FormulaTV

ESPECIAL

'La que se avecina': 11 grandes frases de Izaskun, el personaje de Mariví Bilbao

Recordamos algunos de los mejores momentos del personaje interpretado por Mariví Bilbao.

Por Azucena PereiraPublicado: Martes 22 Enero 2019 09:56

Serie relacionada

La que se avecina

La que se avecina

2007 - Act

España 12 temporadas 170 capítulos

Comedia

8,3

215 críticas

Popularidad: #1 de 3.453 Ranking La que se avecina

  • 2.726

  • 2347

Aunque su incursión en el mundo de la interpretación se produjo a una edad avanzada, Mariví Bilbao Bilbao demostró con creces ser una estupenda actriz. Nacida el 22 de enero de 1930, la fama le llegó gracias a la gran oportunidad que le dieron al ofrecerle un papel en 'Aquí no hay quien viva', comedia en la que interpretó a Marisa, uno de los personajes más entrañables y gamberros a partes iguales. Junto a Emma Penella y Gemma Cuervo creó un trío inolvidable que siempre formará parte de la memoria de todos los seguidores de la serie. Tras el cambio de cadena, la actriz continuó ligada al proyecto de los hermanos Caballero asumiendo un nuevo rol en 'La que se avecina', ficción en la que encarnó durante 74 episodios a Izaskun Sagastume.

Cuando conocimos a Izaskun era una mujer impulsiva e irreverente que llegaba junto a su amiga a Mirador de Montepinar tras fugarse de la residencia de ancianos en la que vivían, ocupando uno de los bajos. Poco a poco se fue haciendo un hueco, convirtiéndose en la corresponsal por excelencia de la comunidad y con muchos guiños a su anterior personaje. Desgraciadamente fallecía el 3 de abril de 2013, dejando un gran vacío, pero con el recuerdo de todas sus magníficas interpretaciones, esas con las que tantos buenos y divertidos momentos nos regaló. Desde FormulaTV queremos rendir nuestro particular homenaje a Mariví Bilbao recordando algunas de las mejores frases que nos regaló con su personaje de Izaskun en 'La que se avecina'.

1 "Bombazo informativo"

Izaskun junto a algunos de sus vecinos en 'La que se avecina'

Izaskun junto a algunos de sus vecinos en 'La que se avecina'

Por todos es sabido que, además de fumar, la afición favorita de Izaskun era entrometerse en la vida de sus vecinos y averiguar así los problemas de cada uno, datos que luego utilizaba en muchas ocasiones para sacar provecho. De esta manera, no era nada extraño ver a Izaskun asomada al balcón o cotilleando detrás de alguna puerta, todo con la intención de no perder ni un solo detalle de lo que sucedía en el día a día de sus vecinos. Así pues, con esta forma de ser retomaba en cierto modo su papel anterior, es decir, esa mujer entrometida y cotilla que tanto nos gustaba, características que definían a Marisa Benito, su personaje en 'Aquí no hay quien viva' y que pudimos disfrutar de mano de Izaskun.

2 "¡Pescadero, cabrón!"

Antonio Recio, Coque e Izaskun en 'La que se avecina'

Antonio Recio, Coque e Izaskun en 'La que se avecina'

Otra de las peculiaridades de Izaskun es que la mujer no tenía pelos en la lengua ni ningún tipo de reparo a la hora de insultar a quien fuera. La mayoría de sus objetivos eran sus vecinos, especialmente Antonio Recio. El mayorista no era santo de devoción de la señora y eso se notaba en sus palabras. Ella era la primera que se refería a Antonio cómo pescadero en un intento de menospreciar su trabajo y provocarle para sacarle de sus casillas, a lo que solía acompañar un insulto. Él siempre se defendía devolviéndole el insulto y argumentando que es "mayorista, no limpio pescado".

3 "Yo también quería ponerme tetas, pero los médicos no se atrevían"

Vicente, Goya, Izaskun y Mari Tere en 'La que se avecina'

Vicente, Goya, Izaskun y Mari Tere en 'La que se avecina'

El sentido del humor y el magnífico uso de la ironía eran algunos de los rasgos de la personalidad de Izaskun con los que más nos hacía reír. Sus comentarios jocosos y provocativos no tenían ningún filtro, como tampoco lo tenía cuando se trataba de hablar de su físico o intimidades, aunque sin duda alguna, con lo que más disfrutaba era hablando y criticando el aspecto de los demás. Así pues, llegó a reconocer que le habría encantado ponerse tetas, pero que los médicos no se atrevían ante tal desafío, algo con lo que ella misma se reía quitándole así importancia a su físico.

4 "Nada, chatear por internet, robar unos bolígrafos, fotocopiarme los pechos. Vamos, lo habitual en una oficina"

Izaskun de oficinista en 'La que se avecina'

Izaskun de oficinista en 'La que se avecina'

Para ayudar a su vecino Sergio, papel interpretado por Adriá Collado, Izaskun y su amiga Mari Tere aceptaron, por un módico precio, hacerse pasar por oficinistas que el actor tenis contratadas en su hogar. Cuando inspección se presentó en el piso ambas señoras se tenían que hacer pasar por trabajadoras, disimulando que se encontraban en su puesto de trabajo como cada día y sabían lo que hacían. De nuevo, con una de sus ocurrencias logró sacarnos una sonrisa al explicarle al inspector que su trabajo consistía en chatear por Internet, robar bolígrafos, fotocopiarme los pechos. Vamos, lo habitual en una oficina.

5 "Joder, nos echan de todas partes... ¡Parecemos del top manta!"

Izaskun y Mari Tere de okupas en 'La que se avecina'

Izaskun y Mari Tere de okupas en 'La que se avecina'

Vivir sin importar lo que digan o piensen los demás, cometer ciertas ilegalidades o andar metiendo las narices donde no le llaman hicieron que tanto a Izaskun como a su gran amiga Mari Tere les echaran de todos lados. De todas las veces que le obligaron a irse de un lugar, quizá la más complicada fue cuando les descubrieron ocupando el piso piloto e intentaron desalojarlas, aunque con ayuda de plataformas y un encierro retransmitido hasta en las noticias pudieron quedarse para siempre. Tampoco podemos olvidar cuando les echaron de la peluquería por gorronas. No obstante, ella siempre se tomaba todo con humor e incluso se atrevía a hacer divertidas comparaciones que siempre tenían un resultado de lo más cómico.

6 "¡Concejal, hijo puta!"

Izaskun junto a sus vecinos en 'La que se avecina'

Izaskun junto a sus vecinos en 'La que se avecina'

Si Antonio Recio era uno de los que recibían la mayor parte de los insultos de Izaskun, Enrique Pastor tampoco se quedaba atrás. El que fuera concejal de Juventud y Tiempo libre recibía por parte de su vecina una serie de palabras malsonantes que, en la mayoría de las ocasiones, criticaban su labor como político, menospreciando su trabajo de concejal. Por tanto, cada vez que Enrique se cruzaba con la señora tenía que soportar lindezas del tipo "¡Concejal, hijo puta!", y todo porque a Izaskun le daba igual ser una mal hablada siempre y cuando pudiese desahogarse y meterse con sus vecinos.

7 "Los mayores de 65 no tenemos que comprar regalos en los cumpleaños, es un decreto nuevo de Zapatero contra la crisis"

Mari Tere e Izaskun en 'La que se avecina'

Mari Tere e Izaskun en 'La que se avecina'

Izaskun tenía una edad y asumía por completo que ya era una mujer mayor, pero en lugar de buscar compasión o resaltar los problemas y achaques típicos de su edad, la señora tenía un espíritu libre y muy joven que se transmitía no solo a través de su forma de hablar, también con su vestuario y modo de vivir. Además, Izaskun aprovechaba todas las ocasiones que se le presentaba y usaba esa elevada edad para echarle mucho morro al asunto y concederse ella misma algunas licencias, como cuando explicó que los mayores de 65 no tenían que comprar regalos de cumpleaños porque era un nuevo decreto de Zapatero para terminar con la crisis.

8 "O volvéis o cortáis, si es que me voy a morir sin saber que pasa al final"

Mariví Bilbao como Izaskun en 'La que se avecina'

Mariví Bilbao como Izaskun en 'La que se avecina'

Como ya hemos comentado anteriormente, conocer cada detalle de la vida privada de sus vecinos era una de las aficiones que más practicaba Izaskun. Ella era la primera en saber cuándo algunas de las parejas de Mirador de Montepinar tenían una crisis y su relación peligraba, aunque no siempre conseguía su propósito e incluso alguna vez tuvo que suplicar y rogar que le desvelaran si habían roto o seguían juntos con tal de averiguar el final antes de morirse. Y es que Izaskun no se escondía a la hora de cotillear, para ella no era ningún problema que todos supieran a lo que se dedicaba, al contrario, disfrutaba viendo cómo el resto no soportaba que ella estuviese en todos lados.

9 "Joder, qué bien habla pa' ser puta"

Izaskun cotilleando con sus vecinas en 'La que se avecina'

Izaskun cotilleando con sus vecinas en 'La que se avecina'

Cuando Judith puso un pie en Mirador de Montepinar rápidamente se convirtió en el objetivo de todas las miradas de sus nuevos vecinos. El personaje interpretado por Cristina Castaño llegaba dispuesto a revolucionar la comunidad, aunque en el fondo ella solo quería vivir tranquila y llevar a cabo su trabajo como psicóloga en su propio gabinete dentro de su piso. Sin embargo, los comentarios y las hipótesis sobre cuál era su verdadera ocupación no se hicieron de esperar. Izaskun fue de las primeras en argumentar que Judith se dedicaba a la prostitución, aunque no tuviese pruebas que lo demostraran, pero la señora no se cortaba e incluso afirmaba que la nueva inquilina de uno de los áticos hablaba muy bien "pa' ser puta".

10 "Dios las cría y en las rebajas se juntan"

Izaskun y Mari Tere en 'La que se avecina'

Izaskun y Mari Tere en 'La que se avecina'

La rivalidad entre los vecinos de Mirador de Motepinar no es nada nuevo, la diferencia de opiniones, la distinta forma de ser o simplemente el odio que han llegado a tenerse unos y otros por las jugarretas que se han hecho, nos ha regalado escenas de lo más dispares. Sin embargo, una de las confrontaciones más divertidas fue la que se generó a raíz del grupo de amigas que crearon Judith, Raquel, Lola y Nines, en el que no tenían cabida Izaskun, Mari Tere, Goya y Berta. Con la llegada de Estela, Judith también hizo migas con ella llegando a irse de compras juntas, algo que sirvió para que Izaskun lanzara otro de sus comentarios.

11 "La bollera siempre llama dos veces"

Izaskun en el balcón en 'La que se avecina'

Izaskun en el balcón en 'La que se avecina'

Enrique Pastor nunca ha tenido buena suerte en el amor. Aunque cuando aterrizó en Mirador de Montepinar llegaba junto a su esposa, su hijo y su suegra, Araceli acabó abandonándole con una nota. Posteriormente regresó, pero Enrique descubrió que su ex ahora estaba con otra mujer. Izaskun no perdía detalle de todos estos conflictos, poniendo siempre su ojo sobre el pobre Enrique, que tenía que aguantar todo tipo de comentarios. Pero cuando descubrieron que Araceli le había dejado por una mujer y encima había tenido el atrevimiento de mudarse de nuevo a la comunidad con su chica, Izaskun encontró un nuevo objetivo para sus cotilleos, entrometiéndose en esta nueva pareja.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series