FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

PRESENTACIÓN

StarzPlay presenta 'Express', su primera ficción española: "Es muy interesante no imitar ficciones americanas"

Iván Escobar es el showrunner de este proyecto protagonizado por Maggie Civantos.

StarzPlay presenta 'Express', su primera ficción española: "Es muy interesante no imitar ficciones americanas"©StarzPlay
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Martes 1 Junio 2021 15:39

Serie relacionada

Express

Express

2022 - 2023

España 2 temporadas 16 capítulos

ThrillerAcción

6,4

Popularidad: #1.643 de 3.441 Ranking Express

  • 43

  • 31

The Mediapro Studio encabeza la producción de 'Express', la primera ficción española para StarzPlay. A pocos días de acabar sus grabaciones, el equipo de la serie ha concedido una rueda de prensa para dar a conocer los primeros detalles sobre el proyecto: "Creemos que es un proyecto muy global y que hemos encontrado una franquicia que va a funcionar muy bien y que vamos a poder estrenar en otros territorios", comentaba, Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio.

Maggie Civantos, protagonista de 'Express'

Maggie Civantos, protagonista de 'Express'

'Express', tal y como el equipo ha explicado, refleja una sociedad actual en donde la inmediatez es lo que prima y lo que se ha convertido en nuestro día a día. "Lo que nos importaba contar era esa especie de sensación en una sociedad en la que vivimos de manera epiléptica, donde nos relacionamos y viajamos de manera exprés", explicaba Iván Escobar, su showrunner. "Hemos querido contar la historia de Bárbara, un personaje que tiene una herida porque pasó cuatro horas metida en un maletero porque sufrió un secuestro exprés y en esas horas se acordó de toda su vida y en donde todo el mundo la falló". Sin embargo, y pese a la premisa, 'Express' no habla de los secuestros exprés, sino de esa democratización del miedo.

"El miedo está muy presente en nuestra vida y también en la serie. El miedo es lo que mueve el mundo, es la mayor empresa del mundo", relataba Antonio Sánchez Oliva, productor ejecutivo. "Nosotros articulamos la serie a través de una empresa de seguridad que vende pólizas anti secuestros exprés".

Personajes llenos de matices

Peter Tortorici, responsable de StarzPlay Europe, reveló lo que sintió en el momento en el que le hicieron el primer pitch: "Pensé que esta era una gran idea y una gran idea necesita talento para ver la luz. Cuanto más conocí a Iván, más me di cuenta de que era la persona ideal para hacerla realidad". Además, el también productor ejecutivo se deshacía en elogios hacia el creador: "Iván es una de las personas con más talento con las que he podido trabajar y la prueba está en los episodios".

Kiti Mánver interpreta a la villana de 'Express'

Kiti Mánver interpreta a la villana de 'Express'

Mario Almeida, director de contenido de Pantaya, una de las productoras, afirmaba que "tiene unos personajes entrañables", algo en lo que sus intérpretes se mostraron de acuerdo. "Voy a echar mucho de menos a Bárbara porque es un personaje real", desvelaba Maggie Civantos, su protagonista, visiblemente emocionada: "Ha habido mucha comunicación (...). Es una suerte poder formar parte desde la génesis". En suma, la actriz incidía en cómo 'Express' habla del miedo: "Se habla de cómo te pasa factura cuando no lo encaras. Bárbara es víctima de una mala decisión por no enfrentarse al pasado".

Kiti Mánver, por su parte, toma el rol de villana con un personaje "muy potente y seguro", algo que ha agradecido, ya que afirmaba que "no tengo ni media hostia": "Agradezco este tipo de personaje de villanas que tiene muchas sorpresas. Es una manipuladora, ve un negocio. A través de la hija pequeña de Bárbara, tiene la oportunidad de vivir algo que no le ha pasado nunca: se estremece y se conmueve con algo de la vida".

Vicente Romero también forma parte del elenco, con un personaje que representa "la banalidad del mal", pero que, a su vez, "ejerce ese contrapunto y ofrece la parte de comedia que siempre hay detrás del drama". Loreto Mauleón, Ana Marzoa, Alba Planas, Bernardo Flores y Esteban Meloni completan un reparto muy internacional para la primera ficción de StarzPlay en España.

Apuesta por las historias internacionales

Precisamente en este punto, el equipo quiso poner sobre la mesa el hecho de que las historias son universales y que 'Express', aunque esté pensada para llegar a diferentes países, mantiene un hilo que conecta a todo el mundo. "Es muy interesante no imitar ficciones americanas y que cuando la veas te des cuenta de que es española y tiene algo de mediterráneo, pero que los personajes excedan lo internacional porque todos tenemos las mismas preocupaciones", apostaba Escobar. "Es fundamental no perder las raíces autóctonas". Tortorici estaba de acuerdo con el creador, ya que para él "todas las naciones tienen una única historia".

Parte del equipo de 'Express'

Parte del equipo de 'Express'

El tono es para Iván Escobar uno de los mayores retos a los que se enfrenta un guionista. "Encontramos el tono cuando Bárbara, en lugar de ir a su cama, coge la mantita y duerme en el maletero. Esa especie de maletero no era una vuelta al drama, sino al sitio donde por fin encontró la paz después de todo este ruido", explicaba. "Queríamos contar una herida que nos puede acompañar a todos, pero en una forma desdramatizada".

Además, 'Express' apuesta por romper la dicotomía entre buenos y malos, adentrándose en un universo lleno de grises y matices. "El equipo capitaneado por Bárbara no siempre hace el bien y eso es lo más atractivo que me parece, que es errático, que se equivoca como todos nos podemos equivocar", comenta Escobar.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series