Azucena Hernández, actriz conocida por su trabajo en los años del destape de la Transición, ha fallecido este miércoles 4 de diciembre a los 59 años. Una noticia que dio a conocer su hermano en una publicación compartida a través del perfil de Facebook de Hernández, quien comenzó su carrera profesional como actriz en el teatro en 1977, donde participó en obras como "Los extremeños se tocan" o "Enrique IV".

"Solo quiero deciros que después de 33 años sin poder moverse ha conseguido lo que deseaba, ser libre", comunicó el hermano de la fallecida, quien sufrió un grave accidente de tráfico el 15 de octubre de 1986, tras terminar de grabar "La estanquera de Vallecas", por el que sufrió una tetraplejia que la mantuvo en una silla de ruedas desde entonces. "Mi hermana ha muerto hoy y el dolor nos embarga y nos duele hasta lo más profundo", prosiguió el comunicado.
Filmin estrena el tráiler de 'Millennial Mal', su nueva comedia universitaria de la mano de Lorena Iglesias
'120 Minutos' celebra sus 2.000 programas en Telemadrid con un vídeo del día a día en la redacción
Tráiler de '33 días', la nueva serie de Atresplayer con Julián Villagrán y José Manuel Poga
Tráiler en catalán de 'Ravalear', la nueva serie de HBO Max sobre los fondos buitre
Tráiler de la tercera temporada de 'The Walking Dead: Dead City' de AMC+
Canción ganadora de Eurovisión 2026: DARA con "Bangaranga" por Bulgaria
"Siempre hemos hablado sobre este momento con una sonrisa porque ella lo esperaba como un nuevo comienzo. Ella os quería mucho, lo sé, por qué yo lo escribía", transmitió el hermano de Hernández, antes de concluir admitiendo que "no puedo seguir". De hecho, Hernández fue una de las primeras personas en solicitar la legalización de la eutanasia en televisión, durante una entrevista con Iñaki Gabilondo, tras sufrir una depresión por su situación. En 2009, comenzó su lucha entra un cáncer de mama, que acabó superando tres años después, tal y como ella mismo anunció.
Una intensa carrera profesional
Hernández se dio a conocer como modelo a los 17 años, cuando fue nombrada Miss Cataluña, tras lo cual firmó un contrató para hacer tres películas. Así comenzó una intensa carrera como actriz en la época del destape, en la que llegó a rodar hasta un total de veintidós largometrajes en nueve años, además de trabajar en varios espectáculos teatrales, musicales incluidos. En su trayectoria se incluyen cintas como "¡Qué gozada de divorcio!", "¡Qué vienen los socialistas!" y "El Cid cabreador", así como 'La comedia musical española', 'Las pícaras' o 'María José' en televisión.