EL DEBATE CONTINÚA

La polémica comparación entre la adopción y la gestación subrogada en 'laSexta Xplica'

Un padre por gestación subrogada ha defendido este método asegurando que los niños nacidos por él son siempre buscados, mientras que los adoptados "parten de un rechazo inicial".

Atresmedia

Por Daniel Tostón López El 9 de Abril 2023 | 17:00

Las discusiones acerca de la gestación subrogada se han vuelto a abrir en España después de que Ana Obregón tuviera a su nieta, Ana Sandra, a través de este método. Ilegal en España, esta práctica ha sido utilizada por miles de padres en el país, que han viajado a otros lugares donde es legal para tener un hijo. El programa 'laSexta Xplica' ha querido tratar este tema en profundidad con distintos expertos y afectados de ambos puntos de vista, a favor y en contra de este proceso, que han debatido al respecto.

Uno de ellos era Juan Bastón, padre por gestación subrogada, que saltaba tras escuchar las declaraciones de la psicóloga Alicia González, quien se refería al trauma de estos bebés, que "aprenden el sonido de la voz de la madre, su risa, su respiración o su olor". "Me parece otro de los mensajes más agresivos que puede escuchar un niño. Mi hija es una niña feliz y, como mi hija, todos los niños que conozco que han nacido por gestación subrogada. No tienen ningún tipo de trauma", protestaba el tertuliano, tras asegurar que los estudios en los que se basaba la especialista estaban desactualizados. Ella, con un tono más calmado, hablaba entonces de estudios sobre adopción y establecía similitudes entre los negativos efectos psicológicos de ambos métodos, con la diferencia de que "la adopción busca la protección de un niño ya nacido y la gestación subrogada se hace conscientemente".

Tania Sánchez y Juan Bastón en 'laSexta Xplica'

Molesto, Bastón se revolvía contra esas afirmaciones y hacía una polémica generalización sobre los niños adoptados: "Los niños que nacen por gestación subrogada son niños deseados desde el comienzo, mientras que los niños que terminan en un proceso de adopción parten de un rechazo inicial". A pesar del revuelo generado en plató, él insistía en su opinión, añadiendo que "es muy obvio" que esos niños "han sido rechazados previamente". Ante estas afirmaciones, la educadora social Tania Sánchez intervenía. "No lo sabes. Hay muchas circunstancias por las que un niño acaba en un proceso de adopción y no siempre es por un rechazo. [...] Tampoco hay que faltarles al respeto", sentenciaba.

"Yo no he comprado un bebé"

Otro de los focos de debate era el uso de la terminología. Ante la defensa del uso del término "venta de bebés" que estaba haciendo la periodista Ana Bernal basándose en documentos como la Convención de los Derechos del Niño, Bastón se mostraba muy molesto. "Me siento totalmente ofendido. Yo no he comprado un bebé", aseguraba, antes de plantear que "la legislación española no habla de vientres de alquiler, habla de gestación subrogada". La discusión, sin embargo, no se zanjaba, pues Bernal se remitía a una sentencia del Tribunal Supremo que hablaba de la "venta de bebés" en esos términos y explicaba los derechos fundamentales que esta práctica vulnera.