FormulaTV

"LAMENTABLE"

La prohibición de la bandera de la Unión Europea en Eurovisión enfurece a la Comisión Europea

El organismo critica la medida de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en la final de la competición y la califica de "lamentable".

La prohibición de la bandera de la Unión Europea en Eurovisión enfurece a la Comisión Europea©UER / Sarah Louise Benett
Por Toño García RodríguezPublicado: Lunes 13 Mayo 2024 16:56

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2024
9,7

Popularidad: #52 de 1.975

  • 2

  • 2

El Festival de Eurovisión 2024 continúa acumulando polémicas respecto a las normas y prohibiciones que la organización ha impuesto en el certamen. Más allá del debate acerca de la participación de Israel, la expulsión de Países Bajos o la prohibición de símbolos palestinos, el certamen musical ahora se enfrenta a una nueva crítica. La Comisión Europea ha cargado duramente contra la Unión Europea de Radiodifusión (UER) tras su decisión de prohibir las banderas de la Unión Europea durante el festival.

La organización de Eurovisión, de este modo, impidió, el pasado sábado 11 de mayo, la entrada al Malmö Arena de aquellos espectadores que portasen una bandera de la UE. Se unía así este símbolo, a todos aquellos pertenecientes a otros estados no participantes en el concurso. De hecho, ya en la primera semifinal, la UER criticó al artista sueco Eric Saade por llevar un pañuelo palestino atado en su muñeca durante el show de apertura, omitiendo además el contenido de su actuación en las redes sociales del evento.

Nemo, ganadore de Eurovisión 2024

Nemo, ganadore de Eurovisión 2024

Sin embargo, este caso es diferente, pues tratándose de un certamen europeo, el acceso con la bandera de la Unión, en principio, no debería suponer un inconveniente. Ante esto, el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha manifestado a EFE su rechazo a la medida el concurso musical: "Es lamentable prohibir la bandera, que es la bandera de todos los miembros de la UE y otros miembros del Consejo de Europa que participan en el concurso y que a menudo ondea junto a las banderas nacionales en los edificios públicos".

Una celebración del espíritu europeo

A pesar de no contar con los motivos por los que se prohíbe portar el símbolo europeo, ha sido Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, quien ha querido compartir también su punto de vista: "Eurovisión es por encima de todo una celebración del espíritu europeo, de nuestra diversidad y talento europeos. La bandera de la UE es un símbolo de esto. A menos de un mes de las elecciones europeas, no tendría que haber obstáculos, grandes o pequeños, para celebrar lo que une a todos los europeos".

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series