que tiene un hijo adolescente, que tiene unas preocupaciones, que tiene una inquietud y eso tiene que ver mucho conmigo.

¿Te atrajo su normalidad?

Sí, me atrajo su normalidad y su presente. Te apetece conocerla porque realmente no acabas de ver un cuño claro, y eso me gustó mucho de la serie, que los personajes no fueran muy definidos desde el principio. Ha sido una tendencia en el audiovisual hacer personajes muy definidos, las series apostaban por el bueno, el tonto, el listo y la guapa ¿no? Y ahora gracias a las plataformas como Netflix o HBO, conocemos a personajes más complicados donde el propio espectador va descubriendo esa personalidad más compleja.

Esto que comentas también se puede aplicar al tono y al ritmo de la serie. De momento, son capítulos muy pausados que van creando un clima, ¿va a continuar este ritmo o vamos a tener un giro y va a tomar otro tono?

La serie va ganando en acción a medida que se van descubriendo los asuntos y los entramados de los personajes. Pero sí, va ganando en acción a medida que avanza. Pero a mí me gusta mucho esa pausa, ir despacio, pudiendo conocer todo. Pero sí, yo diría que gana en acción.

Marta Belenguer en 'Aquí no hay quien viva'

Marta Belenguer en 'Aquí no hay quien viva'

En 'La Vall' te vuelves a reencontrar con María Almudéver tras 'Aquí no hay quien viva', ¿cómo ha sido volver a trabajar juntas?

Con María tengo mucha relación, somos amigas y compartimos la misma representante. Hacía mucho que no trabajábamos juntas. La verdad es que hay un elenco que es un lujo, porque están grandes de la escena valenciana como Pilar Almería, José Manuel Casany, Isabel Rocatti y luego están las nuevas generaciones, Jorge Motos o Marta Checa. Con Nazaret Aracil también coincidí en 'Stamos okupa2' en La 1 y ha sido también un reencuentro muy feliz. Es un buen elenco que funciona con personajes muy creíbles.

La ficción española ha evolucionado mucho desde el cierre de Canal 9, cuando se emitía 'L'Alqueria Blanca'. ¿Crees que 'La Vall' sigue esta línea de evolución de la ficción española?

Creo que sí, me ha sorprendido un montón porque he visto un salto monumental entre lo que yo pensaba que se estaba haciendo y lo que realmente se hace en Valencia. 'La Vall' puede estar a la altura de cualquier serie generalista y que pretende estar a la altura de las necesidades del nuevo espectador.

Tal vez hace falta un poco más de rodaje porque la la ficción catalana está muy rodada

En el último año, hay ficciones catalanas como 'Benvinguts a la família' o 'Merlí' que han triunfado en toda España e internacionalmente gracias a Netflix, ¿crees que 'La Vall' podría saltar a una plataforma como esta y funcionar más allá de las fronteras de la Comunidad Valenciana?

No lo sé, pero ojalá. Ojalá sucediese. Tal vez hace falta un poco más de rodaje porque la la ficción catalana está muy rodada. Este parón que ha habido, en algún sentido, tiene que afectar, es un reset. Si hubiéramos seguido quizás estaríamos en otro punto de partida. Pero bueno, ojalá.

Un punto a favor de la serie es su duración, con capítulos de 50 minutos. Pero, sin embargo, comenzó emitiendo dos entregas cada domingo, ¿te parece una buena estrategia como espectadora?

Creo que al inicio está bien porque se está planteando la serie y se pretende enganchar un poco y fidelizar. También es verdad que si hay gente que está viendo À Punt que viene de una programación de Canal 9 que era diferente, imagino que tienen sus motivos y quiero pensar que lo hacen con un criterio favorable. Pero ahora ya se va a emitir un capítulo por semana. Personalmente, lo agradezco, pero quizás tú y yo somos otro tipo de espectadores.

¿Es una temporada cerrada o existe la posibilidad de continuar con una segunda temporada?

Sí, hay posibilidad. Está cerrada porque hay una trama principal que se cierra, pero yo creo que hay posibilidad de continuarla porque da para mucho esta historia. Hay una trama central que se cierra y se resuelve, pero creo que sí se podría pensar en una segunda temporada.

'Señoras del (h)AMPA' tiene mucho que ver con series como 'Big Little Lies' o 'A dos metros bajo tierra'

Más allá de 'La Vall', tienes otro proyecto en Telecinco, 'Señoras del (h)AMPA', ¿qué nos puedes adelantar?

Eso es una maravilla, es muy loca, muy novedosa y necesaria. 'Señoras del (h)AMPA' es una ficción cuyas protagonistas somos mujeres, mujeres madres, muchas valencianas. Abril Zamora, creadora de la serie junto a Carlos del Hoyo, no es valenciana pero digamos que su carrera profesional se desarrolló en Valencia. He trabajado muchísimo con ella, es una mujer portentosa, tiene una genialidad increíble, y escribe unos textos y unas historias con una profundidad enorme. Unos personajes con miles de capas, riquísimos, divertidísimos, emocionantes y bueno ¿qué te voy a contar? Este proyecto que arrancó como un piloto, en el que nos metimos con muchísima ilusión y tuvimos la suerte de contar con Mandarina, que confió mucho en el proyecto. Desde el inicio estábamos ahí apoyándolo Mamen García, Nuria Herrero, Toni Acosta, Malena Alterio y yo. Se hizo ese piloto, resultó muy bien y finalmente Telecinco la ha comprado. Estamos trabajando desde junio, grabando ya el capítulo ocho hacia el nueve, y con muy buena sensación. La serie es muy sorprendente, tiene mucho que ver con series como 'Big Little Lies' o 'A dos metros bajo tierra'... Hay muchos referentes que para el público nuevo acostumbrado a ver series en plataformas va a ser muy satisfactorio.

El reparto de 'Camera café'

El reparto de 'Camera café'

También estás preparando una película basada en la serie 'Camera café', una especie de secuela cinematográfica

Eso está ahí, no hay nada confirmado, pero sí está en el aire.

¿Cómo es este proyecto?

No te puedo decir nada porque no sé nada. Hace como un año recibimos una llamada, Arturo Valls que es también amigo y productor nos dijo "Oye, tenemos está esta idea", pero no sé nada más.

¿Estarás si se llega a realizar?

Hombre sí, creo que sí. Porque contactaron conmigo, me comentaron la posibilidad y yo encantada, nada me gustaría más. Seguro que es una vuelta de tuerca y no va a ser repetir aquello. Sería una película para cine.

¿Algún proyecto más que puedas adelantarnos?

En marzo rodamos "La gente", una película valenciana de Kaishaku Films que dirige Álex Montoya. Se trata del primer largometraje que dirige, con un texto de Jaume Pérez y Juli Disla, los autores de la obra de teatro en la que se basa donde yo había participado. Creo que está previsto estrenarla en el Festival de Málaga. Ahí estoy compartiendo elenco con Cristina Plazas, Francesc Garrido, Irene Anula, Nacho Fresneda, Sergio Caballero, María Juan y Lorena López, mi amiga del alma.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series