FormulaTV

UN DERECHO

Un periodista de TV3 usa por primera vez la cláusula de conciencia

El reportero Santiago Torres es el primero en presentar dicho derecho para rescindir su contrato laboral con la cadena autonómica.

Un periodista de TV3 usa por primera vez la cláusula de conciencia©EFE
Por RedacciónPublicado: Domingo 13 Junio 2021 18:30

La cadena autonómica catalana hará frente por primera vez al uso de la cláusula de conciencia por parte de uno de sus trabajadores. El periodista y reportero Santiago Torres ha sido el responsable de activar por primera vez este protocolo en TV3, solicitando la rescisión de su contrato con dicha entidad ante el trato "hostil y denigrante" recibido en los últimos años y la "deriva ideológica" del grupo, según señala el letrado de Torres.

David Bassa, director de los informativos de TV3

David Bassa, director de los informativos de TV3

La cláusula de conciencia es un derecho reconocido en la Constitución, que se recoge también en el Estatuto de Redacción de los servicios informativos de TV3. Sirve como botón de emergencia para todos aquellos profesionales que consideran que su empresa ha sufrido un cambio sustancial informativo importante, una deriva ideológica o que, simplemente, no pueden seguir ejerciendo su trabajo con normalidad a raíz de estas alteraciones.

La historia de Santiago Torres comienza en 2017, cuando se le encarga un reportaje en el programa '30 minuts' sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, llamado "Setge al referéndum". Según el abogado de Torres, durante la grabación de dicha pieza audiovisual, David Bassa, director de informativos de TV3, convocó una serie de reuniones con el periodista donde se erigió como la persona responsable de contactar con los políticos que iban a participar en el reportaje.

Sectario y obsesivo

En cuanto Santiago Torres se negó a ser tutelado por David Bassa en aquel documental, los conflictos entre ellos no hicieron más que crecer exponencialmente, pasando incluso por una denuncia de acoso al director de los informativos de TV3, donde el juez dio la razón a la cadena catalana. "Nunca antes un responsable de informativos había tenido un comportamiento tan extremadamente sectario de control de la información y obsesivo respecto a determinados periodistas de la casa", explicaba el abogado de Torres.

Ver todos los comentarios (62)

Recomendamos

Síguenos

Top Series