Notificaciones

EL VIAJE DE C.W.

'Mythic Quest' vuelve a encontrar oro en el pasado: "Tratamos de encontrar la verdad tras el humor"

Los creadores de la serie original de Apple TV+ y uno de sus protagonistas nos cuentan cómo ha sido dar forma a los dos mejores episodios de la segunda temporada.

Alejandro Rodera Viernes 11 Junio 2021 13:00

El equipo de guionistas de 'Mythic Quest', liderado por Rob McElhenney y Megan Manz, ha convertido en tradición la gran sorpresa que nos llevamos en la primera temporada con "Muerte oscura y silenciosa", un episodio aparentemente independiente que agrietaba una relación para reflexionar acerca de la integridad creativa en la industria de los videojuegos. Tras aquella celebrada experiencia, la semana pasada volvimos a viajar al pasado con "¡Trasfondo!" para descubrir el origen de la ofensiva y dolorida personalidad de C.W., el guionista de la compañía, pero eso no ha sido todo, ya que la ficción de Apple TV+ ha completado el díptico sobre su compleja figura con "Peter".

William Hurt y F. Murray Abraham en "Peter"

William Hurt y F. Murray Abraham en "Peter"

El episodio que se ha lanzado hoy mismo en Apple TV+ enfrenta al personaje de F. Murray Abraham con la raíz de su amargura y sus frustraciones más profundas. Si "¡Trasfondo!" mostraba a un joven C.W. -por aquel entonces Carl- navegando por la meca de la ciencia ficción literaria y engañando al resto del mundo para recibir un reconocimiento nada merecido, "Peter" desempolva su resentimiento al enfrentarle a su viejo amigo reconvertido en némesis, que es interpretado soberbiamente por William Hurt. Entre los dos hay una tensión palpitante, pero también una vulnerabilidad evidente e inconfesa, que acaba conduciendo a un cierre de una sensibilidad al alcance de pocas series.

"Para mí fue un regalo maravilloso, una oportunidad estupenda. Está muy bien escrito y es casi como una pequeña película", nos cuenta F. Murray Abraham, que, al igual que nosotros, descubrió una nueva cara de su personaje al ver el capítulo anterior: "Fue revelador acerca de C.W., me encontré con cosas que desconocía". Al fin y al cabo, no había mejor manera de conocer realmente a un personaje tan anacrónico que viajar a su pasado, como reconoce McElhenney: "El personaje con un pasado más complejo que explorar era C.W., por lo que, cuando nos pusimos a tratar de ver cómo abordar el episodio, nos dimos cuenta de que toda su realidad actual está influenciada por un único evento en su vida".

Josh Brener es un joven C.W. en "¡Trasfondo!"

Josh Brener es un joven C.W. en "¡Trasfondo!"

La sombra del premio

Ese evento es la consecución del premio Nébula, uno de los mayores reconocimientos que puede recibir un autor de ciencia ficción, que, lejos de consolidar a C.W., le acomplejó de por vida. "El origen de "¡Trasfondo!" y "Peter" estaba en una broma muy sencilla que hicimos durante toda la primera temporada: C.W. enseñando todo el rato su premio Nébula como demostración de su talento y brillantez. Era muy divertido, así que, como solemos hacer, tratamos de llegar al fondo y encontrar la verdad detrás del humor", explica Ganz, que, junto al resto de guionistas, dio con la clave para desenmascarar al personaje: "Su autoestima está atada a esa cosa, es un símbolo de todo lo que es, pero también es el ancla que le mantiene atrapado en el pasado".

Una vez ideado y expuesto ese traumático bagaje en "¡Trasfondo!", cuyo guion final corre a cargo de Craig Mazin ('Chernobyl'), entra en juego la oportunidad sanadora que aporta "Peter". "Queríamos ponerle en una encrucijada en el momento actual, a los ochenta años, para adentrarse en una nueva etapa de su vida y abrazar lo que le aportan los videojuegos. Hay una frase en "Peter" en la que deja claro 'No menciones los videojuegos, no les va a impresionar'", recuerda Ganz, haciendo alusión a las palabras de C.W. a Rachel, que esconden todos esos complejos por haber recalado en un medio como el ocio interactivo, tan infravalorado a día de hoy a pesar de su enorme potencial narrativo.

"Es todo un viaje para él, un proceso de aceptación de todas las alabanzas que ha recibido por escribir en el mundo de los videojuegos y de darse cuenta de que 'Quizá no nací para ser un gran escritor de ciencia ficción, sino uno de videojuegos'", sentencia Ganz, que ha tenido un apoyo indispensable para sacar adelante este segmento tan maravilloso de la segunda temporada: "Por suerte contamos con Murray y con su interpretación mayúscula en este episodio, así que tratamos de escribir algo a su altura".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
La pulla de 'Viernes deluxe' a Antena 3 con Kiko Rivera como protagonista: "La voz es mía"La pulla de 'Viernes deluxe' a Antena 3 con Kiko Rivera como protagonista: "La voz es mía"