En junio, Héctor de Miguel, conocido como Quequé, realizaba unas declaraciones en su programa 'Hora veintipico' de Cadena SER que le valieron procesarlo por considerar que había cometido un delito de odio contra los católicos, pese a que la broma a la que hacía referencia en su monólogo iba destinada al colectivo de Abogados Cristianos.
En él, el humorista bromeaba, en base al acoso a mujeres embarazadas que quieren abortar en clínicas, con "llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires" para coger esos "pedacitos" y lanzárselos "a los curas que se hayan follado a algún niño, o sea, a todos".

Quequé en Cadena SER
Tiempo después, el citado medio ha tenido acceso a la declaración del humorista ante el juez Carlos Valle. Lo llamativo de estas imágenes no han sido las palabras del presentador, sino la desafortunada comparación realizada por el magistrado. "Por ejemplo, imagínese usted. Vamos a ver si volamos la plaza de Pedro Zerolo. A ver si usted, aunque fuera en un programa de humor en el que se dijera: 'A ver si volamos la plaza de Pedro Zerolo y con las piedrecitas llegamos a un día, el día del Orgullo, y se las tiramos a todos los homosexuales que han abusado de niños. Es decir, todos los homosexuales'. ¿Qué le parecería a usted en esa situación? Que incluso en un programa de humor pueda entenderse que no tiene un sentido mendaz u ofensivo".
En el vídeo, Quequé defiende que "el contexto es fundamental" y que "un programa de humor es un programa de humor": "Si alguien se toma esto al pie de la letra, no está entendiendo la comedia. Por otra parte, comparar a Pedro Zerolo con la cruz del Valle de los Caídos... Me parece que, bueno... Yo le acepto la comparación, pero desde luego... Lo importante siempre es el contexto".
Tras esto, el juez aclaraba que él no estaba comparando la plaza de Pedro Zerolo con la Cruz del Valle de los Caídos: "Le hablaba de la plaza de Pedro Zerolo, de volar una plaza, no de comparar una persona con una religión". "Pero lo que significa la plaza de Pedro Zerolo con lo que significa la cruz...", se escucha rebatir al humorista.
Quequé habla claro
Después de salir a la luz esta información, Quequé ha aprovechado su micrófono en 'Hora veintipico' para condenar las palabras del magistrado: "El juez Valle comparó el Valle de los Caídos con la plaza de Pedro Zerolo. Claro, como ahora lo llaman Cuelgamuros, le recordó a lo que él quería hacer con los homosexuales. Ya puestos a querellas...". El humoristaba comentaba que "para el juez Valle es lo mismo un símbolo del Franquismo (...) que una plaza dedicada a alguien que luchó por los derechos del colectivo".

Quequé
"En su cabeza era espectacular porque así podía encajar eso tan habitual en el pensamiento de la extrema derecha que es asociar la homosexualidad a la pederastia", afirmaba Quequé, que dejaba claro que la broma que él realizó era una crítica a "varias estructuras opresoras". "Su broma es una muestra de cómo en un juzgado usted toma partido por la posición que la Iglesia ha mantenido durante varias décadas: proteger a los abusadores en vez de a las víctimas (...) Que alguien con ese poder haga comentarios que incitan al odio contra los homosexuales en un juzgado es grave y preocupante".
"Si usted no ve la diferencia entre su broma y la mía, quizá debería replantearse su profesión, porque la justicia no es solo aplicar unas normas, es entender el contexto y el impacto de las palabras y las acciones", zanjaba el presentador, que afirmaba que el juez "se sabe intocable" y que algunos magistrados "son los abusones del patio de la democracia".