FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

TALENTO INFANTIL

Telecinco presenta 'Idol Kids': Así es su mecánica, la labor del jurado y las diferencias con 'La Voz Kids'

El formato ha grabado sus dos primeras fases, dejando las dos siguientes para después de Navidad.

Por RedacciónPublicado: Lunes 28 Octubre 2019 14:45 | Última actualización: Lunes 28 Octubre 2019 14:45

Programa relacionado

Idol Kids

Idol Kids

Idol Kids

2020 - Act

España

Talent

4,2

Popularidad: #217 de 2.064

  • 4

'Idol Kids' está muy cerca de estrenarse en Telecinco, y es que la cadena ya ha grabado las dos primeras fases de su mecánica, que son "Los Castings" y "Los Ránkings". De ellas han intervenido gran parte de los 3 mil niños que se inscribieron en el casting online y que fueron convocados a las pruebas presenciales en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Oviedo y Canarias. Sin embargo, solo uno de ellos logrará el premio valorado el 5 mil euros para invertir en su formación musical.

Telecinco ha presentado el formato junto a su jurado, compuesto por Edurne, Carlos Jean e Isabel Pantoja, y su presentador, Jesús Vázquez. "Hemos tardado un año, pero lo hemos conseguido. Llevábamos un año perfilando el talent y pensando cómo adaptar a la versión infantil un formato tan emblemático como 'Idols'", señala Manuel Villanueva, Director General de Contenidos de Mediaset España. "Lo hemos producido a lo largo del último mes y hemos ido encajando las diferentes piezas de mecánica y de equipo artístico".

Edurne, Carlos Jean, Isabel Pantoja y Jesús Vázquez, equipo de 'Idol Kids'

Edurne, Carlos Jean, Isabel Pantoja y Jesús Vázquez, equipo de 'Idol Kids'

"El resto de lanzar una nueva marca en un territorio es una responsabilidad porque no podemos fallarle a la marca", apunta Nathalie García, CEO de Freemantle España, sobre la adaptación del formato. "Es la adaptación más ambiciosa de 'Idols' con niños en todo el mundo. Es la primera vez que se hace la fase de audiciones con público, siempre se hacía en salas, pero nosotros queríamos darle espectacularidad", completa Mario Briongos, Director de Entretenimiento de Freemantle España. "Es un formato distinto a los demás talents con niños cantando", asegura García.

La experiencia del jurado y el presentador

El programa producido por Telecinco y Freemantle España quiso contar con un jurado de excelencia. "Queríamos a gente con experiencia, como Edurne, y gente como Isabel Pantoja y Carlos Jean, que se estrenaban con temores que se han ido disipando", afirma Villanueva, quien añade que parece que "llevan una vida entera juntos". Pero, además, aseguran que contar con Jesús Vázquez muestra su compromiso con el programa. "Para mí volver a un talent es volver a casa. En entretenimiento he hecho casi de todo, pero en los programas de talento, sobre todo con niños, me siento como pez en el agua", cuenta el presentador.

"En esta edición, aparte de la sorpresa que me han dado Isabel y Carlos por la rapidez con la que han aprendido, quiero destacar que no paramos de encontrar talento en España, que es maravilloso. Creo que tiene que ver que los niños tienen acceso a todos estos programas ahora y aprenden a cantar mucho antes", comenta Vázquez. "El listón ha subido desde que yo empecé y hay mas variedad de estilos. Hemos querido abrirnos a más géneros porque hay muchos niños a los que les gusta cantar la música de su región, desde el 'Asturias patria querida' a jotas cantadas con alma". Además, anuncia que a las semifinales ha llegado un jotero.

Carlos Jean, que se estrena como jurado en 'Idol Kids', ha asegurado que es muy difícil mostrar una careta cuando trabajas con niños. "Cuando vienes a televisión, al principio intentas ponerte una careta, pero cuando hay niños te acabas mostrando como eres". Además, también ha recalcado en el talento de los pequeños: "Llevo muchísimos años trabajando como productor y solo con algunos de los niños que hemos visto aquí podría trabajar los próximos 20 años".

Jesús Vázquez, presentador de 'Idol Kids'

Jesús Vázquez, presentador de 'Idol Kids'

Edurne, en cambio, lleva varios años dedicada a la profesión de jurado de talent shows. "Llevo cinco años y espero que quede mucho porque he encontrado un hueco con el que me siento muy cómoda. No es fácil juzgar y decir la verdad a los niños, pero hay que hacerlo", confiesa. "La generación que viene es muy fuerte y no van a tener nada que envidiarle a otros países". Además, asegura que la importancia del público en esta versión es uno de los factores más llamativos, pues ayuda a crear un ambiente muy familiar en plató.

Isabel Pantoja también se estrena como jurado pese a su larga carrera en televisión. "He trabajado mucho en televisión y he salido toda la vida, pero para mí esto ha sido una de las cosas más bonitas que me ha pasado en mi vida artística", se sincera. "Pasé los primeros días fatal. He aprendido muchísimo de Edurne, de Carlos también, pero ella tenía más experiencia, hasta que ya entendí cómo manejar la cosa y ahora me desenvuelvo como pez en el agua".

Además, la tonadillera asegura que se ha sentido muy identificada durante las grabaciones: "Me veo reflejada en cada niña que sale, por eso lloro y me emociono antes de que salgan. Empecé con siete años, no tuve la oportunidad de estar en un programa de televisión porque no existían". "Soy mujer y artista, pero me gusta más el arte que la voz muchas veces. Hay niños que cantan con una voz pequeñita pero tiene arte y carisma y eso a mí me gusta más".

La cantante también alaba el talento que tienen los pequeños concursantes: "No he oído cantar mejor que a los niños de este programa. Pido que nadie se lo pierda, nadie. No os vais a levantar del sofá porque es maravilloso". En suma, refleja que su único propósito es que salga la edición que están preparando con tanto cariño: "Lo único que quiero es que de verdad salga ese 'Idols' que va a salir, que el que lo tiene que sacar es el publico, pero que estemos de acuerdo los tres. Y me sentiré la más feliz del mundo porque lo que tiene que seguir es la música, que guste a nuevas generaciones".

¿Cómo se subsanó el parón por la madre de Isabel Pantoja?

La grabación de un talent show como este requiere mucho tiempo. Es por ello que el parón que hubo que realizar a causa de la enfermedad de la madre de Isabel Pantoja pudo haber trastocado la idea que tenían en un principio. Sin embargo, tal y como afirman, se reagruparon los días y no hubo mayor problema.

Isabel Pantoja, jurado de 'Idol Kids'

Isabel Pantoja, jurado de 'Idol Kids'

Pero este no fue el único contratiempo durante las grabaciones, aunque otros, en verdad, resultaron más anecdóticos. El jurado, que dispone de 20 tiques dorados para dar un pase directo a la última fase, tuvo que pedir más a los responsables del formato porque se les agotaron. Por otro lado, también indican que hay veces que un niño no quiere salir porque le da miedo, por lo que los tres profesionales acuden a darle ánimos. "Hay momentos de reality también", explica Pantoja en tanto a esta cuestión.

Sin embargo, este no es el primer talent musical que la cadena realiza con niños, y es que 'La Voz Kids' sigue su trayectoria en Antena 3 tras su marcha de Telecinco. "Percibimos que un gran formato como es 'La Voz Kids' está afectado de una afonía y para nosotros es un desafío. En cualquier caso tienen rasgos muy diferentes, es el mismo género con diversas declinaciones", señala Villanueva. "Creemos que 'Idol Kids' tiene su oportunidad porque es más abierto, está en la calle, bucea en la personalidad del concursante. Nuestro desafío es hacerlo mejor". "Muchas veces el talento no es tener una gran voz, requiere muchísimas cosas", explica Edurne, a quien Jesús Vázquez la secunda: "Ellos se fijan en todo: desde que pisan el escenario a las preguntas que les hacen después".

Si algo tienen claro desde la productora y la cadena es que no se plantean de momento realizar una versión con adultos. "No hemos planteado hacer una edición de adultos porque, además, ya tenemos 'Got Talent España'. Vamos con prudencia. Desde el principio quisimos hacer la versión infantil", asegura Manuel Villanueva.

Así es la mecánica de 'Idol Kids'

La selección de los concursantes de 'Idol Kids' se celebra en tres fases, que son "Los Castings", "Los Ránkings" y las últimas galas, las cuales todavía no han comenzado a producirse. La primera de ellas consta de siete programas por donde pasan los diferentes aspirantes y en donde tanto el veredicto del jurado como del público es esencial. Además, en "Los Castings", el equipo del programa se desplaza a los pueblos para conocer a los niños, una novedad que dista de otras adaptaciones. Cada miembro del jurado tiene un dispositivo individual con un botón verde y otro rojo que accionarán durante la actuación del niño o niña, una novedad en el formato. Una vez que esta termine, se desvelará el voto del jurado y si ha obtenido dos verdes, tendrá posibilidades de pasar a la siguiente fase. Pero aquí es donde entra el valor del público.

El público, durante la actuación, también ha votado, por lo que si el aspirante ha obtenido dos verdes se revela el porcentaje logrado. Este dato es muy importante, pues en "Los Ránkings", fase que dura dos programas, solo compiten los 30 niños con mayor porcentaje del público. De entre ellos, 16 niños y niñas conseguirán clasificarse: 14 por veredicto del público y jurado y dos por la recepción de un tique dorado. En cuanto a estos tiques, el jurado también dispone de un total de 20 en la primera etapa, los cuales puede otorgar de manera unánime como salvoconducto directo a la última fase.

El resto de galas, que inician su grabación después de Navidad, pues su estreno está previsto para principios de 2020, se dividen en dos fases: la semifinal, compuesta por tres programas, y la gala final. De este modo, hay un total de 13 emisiones, todas ellas grabadas. En la semifinal, los clasificados se dividen en grupos y cantan de nuevo en solitario, pero con coreografía, vestuario e iluminación. El jurado en esta etapa sigue emitiendo su veredicto, pero es el público quien tiene una mayor responsabilidad.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series