FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ALGO ANTICUADOS

Lucía Etxebarría y el machismo en los cuentos clásicos: "'Caperucita roja' es la historia de un violador"

La escritora ha defendido su postura ante la queja de Vox por analizar el machismo en los cuentos en un instituto de Castellón.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Domingo 15 Diciembre 2019 14:37

La queja de Vox a que un instituto de Castellón realice un taller para analizar el machismo existente en los cuentos clásicos ha llegado a 'laSexta noche'. El 14 de diciembre, Iñaki López entrevistaba a Lucía Etxebarria y aprovechó para preguntarle sobre eso, especialmente conociendo que la escritora publicó un libro en el que le daba una vuelta a estos cuentos.

Lucía Etxebarría en 'laSexta noche'

Lucía Etxebarría en 'laSexta noche'

"Son cuentos que se hacen en el siglo XVI y XVII. 'Caperucita roja', que nadie lo sabe, es la historia de un violador que había en el Loira, entonces el lobo es el violador. Lo que le dicen a las niñas es: 'no te metas por el bosque que hay un violador'", contaba. "'La bella durmiente' se pincha con una rueca, que es la virginidad; en el cuento original de 'La cenicienta', las hermanas se cortaban el pie para que les cupiera el zapato, entonces los pajaritos le avisaban al príncipe de que sangraba, ergo no son vírgenes".

La autora ha comentado en el programa de laSexta que fueron historias que se iban pasando de manera oral, pero que hoy en día no tienen sentido. "El libro que escribí pasó sin pena ni gloria y cinco años después viene el 'feminismo Beyoncé' a salvarme la vida y se pone de moda esto y dicen: 'uy, este cuento que estaba por ahí abandonado vamos a reeditarlo'", explicaba.

Polémica por la revisión de los cuentos

Llanos Massó, la portavoz adjunta de Vox en Les Corts, criticaba la actividad del centro de Castellón para revisionar los cuentos. "No sabemos hasta dónde va a llegar esta locura. ¿De verdad creen que esto ayuda a erradicar la violencia contra la mujer?", defendía. Extebarría también ha tenido unas palabras para ella en 'laSexta noche': "La señora de Vox de Villarreal es como un meme andante porque cada día suelta una, entonces la deben tener en Vox para que suelte cosas. (...) No merece la pena ni comentarlo porque la tienen ahí para soltar perlas".

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series