FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

TESTIMONIO INESPERADO

Lorenzo Milá culpa a la dirección de RTVE por vincular a ETA con el 11M: Censuraron una entrevista con Bush

La pública nunca emitió una entrevista con el presidente estadounidense al completo: "Por ese camino, llegas a Irak".

Lorenzo Milá culpa a la dirección de RTVE por vincular a ETA con el 11M: Censuraron una entrevista con Bush©Netflix
Por Sergio SorianoPublicado: Lunes 28 Febrero 2022 12:59

El terrorismo islámico paralizó España durante el 11 de marzo de 2004, con la ciudad de Madrid siendo escenario de uno de los atentados más mortíferos que vivió el continente. Esta historia plagada de dolor, confusión e informaciones contradictorias sigue suscitando el interés de cadenas de televisión y plataformas, razón por la que Netflix se puso manos a la obra con la puesta en marcha de el documental '11M'. Sin embargo, Lorenzo Milá hizo un exhaustivo análisis del trato mediático, señalando directamente a la dirección de Radio Televisión Española (RTVE).

Lorenzo Milá (2022) y Alfredo Urdaci (2004)

Lorenzo Milá (2022) y Alfredo Urdaci (2004)

La cadena pública suscribió desde un primer momento el conjunto de informaciones que provenían de Moncloa: "Televisión Española les está informando sobre esta cadena de atentados en Madrid con los que ETA ha querido sembrar de caos y pánico el final de la campaña electoral", se llegó a comentar durante el 'Telediario 1' del 11 de marzo. "La televisión pública estaba bajo el control del Gobierno. [...] Las noticias mantenían fielmente la versión del Gobierno", señalan desde la prensa internacional.

Toda España recuerda el dolor que se vivió en en aquellos días, una pena que nunca podrá borrarse de la historia de nuestro país. Sin embargo, la producción de Netflix quiso adentrarse en cómo se trató aquel acontecimiento desde el plano político, pero también desde la televisión pública. "Algunas teorías siguen apuntando a ETA, como hace el Gobierno. Otras, apuntan a que existe una conexión con Al Qaeda", se comentaba desde las cadenas de televisión extranjeras.

El 12 de marzo de 2004, la Casa Blanca ofrece "una entrevista con el presidente y la primera dama" al ente público, mientras Lorenzo Milá era corresponsal en Washington: "Sorprendió la oferta de la entrevista dado el rango que suponía, pero entraba dentro de lo normal", confirmó el periodista. Una vez tuvo lugar el encuentro, nunca fue retransmitido al completo, sino que se difundieron piezas editadas: "En aquel momento imaginé, y sigo pensándolo ahora, que, simplemente, a la dirección de Televisión Española de aquel momento le pareció que no era oportuno vincular lo que había ocurrido en Madrid con el presidente Bush", comunicó.

Cambios de programación

Lorenzo Milá continuó narrando frente a cámara el porqué de aquella decisión: "Por ese camino, llegas a Irak", sentenció, en referencia a la alianza de Estados Unidos, España y Reino Unido. Asimismo, la plataforma especifica que La 1 puso en marcha un "cambio de última hora" en su programación, emitiendo una película sobre un político asesinado por ETA durante la noche del 13 de marzo. Al comienzo del prime time, 'Informe semanal' saludó a los espectadores con el monográfico "11-M: Madrid bajo el terror". Tiempo después, el propio documental aclara después que los atentados se comenzaron a preparar tras la detención de gran parte de una célula islámica en España.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series