FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

MENSAJE NECESARIO

El poderoso mensaje contra el fascismo en un capítulo de 'Compañeros' que se ha hecho viral

La serie se emitió en Antena 3 entre 1998 y 2003 y llegó a tener una secuela en forma de película.

Por RedacciónPublicado: Sábado 9 Noviembre 2019 18:38

Serie relacionada

Compañeros

Compañeros

1998 - 2002

España 9 temporadas 121 capítulos

TeenRomanceDrama

5,2

4 críticas

Popularidad: #209 de 3.454 Ranking Compañeros

  • 115

  • 4

La cercanía de las elecciones y el miedo de que partidos ultraderechistas logren más poder dentro de las instituciones democráticas, hace que muchos usen las redes sociales para recordar la importancia de plantarle cara al fascismo. Para ello, algunos han usado una escena de 'Compañeros', la serie basada en un instituto que hablaba de las experiencias de un grupo de niños y adolescentes y los temas que les afectaban.

'Compañeros'

'Compañeros'

La escena que se ha hecho viral pertenece al capítulo "Tengo un skinhead en el tobillo" de la tercera temporada. Comienza con la prohibición en el centro de "símbolos fascistas, banderitas preconstitucionales, esvásticas o cruces celtas". A lo que algunos alumnos respondieron que era un ataque "contra la libertad de expresión de la gente".

Ante esto, el profesor Félix Torán (Miguel Rellán) responde que no es comparable "pintarse el pelo o gritar Hala Madrid que hacer apología del genocidio". "Cada cuál puede tener la ideología que quiera", replican, comenzando una pequeña discusión que rompe la profesora de Literatura, Marisa Viñé. El personaje de Beatriz Carvajal comienza un nuevo alegato: "No podemos ser tolerantes con grupos que lo único que persiguen es aterrorizar a todo aquel que se cruza en su camino". Después de los discursos contra el fascismo por parte del profesorado, llega el turno de atacar a los alumnos neonazis que repiten consignas como que el Holocausto es un invento de los Aliados o que "ya está bien de hablar del pasado", como añade otro de los reunidos. Sin embargo, la réplica llega esta vez de parte de una de sus compañeras, que comenta que si olvidan el pasado "puede ocurrir lo mismo otra vez".

Una serie con mensajes que no envejecen

Es este conjunto de mensajes, tanto de jóvenes como de adultos, contra el fascismo y la necesidad de no tolerar la violencia de neonazis, es lo que los usuarios han querido recalcar compartiendo la escena. Y demuestran que algunos mensajes que se lanzaban desde 'Compañeros' siguen vigentes años después del final de la serie.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series