FormulaTV

1928-2021

Muere Alberto Oliart, expresidente de RTVE, a los 92 años

El extremeño ejerció como ministro en varias ocasiones durante el periodo de la Transición.

Muere Alberto Oliart, expresidente de RTVE, a los 92 años©5
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Sábado 13 Febrero 2021 10:33

Nos deja una de las figuras claves reciente de RTVE. Alberto Oliart, quien fuera presidente de la corporación pública entre 2009 y 2011, ha fallecido a la edad de 92 años en Madrid, tal y como informa Efe, durante la madrugada del 13 de febrero. El extremeño fue, además, ministro hasta en tres ocasiones durante el periodo de la Transición.

Alberto Oliart, presidente de RTVE entre 2009 y 2011

Alberto Oliart, presidente de RTVE entre 2009 y 2011

Oliart llegó a la presidencia del ente durante el Gobierno de José Luis Zapatero en noviembre de 2009 tras un acuerdo alcanzado por PSOE y PP. Sin embargo, en julio de 2011 presentaba su dimisión alegando motivos de carácter personal relacionados con su estado de salud. Nacido en Mérida en 1928, su etapa en RTVE supuso un auténtico giro para esta, ya que fue el encargado de suprimir la publicidad, cambiando por completo el modelo de financiación de la pública. Además, también decidió dejar de emitir las corridas de toros.

Sin embargo, su presidencia estuvo marcada por la polémica, como las diferentes huelgas de trabajadores de RTVE, destacando la del 3 de marzo de 2010, a causa de la externalización de la producción de algunos programas de la corporación. Es más, su dimisión en 2011 coincidió con el momento en el que se dio a conocer que se habían contratado los servicios técnicos de Telefónica Broadcast Services para 'La mañana'. Esta empresa tenía a su hijo Pablo como administrador único.

Su etapa como ministro

Muchos años antes de ponerse al frente de RTVE, Alberto Oliart ejerció como político durante la Transición. Durante el primer gobierno de Adolfo Suárez, fue nombrado ministro de Industria y Energía, pero solo duró unos meses, dejando el cargo en febrero de 1978. En 1980 volvió a ocupar una cartera, en esta ocasión la de Sanidad y Seguridad Social, hasta febrero de 1981, cuando Suárez dimitió. Leopoldo Calvo-Sotelo lo mantuvo en el Gobierno, pero volviéndolo a cambiar de cargo y pasando a ser ministro de Defensa hasta 1982, siendo el responsable del ingreso de España en la OTAN.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series