FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DOS CABEZAS DE GOBIERNO

Mayor Oreja pide en 'Espejo Público' que España reconozca como presidente venezolano a Juan Guaidó

El exministro del Interior ha acudido al programa de Susanna Griso para debatir sobre la situación política del país latinoamericano junto a Juan Alberto Belloch, exministro de Justicia e Interior.

Por RedacciónPublicado: Jueves 24 Enero 2019 13:39 | Última actualización: Jueves 24 Enero 2019 13:50

Programa relacionado

Espejo público

Espejo público

Espejo público

1996 - Act

España

Magazine

4,0

7 críticas

Popularidad: #23 de 2.093

  • 47

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se proclamó el pasado miércoles 23 de enero presidente interino del país, pues considera ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro, que volvió a salir elegido en las elecciones celebradas el pasado mayo. No obstante, Guaidó se respalda en el artículo 233 de la Constitución Nacional, que da el poder al Legislativo para ejercer labores del Ejecutivo en el caso de que la presidencia estuviera vacante, cosa que la Asamblea Nacional considera, ya que Maduro no juró el cargo ante ella.

Mayor Oreja y Belloch con Susanna Griso

Mayor Oreja y Belloch con Susanna Griso

Así las cosas, la política nacional no es lo único que está en juego. La situación internacional también se presenta bastante convulsa y se divide entre los que ya han reconocido a Guaidó como presidente legítimo del país, como ha sido el caso de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile y Guatemala y los que siguen prestando su apoyo a Maduro, como Bolivia, Cuba, México, Rusia, Turquía y Nicaragua. Pedro Sánchez, por su parte, ha decidido reunirse con los mandatarios de Colombia, Ecuador y Costa Rica en Davos, aprovechando su presencia en el Foro Económico Mundial, para discutir la situación y decidir cual será la posición de España.

Mientras, en 'Espejo público' se daban cita el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja (PP) y Juan Alberto Belloch (PSOE), exministro de Justicia e Interior, los cuales mantienen posturas enfrentadas sobre el rumbo que debe tomar nuestro país respecto a Venezuela. Si bien el socialista considera que España debe ser prudente y esperar a que haya una postura conjunta de la UE, Mayor Oreja cree que la situación requiere de una acción inmediata: "En mi opinión, debemos reconocer al nuevo presidente, como han hecho los demás países americanos, sin más dilación y sin más retraso".

"Había una dictadura"

El popular quiso matizar que la noticia de la autoproclamación de Guaidó no es símbolo de que la situación del país vaya a dar un giro de 360 grados, pero que ya es "algo mejor de como estaban hace tres días", ya que, "seguir apoyando el gobierno de Maduro, es lo peor que les puede pasar a los venezolanos". "Había una dictadura con la que no se podía dialogar", sentenció.

El expresidente Felipe González ha reclamado a la UE que se posicionen en favor de Guaidó. Mientras, la Unión Europea, de momento, ha querido expresar su "total apoyo" a la Asamblea de Venezuela, pues consideran que es la institución elegida democráticamente en el país, pero tan solo se han atrevido a instar al país a celebrar "inmediatamente" el proceso para unas elecciones "creíbles", postura por la que ha optado Pedro Sánchez.

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Top Series