Notificaciones

AUDIENCIAS

El mensaje del Rey marca récord histórico: 10,7 millones de espectadores de media

Felipe VI ha logrado superar el máximo alcanzado por el rey emérito Juan Carlos I en 1993, cuando llegó al pico de 10,2 millones de espectadores.

Ana Carrillo Sábado 26 Diciembre 2020 11:50

Cada año, millones de españoles sintonizan en sus televisores el discurso navideño del Rey, pero en esta ocasión el número de telespectadores ha ascendido hasta los 10,7 millones de media, haciendo que el de 2020 se haya convertido en el mensaje de Nochebuena de Felipe VI más visto de la historia. En total, el discurso obtuvo un 71% de cuota de pantalla y logró una audiencia acumulada de 12.234.000 espectadores, según los datos recogidos por Barlovento.

Con estas cifras, Felipe VI ha batido un récord histórico y ha superado el pico de audiencia que marcó el discurso navideño de 1993 realizado por su padre, el ahora rey emérito don Juan Carlos, que reunió frente a la pequeña pantalla a 10.254.000 espectadores. Este año, el monarca ha conseguido remontar la audiencia del año anterior, cuando 7.537.000 personas siguieron su mensaje por televisión, lo que supone un 65% de cuota de pantalla.

El discurso navideño de Felipe VI ha batido récord de audiencia en televisión

El discurso navideño de Felipe VI ha batido récord de audiencia en televisión

Los 10,7 millones de este año se repartieron entre las 29 cadenas que emitieron las palabras de Felipe VI, pero la cadena preferida para seguir el discurso ha sido La 1 (3.723.000 espectadores de media y 24,6% de cuota), seguida por una gran diferencia por Antena 3 (2.157.000 y 14,2%) y Telecinco (1.758.000 y 11,6%). Por comunidades, la retransmisión suscitó un mayor interés en Castilla y León (86,5%), Aragón (82,8%) y Asturias (81,6%), mientras que Euskadi (58,8%) y Cataluña (46,6%) fueron las que menos siguieron las palabras del monarca, según los datos de Dos30.

Estos datos responden a la gran expectación que existía por ver si el Rey se pronunciaba o en qué términos lo hacía sobre la situación de su padre, que actualmente se encuentra en Abu Dhabi y está siendo investigado por presuntos delitos fiscales. Un interés similar se dio en 2017 tras el desafío independentista de Cataluña. En dicha ocasión, 8,1 millones de espectadores siguieron las palabras del monarca, convirtiéndose en su tercer discurso navideño más visto, solo por detrás del de este año y del de 2014 cuando se produjo su debut.

Año de récords

En 2020, Felipe VI no solo ha conseguido pronunciar el discurso navideño más seguido de la historia, sino que también batió un récord de audiencia el pasado 18 de marzo cuando se dirigió a la nación en un discurso de siete minutos para hablar sobre la pandemia del coronavirus. En ese momento siguieron sus palabras 14,6 millones de personas, haciendo que este mensaje se convirtiera en el discurso televisado del rey más visto de la historia.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
"Solo en casa" triunfa en Trece y Paramount apuesta con acierto por Clint Eastwood"Solo en casa" triunfa en Trece y Paramount apuesta con acierto por Clint Eastwood