FormulaTV

CAMBIO DIRECTIVO

RTVE nombra a José Pablo López Director de Contenidos Generales y a Josep Vilar, Director de Contenidos Informativos

El periodista tuco puestos ejecutivos en los inicios tanto de laSexta como de Trece.

RTVE nombra a José Pablo López Director de Contenidos Generales y a Josep Vilar, Director de Contenidos Informativos ©Telemadrid
Por Sergio NavarroPublicado: Viernes 29 Abril 2022 10:37

Televisión Española no atraviesa su mejor momento. En marzo se quedó en una media del 8,5% de share y todo apunta a que en abril caerá más. Este dato coincide con el mínimo histórico de Telecinco (11,9%) y con el buen momento que atraviesa Antena 3 (14,4%). Además, si nos centramos en los grupos mediáticos y el cómputo de todas sus cadenas, Atresmedia firmó un 29,1%; Mediaset España, un 25,8%; y TVE se quedó en un 14,3%.

José Pablo López y Josep Vilar

José Pablo López y Josep Vilar

Es por esta razón por la que el ente público está queriendo hacer remodelaciones en su equipo, renovando a los responsables de dos áreas fundamentales. El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este viernes por mayoría el nombramiento de Josep Vilar como director de Contenidos Informativos y de José Pablo López como director de Contenidos Generales de la Corporación, a propuesta del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, Presidente de RTVE.

Hasta ahora, la responsable de Contenidos Generales era Amalia Martínez de Velasco, quien ha estado en el puesto menos de un año. A principios del mes de marzo, fue destituida a petición de Tornero, justificando esta salida por el "incumplimiento de los objetivos" que se le habían marcado; aunque este comentario dista del de la exdirectiva, que sostiene que sus ideas no eran escuchadas.

¿Quién es José Pablo López?

Licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, José Pablo López Sánchez cuenta con más de quince años de experiencia en la dirección de distintas cadenas de televisión.

El nuevo director de Contenidos Generales de RTVE es experto en acometer procesos de reestructuración de parrilla y relanzamiento de proyectos, así como optimizar recursos en emisoras a nivel nacional y autonómico. Une un profundo compromiso personal con la calidad de los contenidos, la producción propia, la sostenibilidad económica y el equipo humano a su cargo en todos sus proyectos.

Desde el año 2017, José Pablo López había sido el Director General de Telemadrid, aunque el gobierno de la Comunidad, presidido por Isabel Díaz Ayuso, le cesó de su cargo en julio de 2021. Antes de llegar a este puesto, el periodista había ocupado puestos ejecutivos en los inicios tanto de laSexta como de Trece. Anteriormente y durante seis años fue el máximo responsable de Trece (2010-2016), así como director de la asesoría jurídica (2005-2010) y adjunto a la dirección general de laSexta.

¿Quién es Josep Vilar?

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Vilar era en la actualidad director de Estrategia y Planificación de RTVE y cuenta con una larga trayectoria en la Corporación, donde comenzó su carrera en 1985 como redactor de Informativos y durante doce años desempeñó tareas de jefe de área, editor y presentador.

Fue director de Informativos del Centro Territorial de TVE en Cataluña desde 2004 a 2007, cuando pasó a ser el director de Informativos Diarios de TVE hasta 2012. Desde enero a julio de 2020 fue director de Contenidos de Programas Informativos. En esa fecha fue nombrado director de Informativos de TVE, cargo que ocupó durante casi un año, hasta ser nombrado director de Estrategia y Planificación de RTVE.

Vilar también ha desempeñado puestos de responsabilidad fuera de RTVE como director de Informativos de BTV (Barcelona Televisión) entre 1997 y 2004. También fue consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (2012-2018). Además, tiene una amplia experiencia como docente y desde 1995 es profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series