FormulaTV

ENTREVISTA

Rosa: "Para mí, 'Maestros de la costura 2' ha sido un final del tratamiento del cáncer, parte de la medicina"

Amparito y Tony se quedaron a las puertas del emocionante duelo que vivieron Isabel y Rosa, alzándose esta última como la ganadora de la edición.

Por Noelia BertolPublicado: Jueves 21 Marzo 2019 14:19 | Última actualización: Jueves 21 Marzo 2019 14:21

Programa relacionado

Maestros de la costura
7,7

5 críticas

Popularidad: #53 de 2.076

  • 9

  • 5

Tras un emocionante duelo, Rosa León ha conseguido alzarse como la ganadora de la segunda edición de 'Maestros de la costura' frente a Isabel en la gran final del talent de La 1. A la concursante se le apareció un ángel (de Victoria Secret) cuando Blanca Padilla desfiló con el vestido que había creado, comunicando así que se trataba de la ganadora. Con la superación frente al cáncer por bandera, la concursante asegura en una entrevista con FormulaTV que su paso por el programa ha sido como "un final del tratamiento".

El recorrido televisivo y la posterior victoria, sin embargo, no ha hecho que Rosa cambie radicalmente de vida. Aunque con más aspiraciones y oportunidades que no piensa desaprovechar, la modista continúa con su taller de voluntariado en el que enseña a coser a madres sin recursos, a quienes ahora pretende formar profesionalmente para que trabajen con ella. En FormulaTV hemos hablado con la ganadora de 'Maestros de la costura', que también nos ha adelantado cómo es la colección cápsula, parte del premio, en la que ha estado trabajando los últimos meses.

Rosa López, ganadora de 'Maestros de la costura 2'

Rosa López, ganadora de 'Maestros de la costura 2'

¿Qué tal, Rosa? ¿Cómo estás?

Muy bien, muy contenta. Ahora un poquito afónica y resfriada, yo creo que porque ya por fin lo puedo decir y celebrar.

Tendrías ya ganas de poder de soltarlo.

Imagínate, desde diciembre callándome esto tan importante para mí.

Aunque haya pasado un tiempo, ¿qué sentiste cuando conociste que eras la ganadora de la segunda edición de 'Maestros de la costura'?

Una emoción increíble porque yo durante el programa siempre pensaba semana a semana, si me voy manteniendo es lo que tengo que pensar. Nunca pensé en llegar a ser la ganadora, la verdad, y fue una emoción desbordante. Muy feliz y muy contenta.

Fue Blanca Padilla la encargada de comunicar que eras la ganadora. ¿Cómo fue verla aparecer con el vestido que tú habías hecho?

Es que fue impresionante. Esa Blanca Padilla con ese cuerazo, esa altura y esa cara tan mona, y además de aquí del sur también... Cuando la vi aparecer la verdad es que se me vino un flashback de mi madre, que también era muy alta y morenita. Fue muy emocionante verla aparecer, y ya la llantina, la emoción desbordada y la satisfacción de haber estado luchando durante tantísimas semanas y ver tu esfuerzo recompensado.

Hasta el último momento vivimos un duelo muy igualado con Isabel. ¿Cómo viste a tu gran rival?

Es que Isabel era una gran rival a tener en cuenta. Como persona es fabulosa, es una bellísima persona, y como profesional también ha demostrado ser muy buena. Fuimos un duelo de titanes como bien dijo Lorenzo Caprile, porque Isabel es muy fuerte. Yo no las tenía todas conmigo, siempre lo dije. Te pueden perjudicar los nervios y a tu compañera no. Además, mi vestido tenía una serie de puntos muy delicados que, como no lo hiciera bien, fastidiaba la final entera. Pero era una final y no tenía más remedio que arriesgarme.

Rosa junto a la modelo de Victoria Secret Blanca Padilla

Rosa junto a la modelo de Victoria Secret Blanca Padilla

¿Te hubiera gustado enfrentarte a otro rival menos fuerte como podría ser Amparito?

No, porque no hubiera sido justo. Fue muy justo que llegara Isabel porque era la que se lo merecía por su trayectoria a lo largo del programa. Hubiera podido fallar en cualquier cosa y se hubiera quedado por el camino como muchos compañeros, que eran grandes profesionales y se quedaron a las puertas por nervios o por no saber interpretar la prueba. Pero yo creo que fue muy justo, fuimos dos duelistas muy justamente llegadas a la final.

Isabel era una gran rival, no las tenía todas conmigo

Has tenido muy presente el cáncer a lo largo del concurso y los jueces siempre te han valorado que tus trabajos estén cargados de historia. ¿Vale con ser un buen modista o también se tienen en cuenta los valores que uno tenga y cómo se transmiten a través de las prendas?

Por supuesto. Creo que en todo lo que tú llegues a crear tienes que poner un poco de tu vida, de tu corazón y de tu historia. Yo siempre lo hice respecto a la superación de vida, no en plan victimismo, sino de superación. Y para transmitir a esas señoras guerreras, que hay muchísimas que sacan a sus hijos adelante, que han pasado también enfermedades... que los sueños se pueden llegar a cumplir y que no pierdan nunca esa esperanza y ese ápice de ilusión porque mira, a mí se me cumplió. Para mí esto ha sido un final del tratamiento del cáncer, he disfrutado tanto, he sido tan feliz en el programa, he luchado y me lo he pasado tan bien que para mí ha sido parte de la medicina. Es muy importante plasmar en tus prendas y creaciones un poquito de ti. Yo creo que en todas he transmitido ilusión, alegría, superación, felicidad...

Analizando un poco el concurso, recordamos la polémica durante la semifinal en la que Amparito pidió el imperdible nada más empezar la prueba, solicitando la ayuda de Isabel. ¿Qué pensaste de todo esto?

Yo me reí mucho porque Amparito es muy lista y muy inteligente. Aparte de la ayuda que ella recibiría de Isabel, era también un poco de placaje hacia Lara, porque eso la dejó muy chafada. De hecho, se vio que se quedó muy chafada porque su amiga estaba ayudando a Amparito, y ya con vistas a entrar a una final. Lara es una chica que cose bastante bien, pero eso le afectó en los nervios y en el ánimo, y Amparito la superó.

¿Había un cierto ambiente de rivalidad hacia Lara?

No, entre nosotros después tenemos muy bien rollo, lo que pasa es que hay veces que sí que se transmite por los nervios del concurso y por la tensión. Después todos nos alegramos del bien de cada compañero. Hoy por hoy tenemos todos un grupo de WhatsApp y estamos todo el día cotorreando, te lo puedo asegurar. Es lo que se puede llegar a transmitir porque estamos concursando y compitiendo y ese pique es natural que lo haya en un concurso. Pero después todo muy bien, nos queremos mucho todos.

¿Alguien de tus compañeros con el que te quedes especialmente?

Con Amparito. Y con Isabel también, la quiero mucho. Con Tony también, Lucas, Saray... No te puedo decir uno en concreto. Hay un grupito con el que hay más feeling y con el que se tiene menos feeling ahora mismo queda una sensación de cariño muy grande porque hemos pasado todos por una experiencia maravillosa en nuestra vida que hemos compartido.

A Pedrito siempre le decía "Pedro for President", pero aquí también hay que saber coser

Había ciertos momentos en los que como espectadores nos hemos percatado de cierto nerviosismo y crispación con concursantes que perjudicaban el trabajo en equipo. ¿Tú lo has sentido con alguno? Se me ocurre Pedrito.

Sí, pero es por los nervios. Yo quería tirar siempre del equipo porque para mí era una responsabilidad muy grande ser la jefa del equipo y llevarlo a expulsión. Entonces me salía ser así. Pero no porque yo infravalorara a Pedrito, es que Pedrito a lo mejor no tenía el nivel suficiente. Pedrito es un amor y después lo pasábamos bien. Pero es lo que te digo, no deja de ser una competición y te surgen estos sentimientos que son naturales, creo yo. Mientras no nos faltemos al respeto por lo demás muy bien. Además yo a Pedrito siempre le decía "Pedro for President", porque el tío es el número uno, pero bueno, aquí también hay que saber coser.

Rosa, concursante de 'Maestros de la costura 2'

Rosa, concursante de 'Maestros de la costura 2'

¿Qué planes tienes a partir de ahora?

Tengo el taller, que estamos ya desbordadas porque quieras o no con el paso por el programa tengo ahora más alumnas y encargos de flamenca, de puestas de largo, de bodas... Entonces voy a ampliarlo. Cojo el local de al lado para separar un poco lo que son encargos a medida de lo que es la escuela en la que enseñamos corte y confección. Me hace mucha ilusión formarlas más profesionalmente para que puedan llegar a tener su empleo y su profesión. Tengo ya a un par de ellas que se están decantando, perfilando y probablemente de aquí en breve las tenga trabajando conmigo.

Ya veo que ni la victoria en 'Maestros de la costura' ni la fama hará que Rosa deje a un lado el voluntariado.

No, ni mucho menos. Me han dado la vida, me quieren muchísimo y yo a ellas. El taller se llama "Coser y cantar" y allí somos muy felices. Van algunas a pasar el rato, a coser y aprender, y otras que se quieren formar profesionalmente. A ellas las ayudaré y las apoyaré en todo lo que necesiten.

¿Tienes alguna colección pensada o ideas para la colección cápsula?

La colección cápsula ya está hecha. Además me han dicho que ya está disponible. Ha quedado una cosa muy bonita. Yo no tenía muy claro qué quería hacer y me inspiré en mí desde que era niña, en mis primeros contactos con la costura, el siguiente paso fueron mis hijas, que me hicieron ser una mujer más fuerte y más luchadora para sacarlas adelante. Y para las niñas que empiezan ahora a tener contacto en este mundo he creado una colección infantil. Para esta expresión he querido también plasmar un poco algunos de los modelos que he hecho en el programa como el kimono, el vestido naranja con las flores, el esmoquin del lacito rosa también lo he plasmado en vestidos de niña, que queda una cosa monísima. Es empezar desde el inicio, mi niñez. Y ahora pues personalmente estoy creando una colección. Hoy Anne Igartiburu sale con una prenda mía, un esmoquin, que a mí los esmóquines de Juan Avellaneda me llegaron al corazón porque fue una prenda que me encantó hacer, entonces estoy haciendo derivaciones del esmoquin.

Como el cáncer ha sido algo que te ha marcado mucho, me preguntaba si tienes algo pensado como una colección benéfica que destine ayuda a las distintas asociaciones contra el cáncer.

No lo descarto. Ya hay alguna asociación que se ha puesto en contacto conmigo y no descartaría nada. No dedicada al cien por cien al cáncer, porque yo con el mero hecho de trabajar ya represento al cáncer, pero sí colaborar. Por supuesto que estaría dispuesta, ya he estado hablando con alguna asociación acerca de ese tema.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series