Notificaciones

SPOILERS

'La República' termina con una España divida en dos y los protagonistas más unidos que nunca

Fernando y Alejandra tratan de mantenerse juntos pese a su diferencia de clases mientras España se divide en dos.

Óscar Arenas Domingo 27 Enero 2019 14:51
Esta noticia contiene spoilers

La convulsión de la guerra llega al final de '14 de abril. La República', que se ha producido en un doble capítulo. Las tensiones sociales que se han ido viendo en la serie histórica acaban por partir el país y dan lugar a la Guerra Civil, en medio de la cual los diferentes personajes tratan de sobrevivir, defendiendo una paz que ninguno de los bandos cree posible.

Y eso que en un principio la batalla parecía ser la de Fernando (Félix Gómez) contra su tradicional familia, para que aceptasen su decidido compromiso con Alejandra (Verónica Sánchez). La pareja había logrado apartar finalmente a Mercedes (Mariona Ribas), que desde la cárcel había completado los trámites para su nulidad matrimonial y nada parecía interponerse entre ellos, hasta que se produce la muerte de José Calvo Sotelo.

Posicionamiento peligroso

La histórica muerte moviliza a los militares golpistas y enfervorice a los revolucionarios, creando un clima de guerra que Fernando quiere frenar, escribiendo un artículo en favor de la paz, llamando la calma a ambos bandos. Un gesto idealista con el que se gana la enemistad de todos los frentes, llegando a recibir amenazas anónimas que preocupan al noble.

Verónica Echegui como Alejandra en '14 de abril. La República'

Verónica Echegui como Alejandra en '14 de abril. La República'

Preocupado, Fernando decide huir junto a Alejandra a la finca de los Osuna, donde, por primera vez, su pareja le reprime por seguir sus ideas al escribir esa llamada a la paz. Y es que una noticia le ha hecho cambiar de opinión y llegar a pensar que hay cosas más importantes que los principios: su embarazo. Algo que supone una alegría, pero también una incertidumbre en el futuro negro que ya se presiente.

Lealtad ante todo

Por su parte, Hugo de Viana (Raúl Peña) nos muestra el lado más político del efervescente momento, mientras coordina a los militares golpistas con la ayuda internacional de la Alemania nazi. No obstante, él también encuentra que sus ideas fascistas no son tan importantes como la familia, ya que se ofrece a ser tomado por los milicianos anarquistas que acuden a casa de los De la Torre en lugar de Félix, al que quieren fusilar en represalia por su artículo.

Raúl Peña conspira como el golpista Hugo de Viana de '14 de abril. La República'

Raúl Peña conspira como el golpista Hugo de Viana de '14 de abril. La República'

La redención de última hora de Hugo hace que Fernando confirme que no puede quedarse en Madrid. Sin embargo, el campo tampoco supone un lugar seguro, como demuestra la emboscada de unos exaltados revolucionarios que le apresan, liderados por Roberto (Javier Pereira), que sigue enemistado con el que fuera su patrón.

Situación límite

En un reflejo de lo que fue en muchos casos la Guerra Civil, Roberto usa su causa revolucionaria como excusa para acabar con Fernando por sus rencillas personales. Ni siquiera la intervención de Alejandra, que se interpone entre los fusiles y su amante, ni la confesión de que está embarazada, ablandan el corazón del campesino, que una vez estuvo enamorado de ella. Así, los activistas cargan sus armas por orden de Roberto y se disponen a acabar con la pareja protagonista.

Alejandra y Jesús a punto de ser fusilados por Roberto en '14 de abril. La República'

Alejandra y Jesús a punto de ser fusilados por Roberto en '14 de abril. La República'

Sólo la aparición de última hora de Jesús (Alejo Sauras), que ha movilizado a los obreros de su finca, consigue detener las intenciones homicidas de Roberto. No obstante, el accidente deja claro que Alejandra, Fernando y el hijo que terminan por huir en un coche rumbo a un futuro incierto, pero lleno de esperanza, ya que al menos están juntos.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Estoy vivo': Francia e Italia adaptarán la serie de Globomedia y TVE'Estoy vivo': Francia e Italia adaptarán la serie de Globomedia y TVE