FormulaTV
Audiencias 'Aguas oscuras' es lo más visto de la noche y 'Supervivientes All Stars' sube y llega al millón

1996 - 2026

Muere el coreógrafo Xián Martínez, pareja de la concursante de 'Drag Race' Àlex Marteen

El coreógrafo y bailarín vigués Xián Martínez ha muerto a los 30 años en Barcelona. Su pareja, Àlex Marteen, concursante de 'Drag Race España', ha comunicado la noticia en redes sociales.

Muere el coreógrafo Xián Martínez, pareja de la concursante de 'Drag Race' Àlex Marteen
©Instagram
Por Diego López |  Publicado: Lunes 19 Octubre 2026 11:46 (hace 48 minutos)

Programa relacionado

Drag Race España

Drag Race España

Drag Race España

2021 - Act

España

Talent

7,7

Popularidad: #84 de 2.188

  • 5

  • 1

El coreógrafo y bailarín Xián Martínez, natural de Vigo, murió el pasado 14 de octubre a los 30 años de edad. Martínez era pareja del concursante de la actual edición de 'Drag Race España' Àlex Marteen, que comunicó la triste noticia en redes este fin de semana.

Martínez falleció en Barcelona por causas que no han sido reveladas. Desde entonces, sus redes sociales y las de su pareja se han llenado de mensajes de apoyo.

Tras el suceso, Marteen ha publicado un mensaje en el que explica que ha decidido "que las publicaciones relacionadas con 'Drag Race España' que estaban programadas para esta semana sigan adelante como estaba previsto, por respeto a todos los artistas involucrados y a la ilusión de este proyecto, que creo que es lo que me ayudará a seguir adelante a partir de ahora".

El concursante añade que "no sé cómo interactuaré por redes estos días, ya que la prioridad es cuidarnos. Así que pido comprensión y paciencia".

Àlex Marteen y Xián Martínez en una imagen de sus redes sociales
Àlex Marteen y Xián Martínez en una imagen de sus redes sociales

Una prometedora figura de la danza

Xián Martínez se formó profesionalmente en Madrid, en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y en el Conservatorio Superior de Danza. En 2019 entró en la compañía vasca Dantzaz y, un año más tarde, fundó su propia compañía, iXa, donde ejercía como director artístico.

Con ellas trabajó en conocidos proyectos en España, pero también en Francia o Alemania. Espectáculos como "Pioneiras/Aitzindariak", "NIK·EU", "Ollos cara adentro" o "52-BLAU" llevaban su sello, y había trabajado con artistas de la talla de Marta Pazos, Sol Picó, Álex Ollé o Toni Mira.

Por su trabajo, su compañía acumulaba más de 15 premios y otros reconocimientos, entre ellos el primer premio del Certamen Coreográfico de Sabadell de 2023 por Ollos cara adentro, creado junto a Elena Castellanos.

En televisión, fue coreógrafo en la gala de los Premios Mestre Mateo de 2025, junto a Esther Latorre. La ceremonia se celebró en Lalín y fue retransmitida por TVG.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series